Ecuador invita a seguir visitando los destinos turísticos en sus fronteras

ABR, 24, 2018 |

Situación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.

TULCÁN – IPIALES

La provincias de Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos son consideradas para la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos dentro de la alerta Nivel 4.

 

Los últimos incidentes perpetrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a través del Frente Óliver Sinisterra, que dirige el ecuatoriano Walter Arizala, alias ‘Guacho’, habrían provocado este grado de alarma.  

 

Con esta categoría de peligro, EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a estas provincias fronterizas y recomienda a sus connacionales tomar precauciones si deciden viajar a Ecuador.

 

Una de las sugerencias es inscribirse en el Programa de Inscripción de Smart Traveler (STEP), para recibir alertas y para que sea más fácil localizarlo en una emergencia, seguir al Departamento de Estado en Facebook y Twitter, entre otros puntos. 

 

La recomendación también fue hecha por la Embajada de Estados Unidos en Colombia para Nariño, en medio de las dificultades que vive ese departamento por las acciones terroristas y violentas de alias 'Guacho'.

 

El país del norte recomienda a sus ciudadanos no viajar a Nariño, departamento ubicado frente a las tres provincias ecuatorianas. Recomienda también a sus ciudadanos no viajar a esa población, donde están asentadas las ciudades de Pasto, Ipiales y Tumaco.

 

En una corta nota se asegura que hay reportes recientes de secuestros en el sur de esa región, luego del plagio y posterior asesinato de tres periodistas ecuatorianos y de una pareja de ese mismo país en la frontera con Colombia.

 

La Embajada le pide a su personal no viajar a Nariño sin tener autorización y señala que deben usar escoltas militares y artefactos que permitan su localización en todo momento. Agrega que tienen una habilidad limitada para brindar asistencia a sus ciudadanos en esa región.

 

Campaña ‘Ecuador país de paz’

 

Adrián Quezada, funcionario del Ministerio de Turismo, considera que se trata de una medida extrema, más aún cuando el problema es una determinada población. El técnico asegura que en Carchi no hay ningún tipo de problemas.

 

Entre los sectores que se verían afectados por esta recomendación están el Polylepis y La Primavera, hosterías que reciben durante todo el año turistas extranjeros que llegan a esos lugares con reservaciones efectuadas con antelación.

 

Luis Ibarra, gestor cultural y turístico de Espejo, manifiesta que la Reserva Ecológica El Ángel y Mascarilla podrían sentir los efectos de estos anuncios. “En nuestra jurisdicción se respira un ambiente de paz y no está bien que se nos involucre con estas restricciones que sí afectarán al turismo”.

 

Quezada informó que existe un comunicado del Ministerio de Turismo que promueve a Ecuador como un país de paz. Además, ratifica que el Ecuador está ubicado internacionalmente como un país seguro para viajes.

 

La información también agrega: “Es innegable que se vive un problema focalizado en Esmeraldas, específicamente en su frontera con Colombia. Sin embargo, en el resto del territorio el Gobierno garantiza la libre circulación y la seguridad para nacionales y extranjeros”.

 

Nilo Ortiz, presidente de la Junta Parroquial de Chical, insiste que en ese sector existe total normalidad, debido a la seguridad que brindan las fuerzas del orden de los dos países. Hasta este lugar llegan investigadores y científicos de distintos lugares del mundo con el propósito de adelantar diversos estudios. (CCJW)

 

TOME NOTA

Las alertas también se hacen desde Alemania y Reino UnSituación. En la terminal terrestre de Tulcán la situación es relativamente normal, pero se manifiesta la preocupación en la zona por las alertas que se hacen en otro países para no viajar a estas jurisdicciones.ido para no viajar a estas jurisdicciones.

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

| En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

| La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

| La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Aseguran que sí existen permisos para funcionamiento de fotorradares en Carchi

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Técnicos de la empresa encargada y funcionarios de Movidelnor EP llegaron ayer a Tulcán, con el propósito de efectuar varias aclaraciones.

Una caminata en contra de la violencia hoy en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | Hoy se realiza la caminata de acción social y carácter ecuménico que promueve el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), World Vision Latinoamérica, Cáritas Latinoamérica y el Caribe, Federación Internacional Fe y Alegría, y la Confederación Interamericana de Educación Católica.

Opera nueva oficina de la CFN en Tulcán

Jueves, 14 de febrero de 2019 | | En la capital del Carchi, la Corporación Financiera Nacional (CFN BP) instala un punto de atención, que busca satisfacer de forma oportuna las necesidades de los sectores productivos y estratégicos de la provincia.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín