‘La Minga’ en San Pedro de Huaca quiere cambiar el destino de este cantón

Partidarios. En Huaca, un grupo de ciudadanos promueve la legalización del Movimiento La Minga
Partidarios. En Huaca, un grupo de ciudadanos promueve la legalización del Movimiento La Minga

HUACA.

En Huaca, un grupo de ciudadanos promueve la legalización del Movimiento La Minga. Patricio Guerra, reconocido gestor cultural a nivel nacional, explicó que esta organización nace de la necesidad de cambiar la historia del cantón.

“Han pasado 22 años de creación y este tiempo no representa lo que el cantón hubiere querido ser. El Movimiento Político La Minga es una aspiración al cambio, desde el trato a la gente hasta mejorar la parte administrativa municipal”, dijo.

Este colectivo sostiene que la municipalidad debe acercarse a la gente y hacia todos los estamentos de la sociedad huaqueña. Guerra sustenta que debe fundarse una administración que transparente las acciones municipales.

Agrega que es urgente la participación ciudadana para que sea este sector el que decida y priorice las obras.

“Hay que cambiar el modelo de gestión, que pase de la pasividad a temas fundamentales que permitan el real desarrollo”, agrega.

Miguel Cárdenas, otro de los fundadores, señala que el movimiento nace en Quito, donde los residentes huaqueños están preocupados por lo que está sucediendo en su cantón. “Nosotros siempre estamos visitando constantemente nuestra tierra y no vemos cambios”.

Cárdenas, quien comenta que se apresta a retornar e invertir en su lugar natal en un proyecto turístico, asegura que quieren convertirse en una fuerza política, no electorera pero sí progresista que cree en esta jurisdicción y su gente.

Cuentan con una sede permanente en Huaca, van a participar en el próximo proceso electoral y no descartan cualquier posibilidad de alianzas a nivel provincial o local. La idea –dice Guerra- es contribuir a transformar esta población.

“Nos vimos forzados a salir de nuestro pueblo porque en ese tiempo incluso ni colegio había; no obstante, la experiencia que hemos adquirido en la capital a través del servicio público y privado, queremos ponerlo en práctica en nuestra tierra”, añade Cárdenas.

“No nos mueve ningún tipo de interés económico, porque nuestras vidas están realizadas, queremos volver para hacer historia y demostrarle a nuestra población que sí es posible un cambio”, indica Guerra.

‘La Minga’ propone un aglutinamiento de todos los sectores de la diversidad para tener una representación política y administrativa que recoja el involucramiento de la sociedad civil organizada. (CMRV)