Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

ABR, 24, 2018 |

Situación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.

TULCÁN – IPIALES

La provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos son consideradas para la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos dentro de la alerta Nivel 4.

 

Los últimos incidentes perpetrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través del Frente Óliver Sinisterra, que dirige el ecuatoriano Walter Arizala, alias ‘Guacho’, habrían provocado este grado de alarma.  

 

Con esta categoría de peligro, EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a estas provincias fronterizas y recomienda a sus connacionales tomar precauciones si deciden viajar a Ecuador.

 

Una de las sugerencias es inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP), para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, entre otros puntos. 

 

La recomendación también fue hecha por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para Nariño, en medio de las dificultades que vive ese departamento por las acciones terroristas y violentas de alias 'Guacho'.

 

El país del norte recomienda a sus ciudadanos no viajar a Nariño, departamento ubicado frente a las tres provincias ecuatorianas. Recomienda también a sus ciudadanos no viajar a esa población, donde están asentadas las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco.

 

En una corta nota se asegura que hay reportes recientes de secuestros en el sur de esa región, luego del plagio y posterior asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de una pareja de ese mismo país en la frontera con Colombia.

 

La Embajada le pide a su personal no viajar a Nariño sin tener autorización y señala que deben usar escoltas militares y artefactos que permitan su localización en todo momento. Agrega que tienen una habilidad limitada para brindar asistencia a sus ciudadanos en esa región.

 

Campaña ‘Ecuador país de paz’

 

Adrián Quezada, funcionario del Ministerio de Turismo, considera que se trata de una medida extrema, más aún cuando el problema es una determinada población. El técnico asegura que en Carchi no hay ningún tipo de problemas.

 

Entre los sectores que se verían afectados por esta recomendación están el Polylepis y La Primavera, hosterías que reciben durante todo el año turistas extranjeros que llegan a esos lugares con reservaciones efectuadas con antelación.

 

Luis Ibarra, gestor cultural y turístico de Espejo, manifiesta que la Reserva Ecológica El Ángel y Mascarilla podrían sentir los efectos de estos anuncios. “En nuestra jurisdicción se respira un ambiente de paz y no está bien que se nos involucre con estas restricciones que sí afectarán al turismo”.

 

Quezada informó que existe un comunicado del Ministerio de Turismo que promueve a Ecuador como un país de paz. Además, ratifica que el Ecuador está ubicado internacionalmente como un país seguro para viajes.

 

La información también agrega: “Es innegable que se vive un problema focalizado en Esmeraldas, específicamente en su frontera con Colombia. Sin embargo, en el resto del territorio el Gobierno garantiza la libre circulación y la seguridad para nacionales y extranjeros”.

 

Nilo Ortiz, presidente de la Junta Parroquial de Chical, insiste que en ese sector existe total normalidad, debido a la seguridad que brindan las fuerzas del orden de los dos países. Hasta este lugar llegan investigadores y científicos de distintos lugares del mundo con el propósito de adelantar diversos estudios. (CCJW)

 

TOME NOTA

Las alertas también se hacen desde Alemania y Reino UnSituación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.ido para no viajar a estas jurisdicciones.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Proponen crear un Centro Temporal del Migrante en Tulcán

| Otra de las iniciativas es contratar buses para movilizar a decenas de venezolanos que están quedados en esta ciudad a Quito.

Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

| Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán.

En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La organización de esta movilización afina los últimos detalles. Ayer, fueron invitados el alcalde de Tulcán y el prefecto.

Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir.

Así se cerró el feriado en Carchi

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Mira se constituyó en el atractivo de este feriado. La programación de celebración de fiestas congregó a más de 3.000 personas durante el pregón de festividades

Robles anunció que hoy iniciarán asfaltados de Tulcán y Julio Andrade

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La Alcaldía de Tulcán firmó el contrato para la ejecución de obras en Tulcán y Julio Andrade...

Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

Aduana decomisa más de 500 mil dólares en mercadería en las fronteras

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | La Aduana del Ecuador continúa con sus operativos de control a nivel nacional, teniendo como resultado aprehensiones valoradas en 579.268 dólares...

Mercado agroganadero de Montúfar será uno de los mejores del país

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El mercado agroganadero de Montúfar será inaugurado el 18 de agosto

GALERIA DE VIDEOS