La minería ilegal apunta a territorios de Carchi

Sitio. El Cielito es uno de los lugares del Carchi donde se registró minería ilegal.
Sitio. El Cielito es uno de los lugares del Carchi donde se registró minería ilegal.

MIRA

La fiebre del oro cautiva a los buscadores de este preciado metal, que se desplazan desde el sur del país y otros lugares para probar suerte en Imbabura y Carchi. Escudriñan diversas rutas y ahora apuntan al cantón Mira, donde comienzan a hacer una parada.

Cómo jugando al gato y el ratón, autoridades y mineros ilegales se desafían. Los primeros los buscan, los segundos al notar su presencia huyen, en medio de una dinámica que sobresalta la tranquilidad de pequeños poblados del cantón Mira.

El Cielito, una de las comunidades de esta jurisdicción, es uno de los lugares que estaría bajo control, según Santiago Chamorro, subsecretario de Minería, quien asegura que luego de efectivos operativos la gente salió del lugar.

En ese territorio hasta hace poco se trasladaban centenares de personas en busca de metales, algo que generó un ambiente de inseguridad y hasta cierta violencia que finalmente fue controlada por las autoridades.

Nuevos sitios

Ahora se especula que en La Chira se estaría haciendo excavaciones que se presume tienen que ver con minería ilegal. Las autoridades de La Concepción con mucho recelo tratan de corroborar esta presunción.

Ángel Padilla, autoridad de La Concepción, sostiene que no se ha confirmado si hay una mina o si existe algún tipo de material, pero comenta que hay rumores sobre gente que estaría llegando desde otras provincias a realizar exploraciones.

Padilla agrega que aún no ha sido sorprendida persona alguna en el sitio durante los operativos de control, que se han intensificado en las últimas semanas. “Parece que informantes no permiten que nuestras acciones tengan éxito, se enteran e inmediatamente salen de la región”.

En el primer operativo encontraron dos acémilas y en un segundo alguien les dijo que están sacando piedras que las retiran por varios lugares. No obstante, todavía creen que se trataría de especulaciones, pero no descartan que una de las rutas sería El Milagro.

En ese territorio hay excavaciones de 20 centímetros y huecos que han sido perforados para sacar muestras, algo que preocupa y que los invita a hacer un seguimiento para determinar si allí están buscando metales.

En un canal de agua, donde hay socavones, se estarían efectuando orificios, que hacen presumir que son efectuados por buscadores de oro, razón por la que las autoridades estarían reforzando los controles.

Control estatal en Carchi e Imbabura

Santiago Chamorro, subsecretario de Minería, explicó que el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) viene realizando operativos para frenar cualquier intento que apunte a la minería irregular en las dos provincias.

En Buenos Aires, Imbabura, se ha logrado decomisar 100 toneladas de material rocoso, Se estima que de una volqueta se puede extraer desde tres y medio a cuatro kilos de oro, según los expertos.

La idea, dicen los técnicos, es tratar de que ese material vuelva al Estado ecuatoriano. Hasta el momento existiría una sola persona fallecida de las que exploran el lugar, a la que le cayó un árbol, según Chamorro.

No obstante, es un secreto a voces que serían más, incluido un indígena que vivía en el noroccidente carchense. Hasta Buenos Aires (Urcuquí) han llegado entre tres mil y tres mil quinientas personas, desde diferentes lugares del país.

Todos ilusionados por la fiebre de los metales. No obstante, en las últimas semanas ese número habría bajado drásticamente, producto de los controles e incidentes que se han presentado en ese sector, que es considerado inseguro.

En La Concepción (Carchi), dice Chamorro, se realiza un monitoreo en territorio. Al momento una empresa desarrolla la etapa de prospección, que es inicial, pero el funcionario señala que allá habría gente que realiza labores de forma ilegal.

Chamorro dijo a La Hora que se trata de la comunidad Dos Acequias, donde se ha raspado la corteza, sin que aquello signifique que todavía han llegado hasta ese lugar los mineros ilegales, que preocupan al Ministerio de Minas. (CMRV)