Disminuye el número de llamadas falsas al 911 en Carchi

Servicio. Las instituciones articuladas al ECU 911 brindan su apoyo con recursos en las diferentes emergencias reportadas.
Servicio. Las instituciones articuladas al ECU 911 brindan su apoyo con recursos en las diferentes emergencias reportadas.

El ECU 911 Tulcán recomienda hacer buen uso de la línea única para emergencias. Quienes no usen adecuadamente el 9-1-1 incluso reciben sanciones.

Redacción TULCÁN

. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 facilita acceder a servicios de emergencia desde el número único y gratuito, como es el 9-1-1.

Si la ciudadanía hace mal uso de este servicio, puede ser sancionada según lo estipula el artículo 396, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de la República Ecuatoriana.

En la normativa se dispone una sanción a la persona que de manera indebida realice mal uso del número único de atención de emergencias, para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones.

Las sanciones por el mal uso del número de emergencias 9-1-1 son las siguientes: suspensión parcial del servicio telefónico por 30 días calendario; si es reincidente, continúa la suspensión del servicio por 180 días, y la definitiva que es la suspensión total del servicio.

Estadísticas

Durante el primer trimestre del 2017, del total de llamadas recibidas por el Centro Local de Tulcán, el 3.90% fueron llamadas inadecuadas, mientras que en el mismo período del 2018 el porcentaje de llamadas inadecuadas fue del 2.90%, evidenciando un favorable decremento.

Según el ECU 911, este resultado positivo se debe a que cada vez la ciudadanía está más conciente de la importancia de dar buen uso a la línea única para emergencias y al trabajo constante que realiza el Centro Local ECU 911 Tulcán, a través de visitas guiadas al sitio, vinculación con la comunidad, talleres, difusión de campañas, entre otros.

“No obstante, el objetivo es disminuir en su totalidad este tipo de llamadas, por lo que invitamos a la ciudadanía a hacer buen uso de la línea única para emergencias 9-1-1, que está disponible las 24 horas de los 365 días del año”, comunicaron. (DLH)

TOME NOTA

Si la ciudadanía hace mal uso de este servicio, puede ser sancionada según lo estipula el artículo 396 del COIP.

CIFRA

2.90% de llamadas que se realizaron al ECU 911 en Carchi en el primer trimestre del 2018 fueron alertas falsas. La cifra se redujo en un 1% desde el 2017.