Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

ABR, 24, 2018 |

Situación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.

TULCÁN – IPIALES

La provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos son consideradas para la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos dentro de la alerta Nivel 4.

 

Los últimos incidentes perpetrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través del Frente Óliver Sinisterra, que dirige el ecuatoriano Walter Arizala, alias ‘Guacho’, habrían provocado este grado de alarma.  

 

Con esta categoría de peligro, EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a estas provincias fronterizas y recomienda a sus connacionales tomar precauciones si deciden viajar a Ecuador.

 

Una de las sugerencias es inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP), para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, entre otros puntos. 

 

La recomendación también fue hecha por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para Nariño, en medio de las dificultades que vive ese departamento por las acciones terroristas y violentas de alias 'Guacho'.

 

El país del norte recomienda a sus ciudadanos no viajar a Nariño, departamento ubicado frente a las tres provincias ecuatorianas. Recomienda también a sus ciudadanos no viajar a esa población, donde están asentadas las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco.

 

En una corta nota se asegura que hay reportes recientes de secuestros en el sur de esa región, luego del plagio y posterior asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de una pareja de ese mismo país en la frontera con Colombia.

 

La Embajada le pide a su personal no viajar a Nariño sin tener autorización y señala que deben usar escoltas militares y artefactos que permitan su localización en todo momento. Agrega que tienen una habilidad limitada para brindar asistencia a sus ciudadanos en esa región.

 

Campaña ‘Ecuador país de paz’

 

Adrián Quezada, funcionario del Ministerio de Turismo, considera que se trata de una medida extrema, más aún cuando el problema es una determinada población. El técnico asegura que en Carchi no hay ningún tipo de problemas.

 

Entre los sectores que se verían afectados por esta recomendación están el Polylepis y La Primavera, hosterías que reciben durante todo el año turistas extranjeros que llegan a esos lugares con reservaciones efectuadas con antelación.

 

Luis Ibarra, gestor cultural y turístico de Espejo, manifiesta que la Reserva Ecológica El Ángel y Mascarilla podrían sentir los efectos de estos anuncios. “En nuestra jurisdicción se respira un ambiente de paz y no está bien que se nos involucre con estas restricciones que sí afectarán al turismo”.

 

Quezada informó que existe un comunicado del Ministerio de Turismo que promueve a Ecuador como un país de paz. Además, ratifica que el Ecuador está ubicado internacionalmente como un país seguro para viajes.

 

La información también agrega: “Es innegable que se vive un problema focalizado en Esmeraldas, específicamente en su frontera con Colombia. Sin embargo, en el resto del territorio el Gobierno garantiza la libre circulación y la seguridad para nacionales y extranjeros”.

 

Nilo Ortiz, presidente de la Junta Parroquial de Chical, insiste que en ese sector existe total normalidad, debido a la seguridad que brindan las fuerzas del orden de los dos países. Hasta este lugar llegan investigadores y científicos de distintos lugares del mundo con el propósito de adelantar diversos estudios. (CCJW)

 

TOME NOTA

Las alertas también se hacen desde Alemania y Reino UnSituación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.ido para no viajar a estas jurisdicciones.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

| Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

| El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

| La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

La UPEC participará en el Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes tendrá lugar en la ciudad de Milagro el próximo 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

UPEC y Ecu 911 clausuraron módulo de motivación y autoestima

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En las instalaciones del ECU 911 se clausuró el tercer módulo de capacitación “Motivación y Autoestima” efectuado por el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

GALERIA DE VIDEOS