Prefectos del norte proponen reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo

Coordinación. Prefecturas del norte se reunieron en Quito para pedir mayor atención.
Coordinación. Prefecturas del norte se reunieron en Quito para pedir mayor atención.

QUITO

Los prefectos de la Mancomunidad del Norte, conformada por representantes de Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, se reunieron en Quito, con el propósito de analizar temas relacionados con el desarrollo fronterizo.

Los prefectos propusieron al Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), efectuar un estudio que permita proponer algunas reformas a la Ley de Desarrollo Fronterizo, recientemente aprobada en la Asamblea Nacional. Según varios asambleístas de la frontera, dicha normativa legal fue aprobada con el contenido de hace seis años.

Javier Cadena, asambleísta de Carchi considera que debe actualizarse el contenido y abordar las problemáticas territoriales de cada una de las provincias fronterizas, mismas que son diferentes.

Mientras que René Yandún, ha reconocido que fue aprobada la ley tal cual fue presentada en el 2012. Él plantea que con los distintos sectores se debe hacer una propuesta conjunta que genere beneficios para los pueblos fronterizos.

Reunión con cooperantes

Melva Cadena, prefecta subrogante de Carchi, quien fue parte de la reunión de la Mancomunidad del Norte explicó que la ley actual debe ser reconstruida y mejorada para que llegue hacia todos los sectores.

Cree que se debe convocar a los representantes de las cámaras de Comercio, Turismo, Transporte, entre otros, en cada una de las provincias fronterizas para en conjunto proponer los cambios a la ley.

En otro orden, las autoridades del norte recibieron a los miembros consultores de países cooperantes como Alemania, Italia y España, que llegaron hasta esta cita desarrollada ayer en la capital.

Otras acciones

Con los delegados de las misiones extranjeras se analizó las problemáticas por las que están atravesando las provincias fronterizas, a partir de la ola de violencia que sobresaltó a la provincia de Esmeraldas.

Los prefectos coincidieron en articular estrategias para implementar una propuesta al programa europeo de desarrollo productivo y social. Temas como vialidad, proyectos productivos y turísticos fueron abordados en esta oportunidad.

La Mancomunidad del Norte considera que uno de los objetivos mediáticos es canalizar y captar recursos de la Cooperación Internacional a favor de las cuatro provincias de la zona norte. (CMRV)

FRASE

“Debemos convocar a los representantes de las cámaras de comercio, turismo, transporte, etc y entre todos proponer los cambios a la ley”.

Melva Cadena, prefecta subrogante de Carchi