Analizan situación de las personas refugiadas

Frontera. Representantes de diferentes instituciones abordaron el tema de la migración.
Frontera. Representantes de diferentes instituciones abordaron el tema de la migración.

TULCÁN.

Expertos internacionales analizaron la situación de la frontera norte y la situación de las personas refugiadas. En el encuentro participaron además el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados Acnur, la Defensoría del Pueblo de Colombia y la Unidad Nacional de Protección del vecino país.

La viceministra del MIES, Rocío Rosero, señaló que refuerzan el acceso a los servicios públicos para los núcleos familiares en condición de riesgo en la frontera. En este sentido, informó que en temas de protección especial atiende a 831 niñas, niños y adolescentes.

Problemática

Adriana Buchelli, de la Unidad de Protección de Acnur Colombia, indicó que la poca presencia del Estado en las fronteras, propicia que proliferen grupos irregulares que provocan el desplazamiento, muchas veces forzado, tanto de personas como de familias.

“Frente a esta poca presencia del Estado, hemos buscado fortalecer las capacidades de los individuos y de las comunidades para que puedan superar su propia situación”, manifestó Buchelli.

Según cifras de Acnur, en Ecuador existen 61.114 personas reconocidas como refugiadas, el 97% vienen de Colombia, 569 personas en promedio cruzan la frontera en busca de protección internacional cada mes y más de 230 mil personas han solicitado asilo en Ecuador entre 1989 y 2016, en su mayoría de Colombia. (CMRV)