Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

ABR, 24, 2018 |

Situación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.

TULCÁN – IPIALES

La provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos son consideradas para la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos dentro de la alerta Nivel 4.

 

Los últimos incidentes perpetrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través del Frente Óliver Sinisterra, que dirige el ecuatoriano Walter Arizala, alias ‘Guacho’, habrían provocado este grado de alarma.  

 

Con esta categoría de peligro, EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a estas provincias fronterizas y recomienda a sus connacionales tomar precauciones si deciden viajar a Ecuador.

 

Una de las sugerencias es inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP), para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, entre otros puntos. 

 

La recomendación también fue hecha por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para Nariño, en medio de las dificultades que vive ese departamento por las acciones terroristas y violentas de alias 'Guacho'.

 

El país del norte recomienda a sus ciudadanos no viajar a Nariño, departamento ubicado frente a las tres provincias ecuatorianas. Recomienda también a sus ciudadanos no viajar a esa población, donde están asentadas las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco.

 

En una corta nota se asegura que hay reportes recientes de secuestros en el sur de esa región, luego del plagio y posterior asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de una pareja de ese mismo país en la frontera con Colombia.

 

La Embajada le pide a su personal no viajar a Nariño sin tener autorización y señala que deben usar escoltas militares y artefactos que permitan su localización en todo momento. Agrega que tienen una habilidad limitada para brindar asistencia a sus ciudadanos en esa región.

 

Campaña ‘Ecuador país de paz’

 

Adrián Quezada, funcionario del Ministerio de Turismo, considera que se trata de una medida extrema, más aún cuando el problema es una determinada población. El técnico asegura que en Carchi no hay ningún tipo de problemas.

 

Entre los sectores que se verían afectados por esta recomendación están el Polylepis y La Primavera, hosterías que reciben durante todo el año turistas extranjeros que llegan a esos lugares con reservaciones efectuadas con antelación.

 

Luis Ibarra, gestor cultural y turístico de Espejo, manifiesta que la Reserva Ecológica El Ángel y Mascarilla podrían sentir los efectos de estos anuncios. “En nuestra jurisdicción se respira un ambiente de paz y no está bien que se nos involucre con estas restricciones que sí afectarán al turismo”.

 

Quezada informó que existe un comunicado del Ministerio de Turismo que promueve a Ecuador como un país de paz. Además, ratifica que el Ecuador está ubicado internacionalmente como un país seguro para viajes.

 

La información también agrega: “Es innegable que se vive un problema focalizado en Esmeraldas, específicamente en su frontera con Colombia. Sin embargo, en el resto del territorio el Gobierno garantiza la libre circulación y la seguridad para nacionales y extranjeros”.

 

Nilo Ortiz, presidente de la Junta Parroquial de Chical, insiste que en ese sector existe total normalidad, debido a la seguridad que brindan las fuerzas del orden de los dos países. Hasta este lugar llegan investigadores y científicos de distintos lugares del mundo con el propósito de adelantar diversos estudios. (CCJW)

 

TOME NOTA

Las alertas también se hacen desde Alemania y Reino UnSituación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.ido para no viajar a estas jurisdicciones.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Nuevas extensiones y zonas electorales en Carchi para las elecciones de 2019

| El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de marzo. En Carchi se instalarán 478 Juntas Receptoras del Voto.

Capacitación para prevenir el abuso sexual de niños y adolescentes

| En el cantón Mira, los estudiantes de las Unidades Educativas León Ruales, Martínez Acosta y San Isidro, realizaron un encuentro juvenil.

Concurso de ‘Años Viejos’ en San Gabriel entregará 7.500 dólares en efectivo

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | El Municipio de Montúfar se apresta a organizar el Vigésimo Tercer Concurso de “Años Viejos”, que se desarrollará el próximo 31 de diciembre, a partir de las 19:00, en las principales calles de San Gabriel. 

Proyecto HUB vincula sectores empresariales con la academia y el estado

Domingo, 09 de diciembre de 2018 | | En el marco del Proyecto HUB Norte de ITT (Innovación y Transferencia de Tecnología), se realizó en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Hoy y mañana, campañas de esterilización en Tulcán y San Gabriel

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | En las ciudades de Tulcán y San Gabriel se promueven simultáneamente campañas de esterilización para frenar el crecimiento indiscriminado de la fauna urbana.

Recobraron su libertad

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | |  El Ministerio de Justicia, despachó seis indultos más que fueron por el presidente Lenín Moreno a favor de internos del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán, juzgados por tráfico de combustibles.

Continúa el drama de migrantes venezolanos y el éxodo por Rumichaca

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Ecuador extendió la emergencia migratoria hasta el 31 de diciembre. El corredor humanitario continuará operando.

La iniciativa ciudadana se suma al desarrollo de Huaca en su aniversario

Sábado, 08 de diciembre de 2018 | | En las cinco letras se entreverán diseños, motivos y texturas utilizados para simbolizar la identidad, turismo, gastronomía e historia de esta tierra.

Centro Luz y Vida obtuvo el tercer lugar en certamen nacional de danza

Viernes, 07 de diciembre de 2018 | | Los alumnos del Centro de Rehabilitación “Luz y Vida” obtuvieron el tercer lugar en el III Festival “Corazones Especiales en la mitad del mundo”, organizado por la Fundación Sinamune de Quito, la semana que termina.

GALERIA DE VIDEOS