Su sueño es llegar a una Olimpiada

Figura. Jennifer Espinoza, destacada taekwondoca carchense, va con su nivel técnico en alza.
Figura. Jennifer Espinoza, destacada taekwondoca carchense, va con su nivel técnico en alza.

Carchi

El taekwondo (TKD) es una disciplina que lleva varios años de vigencia en la provincia del Carchi.

Los resultados se han venido dando progresivamente y entre las nuevas figuras, fruto de un trabajo planificado y bien direccionando, destaca Jennifer Espinoza, de la Escuela de TKD de Fedecarchi, cuyos entrenamientos, bajo la dirección de Jairo Guerrero, los realiza en el Centro de Alto Rendimiento de Carpuela.

Inicios y logros

Jennifer es una talentosa atleta, quien motivada por su tío Mauricio Espinoza, deportista y actual entrenador de taekwondo, se inició en la práctica del deporte de contacto.

Recuerda a William Álvarez (cubano) como uno de sus entrenadores más exigentes, con el cual aprendió mucho, “sobre todo la actitud ganadora que se debe tener en el tatami”.

Actualmente entrena con Jairo Guerrero, quien a más de la parte física y técnica les inculca valores y a esforzarse por cumplir los objetivos y sueños planteados.

Su primera medalla fue de bronce y la consiguió en un tope realizado en Ibarra. “Me sentí muy feliz, pues era el premio a mis entrenamientos. Y sobre todo con más confianza, pues era una prueba que sí podía ganar y llegar más lejos”, dice Jennifer.

Vinieron más participaciones, más triunfos, y entre ellos destaca la medalla de plata en los Juegos Nacionales Prejuveniles 2017, realizados en Cuenca.

En este año destaca la medalla de oro y una de bronce lograda en el Open Nacional realizado en Guayaquil.

Objetivos

Los objetivos que se plantea cumplir son claros en este año: lograr una medalla de oro en los Juegos Nacionales Prejuveniles, integrar la selección nacional, acceder al Plan de Alto Rendimiento del Gobierno Nacional y poder competir internacionalmente.

Sus padres, Silvia Torres y Giovanny Espinoza, al igual que su entrenador Jairo Guerrero, se han convertido en sus principales motivadores.

Antes de cada combate se encomienda a la Virgen de Guadalupe. Una de las peleas que más recuerda es la que protagonizó con la pichinchana Kasey de Janon, en una pelea realizada en Riobamba y donde estaba en disputa la medalla de oro.

Como en todo deporte de contacto, también ha sufrido las consabidas lesiones, al igual que pérdidas que las considera como un aprendizaje para corregir errores y continuar adelante.

“El taekwondo me ha permitido conocer otras provincias del país, conseguir amigos y saber que tengo que seguir esforzándome para cumplir mis metas”, manifiesta Jennifer, quien cursa el primer año de bachillerato en la Unidad Educativa de Valle del Chota.

A futuro, en el campo profesional aspira ingresar a la Policía Nacional del Ecuador y desde allí servir a su gente. (CCJW)

DATO

En este año destaca la medalla de oro y una de bronce lograda en el Open Nacional realizado en Guayaquil.