Esmeraldas es de todos

ABR, 24, 2018 | 00:15 - Por La Hora Diario


Momentos difíciles los que Ecuador, sus  instituciones democráticas y su gobierno vivimos en estos días. Hay la sensación de que, con las pruebas a la vista, el país está seriamente amenazado por el narcotráfico. Los trágicos hechos de la frontera colombo-ecuatoriana han develado un viejo problema. Un gobierno tras otro, y en particular el correísta, se hizo de la vista gorda. 

Ahora es ineludible y urgente. Pero, ¿es la militar y policial la vía para solucionarlo definitivamente? Ni en México ni en Colombia ese ha sido el remedio para tan grave enfermedad. La historia nos dice que se requiere el esfuerzo mancomunado de toda la sociedad. En este momento sería ingenuo pensar que la violencia puede extirpar a la violencia de manera definitiva. 

Mataje, San Lorenzo y toda Esmeraldas requieren de la movilización de toda la sociedad y exigen el concurso de todos los esfuerzos del Estado. No es problema solo de los ministerios y el gobierno central, debe involucrar a todo el pueblo, a la manera como se hizo cuando el terremoto con las zonas afectadas. Una ayuda en lo gubernamental, dicho sea de paso, que dejó mucho que desear en esa provincia.

Esmeraldas es de todos y a todos nos compete poner el hombro en su estabilización, en el desarrollo de su economía, en la educación y la salud, en su seguridad y prosperidad. La imprevisión y la desidia de decenios respecto a ella hay que desterrarlos para siempre. Es de todos y todos somos Esmeraldas. Este es el momento de emprender una gran minga a su favor, pero no cortoplacista sino permanente. Solo así se conjurarán definitivamente los peligros que corremos todos. 

 


No es la posesión de la verdad, sino el éxito que llega luego de la búsqueda, donde el buscador se enriquece”. Max Planck Físico alemán (1858-1947)

Culpar a los otros, que es patrimonio específico de los corazones inferiores”. Horacio Quiroga Escritor uruguayo (1878-1937)
 

COMENTA CON EL AUTOR

[email protected]

Más Noticias De Opinión

Trastorna, pero transforma

00:15 | | No es defender o discrepar de las medidas económicas que pudieran llevar adelante el Gobierno, sino la necesidad de abrir puertas al crecimiento económico.

Quieren que Cuba sea una China tropical

00:10 | | La experiencia histórica revela que ante el comunismo, el fascismo y cayos adyacentes como las dictaduras del “Socialismo del Siglo XXI”, y como lo fue el apartheid en Sudáfrica.

Es un crimen

00:05 | | El tema del desarrollo ha sido y seguirá siendo la principal preocupación de los gobiernos de todos los tiempos.

GALERIA DE VIDEOS