Nueva especie es identificada en la Reserva Ecológica El Ángel

ABR, 25, 2018 |

Especie. La Agachona Ventrirufa, miembro de la familia Thinocoridae, que es original del sector centro norte del país, fue avistada en El Ángel.

EL ÁNGEL

Edwin Taimal, guarda parque de la Reserva Ecológica El Ángel (REA), asegura que el pasado 12 de abril no fue un día cualquiera para este funcionario del Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE).

 

Durante un recorrido rutinario a la zona de amortiguamiento de esta área natural, avistó una especie de ave que no es propia del lugar y que ahora es investigada por los técnicos de este Ministerio.

 

Damián Ponce, responsable de la RAE, sostiene que es una de las especies de aves más buscadas por los ornitólogos del país. Se trata de la Agachona Ventrirufa, miembro de la familia Thinocoridae.

 

Esta variedad está adaptada a una dieta vegetariana de semillas y otras plantas. Su hábitat está identificado en Los Andes, sobre alturas que promedian los 4.000 y 4.500 metros sobre el nivel del mar.

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza otorga a esta especie la categoría LC (preocupación menor). Los técnicos del Ministerio de Ambiente trabajan para levantar más información sobre posibles amenazas y establecer medidas y estrategias de protección para esta pava. 

 

Una de las dificultades es que existe poca información sobre este volador. El Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos señala que sobrevuela únicamente en la parte centro norte del volcán Cayambe.

 

Documentación

 

Álvaro Mantilla, director provincial del MAE, comentó que con este hallazgo se incrementó la lista de especies de importancia en la RAE y aseguró que permitirá la ampliación del área de distribución en la zona norte.

 

Para Taimal no es un hallazgo nuevo respecto a temas de avifauna o biodiversidad, pero es una especie que se la va a documentar como nueva en el norte del país. “Habita en la parte andina, especialmente en el centro norte, en Cotopaxi y volcán Cayambe”.

 

Por el momento se analiza el comportamiento y sitios de ocupación, determinando que la parte norte de la Reserva Ecológica El Ángel reúnen las características para el hábitat. Hasta el momento han sido identificados dos individuos, pero no se descarta que existan más, ya que es un espacio extenso.

 

El guarda parque define a la Agachona Ventrirufa como una perdiz de altura, que es vulnerable respecto a su conducta y fácil de cazar. Se planifica una estrategia para establecer cómo llegó a este lugar.

 

No obstante, los técnicos del MAE aspiran definir si siempre estuvo en ese lugar o migró desde el interior del país, aunque adelantan que no tiene una actuación migratoria, pero serán las exploraciones las que definirán el porqué de su presencia. (CMRV)

 

DATO

Esta variedad está adaptada a una dieta vegetariana de semillas y otras plantas.

Más Noticias De Noticias Carchi

Proponen crear un Centro Temporal del Migrante en Tulcán

| Otra de las iniciativas es contratar buses para movilizar a decenas de venezolanos que están quedados en esta ciudad a Quito.

Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

| Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán.

En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La organización de esta movilización afina los últimos detalles. Ayer, fueron invitados el alcalde de Tulcán y el prefecto.

Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir.

Así se cerró el feriado en Carchi

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Mira se constituyó en el atractivo de este feriado. La programación de celebración de fiestas congregó a más de 3.000 personas durante el pregón de festividades

Robles anunció que hoy iniciarán asfaltados de Tulcán y Julio Andrade

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La Alcaldía de Tulcán firmó el contrato para la ejecución de obras en Tulcán y Julio Andrade...

Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

Aduana decomisa más de 500 mil dólares en mercadería en las fronteras

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | La Aduana del Ecuador continúa con sus operativos de control a nivel nacional, teniendo como resultado aprehensiones valoradas en 579.268 dólares...

Mercado agroganadero de Montúfar será uno de los mejores del país

Domingo, 12 de agosto de 2018 | | El mercado agroganadero de Montúfar será inaugurado el 18 de agosto

GALERIA DE VIDEOS