En Julio Andrade anuncian marcha en demanda de obras

Asamblea. Tras una reunión efectuada el pasado viernes, se resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.
Asamblea. Tras una reunión efectuada el pasado viernes, se resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.

JULIO ANDRADE

En Julio Andrade, la llamada Asamblea Parroquial, que es liderada por el autodenominado Frente Cívico, tras una reunión efectuada el pasado viernes resolvió convocar a una movilización para el próximo domingo en la mañana.

Rigoberto Bolaños, presidente de la Junta Parroquial, considera que esta convocatoria está dirigida por un grupo político identificado que busca réditos electorales a favor de un candidato a la Alcaldía, a puertas del próximo proceso eleccionario que renovará los gobiernos locales.

En este grupo, según comenta Bolaños, estarían concejales opositores al alcalde Julio Robles y un miembro de la Junta Parroquial, quienes en algunos casos incluso dejaron las tiendas políticas que los llevaron a esas funciones.

No obstante, hay quienes opinan lo contrario y creen que llegó la hora de que se cumplan las promesas.

Alipio Yar, vocal de la Junta Parroquial, en su cuenta de Facebook sostiene que el pueblo es el mandante, razón por la que justifica su participación en dicha reunión.

“Hemos dado un paso a nuevas generaciones para que tomen el rumbo de nuestra parroquia. Amigos Julianos es hora de la unión. Hagamos respetar nuestros derechos”, agrega.

Mientras que en esa misma cuenta, Edwin Vivas Bolaños escribe: “Con todo el respeto y educación que me caracteriza, el autodenominado Comité Cívico no representa a Julio Andrade, porque no ha salido de una Magna Asamblea”.

“Es visto que un pequeño grupo quiere figurar políticamente poniendo en mal el trabajo honrado de otras personas. Resulta paradójico que varios de los miembros del autodenominado comité, son parte de las instituciones a las que se critica y que han estado en ellas por dos periodos y nunca han rendido cuentas de su trabajo y obligaciones al pueblo que los eligió”, agrega.

“Es de mal gusto y pésima educación hablar de alguien que no está presente. Deberían haber invitado a los aludidos para que puedan aclarar, explicar e informar del trabajo y del porqué de algunas cosas”, continúa.

Más reacciones

La Hora intentó dialogar con René Granda, concejal y quien es parte de este colectivo, pero sin resultado. Giovanni Vela, edil de esta parroquia, en cambio aclaró que no está liderando esta reclamación, pero dijo que fue invitado dos veces y que considera que es justa, porque va en desarrollo de su pueblo.

Explicó que están demandando obras ofrecidas que no se han cumplido por parte de la municipalidad, entre las que se destaca el mercado de animales, el cementerio y el asfaltado de la calle García Moreno, entre otros pedidos.

En estas demandas se incluye también un excesivo cobro de impuestos. Vela desconoce si el comité tiene algún sesgo político, porque insiste fue invitado. “Podrá ser o no ser político, pero estamos hablando del desarrollo de la parroquia y hay que apoyar”.

Ayer, Bolaños hizo cuatro puntualizaciones sobre las demandas, enfatizando que el problema es económico. Precisó que la Junta Parroquial está a la espera de la consultoría del mercado de animales, que será entregada en una semana.

Añadió que todos los recursos de este año se invertirán en esta obra, que estaría presupuestada en más de un millón de dólares.

Sobre el cementerio, que es otro pedido, dijo que todavía hay nichos y que en esta semana se construirán 50 bóvedas más.

Frente a valor de 1,50 dólares que se pretendía cobrar en las comunidades por la recolección de basura, comentó que existe una disposición de la Alcaldía de suprimir ese cobro, una vez que la Junta Parroquial hizo esta petición.

Los manifestantes adelantaron que se trata de una marcha pacífica. Entretanto, las autoridades municipales y parroquiales anuncian que, frente a los intereses particulares existentes, ellos presumen no se opondrán a la movilización. (CMRV)

TOME NOTA

Para la mañana del domingo está programada la movilización.