Camioneros de Ipiales denuncian contrabando de diésel en tractomulas de Ecuador

Delito. Denuncian que el diésel lo camuflan en los remolques, por ejemplo.
Delito. Denuncian que el diésel lo camuflan en los remolques, por ejemplo.

IPIALES

Existe preocupación en los camioneros colombianos frente a los últimos hechos relacionados con un presunto contrabando de combustibles, que estarían promoviendo sus similares del Ecuador cuando ingresan a territorio colombiano.

Héctor Tobar, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) de Ipiales, manifestó que un camión tipo ‘niñera’, de placas ecuatorianas, fue detenido la semana pasada en el centro de acopio, movilizando aproximadamente 225 galones de diésel subsidiado.

El carburante habría estado oculto en el interior del chasis, según confirmó la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa). El suceso fue denunciado inmediatamente al directorio nacional de la ACC, justo cuando se reunían con personeros del Ministerio de Transporte de Colombia.

Según Tobar, las autoridades de su país no están efectuando controles al transporte internacional, especialmente a las unidades que provienen desde Ecuador y cometen estos actos indebidos.

Explicó que en un documento que fue remitido al Ministerio de Transporte de Colombia se acusa a una empresa asentada en Tulcán de contrabandista de carburantes desde hace varios años.

“Todas las tractomulas de la empresa en referencia tienen caletas donde almacenan el diésel ecuatoriano o tanques agrandados”, dijo Tobar.

Según la dirigencia, el derivado del petróleo, una vez es internado, es revendido en poblaciones de Nariño y Cauca.

Evidencias

El Capitán Acuña, jefe de la Polfa, se ha comprometido a terminar con este tipo de contrabando. Advierten los motoristas que tienen fotos y videos sobre este ilícito que se estaría fomentando desde hace 15 años en esta parte de la frontera ecuatoriano – colombiana.

“Los conductores aprovechan el diferencial en los precios para transportar el sobre cupo (contrabando) de diésel y comercializarlo en ese territorio”, dijo José Rosero, conductor de Pupiales.

Explicaron que el tema ha sido denunciado a las Cancillerías sin lograr resultados.

Tobar dice que la empresa que comete estas irregularidades tiene un gran poder económico e influencia política en los dos países.

La tractomula inmovilizada –dicen- esta vez fue aprehendida y esperan que se sancione a los responsables con el máximo rigor de la ley.

Última aprehensión

Unidades pertenecientes a la Policía Fiscal y Aduanera, en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte, el pasado miércoles adelantaron diferentes operativos en los que aprehendieron 240 galones de combustible de procedencia ecuatoriana.

Las autoridades informaron que en uno de estos procedimientos, en la vía Panamericana, sector Yanalá, se inmovilizó un automotor tipo tracto camión con remolque, legalizando la detención del conductor de nacionalidad ecuatoriana, quien llevaba oculto en el semi remolque 50 galones de diésel.

El aprehendido fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para ser judicializado por el delito de favorecimiento al contrabando de hidrocarburos.

En lo corrido del año, en la región fronteriza se han decomisado 20.000 galones de combustible, valorados en 96.153 dólares. (CMRV)

DATO

En el 2018 han sido detenidas18 personas por este delito en Colombia, de las cuales cuatro son oriundas del Ecuador.

TOME NOTA

Denuncian además que cinco empresas transnacionales con oficinas en Ecuador realizan entre cuatro y cinco mil viajes al mes, con una flota vehicular de 1.000 camiones, dejando sin trabajo a los camioneros de Nariño.