Pedro Ortiz, un creativo que deja huella en el mundo de la publicidad

Creatividad. Carchense emprendió una empresa que trasciende a nivel internacional.
Creatividad. Carchense emprendió una empresa que trasciende a nivel internacional.

SAN GABRIEL

La publicidad es el conjunto de estrategia con las que una empresa da a conocer sus productos a la sociedad. Utiliza como principal herramienta a los medios de comunicación.

Pedro Ortiz, un sangabrieleño exitoso confirma este concepto, más aún cuando se constituye en uno de los grandes exponentes de la publicidad y el diseño gráfico a nivel mundial.

Ha ganado premios en el exterior y ha posicionado importantes marcas. Oferta diversos servicios que han logrado una gran expansión e impacto no sólo en el público consumidor sino en importantes festivales.

“Si un producto no es publicitario, difícilmente las personas lo conocerán y se referirán a él como algo de buena calidad”, sostiene este creativo carchense con 33 años y 11 en la publicidad profesional.

Afición

Cuenta que su afición nació en el taller y almacén de confecciones deportivas de su padre, Pedro Ortiz (+), quien impulsó desde niño la afición al diseño gráfico. A temprana edad ya elaboraba manualmente letras y números para estamparlos en camisetas y uniformes.

Recuerda que ya diseñaba sellos y nombres que eran impresos a través de técnicas de serigrafía. Asegura que su padre le guío en un principio, alcanzando una gran experticia con el tiempo.

Luego se profesionalizó en diseño gráfico y publicidad en la Universidad Técnica del Norte. Se ha especializado en diseños de empaques en Colombia, en Creatividad en Argentina, y Marketing Digital en Ecuador.

Este joven emprendedor y apasionado por lo que hace se mantiene actualizado en estos temas, razón por la está en constante preparación y actualización. Una vez que se radicó en Quito, creo la Agencia “Rinas”, que tiene ocho años.

Sus socios son su esposa Paola Ubidia y Ricardo Ubidia. A pesar de que Paola es chef profesional, sus conocimientos y criterios son importantes al momento de crear productos promocionales o empaques.

Crecimiento

Esta compañía es reconocida a nivel nacional e internacional. Comenzaron –dice Pedro- a manejar marcas pequeñas y con el tiempo han logrado posicionarse. Han participado en grandes licitaciones que les han permitido ganar un importante nicho de clientes.

DATO
Con sus productos publicitarios participa en el Festival Internacional de la Publicidad Independiente.

En el mercado de Rinas está Pronaca, Alpina, entre otras. Una de las grandes experiencias es haber ganado una licitación con McCormick, imponiéndose a agencias de México, Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Para esa transnacional elaboraron comerciales para la televisión nacional y extranjera. Con este comercial ganaron un festival iberoamericano. Hacen también spots de radio, para televisión por cable.

Proyectos

Entre sus proyectos mediatos es trabajar en una propuesta con Discovery Channel y expandir la agencia hacia Bolivia, donde aspiran crear una sucursal. En el 2016 ganaron dos premios en el Festival Internacional de la Publicidad Independiente en Argentina. El primer lugar en publicidad con un kit visual de una campaña y el segundo en diseño de empaques. Cuenta que fue emocionante ya que representar a Ecuador fue exitoso, más aún cuando hubo participantes de todos los continentes.

Ahora, le están apostando al mismo festival, pero esta vez se realizará en Los Ángeles, Estados Unidos. El evento se efectuará el 31 de mayo y 1 de junio de este año. Presentaron en esta ocasión cuatro temáticas.

Mr. Res, Bonyurt Arequipe de Alpina, Luces Led Silvania y Compañía Nacional del Té. En las últimas horas les informaron que están entre los cincuenta que clasificaron a la final. (CMRV)