Prefectos del norte se reunieron con presidente Lenín Moreno

Reunión. Los prefectos de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas dialogaron con el Presidente Moreno y su equipo de trabajo.
Reunión. Los prefectos de Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Esmeraldas dialogaron con el Presidente Moreno y su equipo de trabajo.

TULCÁN

El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió ayer en su despacho a los prefectos que forman parte de la Mancomunidad del Norte, con quienes dialogó sobre la situación en la zona de frontera.

A la cita acudieron los prefectos de Carchi, Guillermo Herrera; Esmeraldas, Lucía Sosa; Sucumbíos, Guido Vargas; e Imbabura, Pablo Jurado.

Por su parte, Moreno estuvo acompañado de la ministra de Industrias y Productividad, Eva García; el coordinador del Consejo Sectorial de lo Social, Augusto Barrera; el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Etson Romo; el secretario particular del Presidente, Juan Sebastián Roldán; y el viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo.

Al final de la cita, el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, resaltó que la reunión fue una oportunidad para dar a conocer al Jefe de Estado la visión de los gobiernos provinciales acerca de los problemas fronterizos, de inseguridad, pero sobre todo de aquellos estructurales como el “bajo nivel de desarrollo que tienen las parroquias y los cantones de frontera”.

Herrera detalló que pidieron al gobernante presencia militar y policial en la franja fronteriza, pero también que se cumpla lo establecido en el artículo 249 de la Constitución, que dispone la creación de una ley de desarrollo fronterizo, que contemple la entrega de recursos económicos a los gobiernos locales.

Por su parte, la prefecta de Esmeraldas destacó que solicitó que el Gobierno Nacional garantice la seguridad para que la población pueda desplazarse durante los feriados y así facilitar que el turismo fluya. Asimismo, anunció que hoy se desarrollarán marchas por la paz, la vida, la soberanía y el desarrollo económico en cada una de las provincias de la mancomunidad. (CMRV)