El teatro y la danza se visten de gala en San Gabriel

Cultural. Diferentes representantes de la cultura se dan cita en San Gabriel.
Cultural. Diferentes representantes de la cultura se dan cita en San Gabriel.

SAN GABRIEL

La Compañía Nacional de Danza llega este viernes 18 de mayo a San Gabriel, con su más reciente estreno y trabajo “Píes sobre el agua”. La obra será presentada en el XI Encuentro de Artes Vivas.

Jorge Alcolca de este colectivo cultural sostiene que esta propuesta se desarrolla en el collage, en evocaciones de imágenes que surgen y se desvanecen frente a la mirada del espectador.

Cuerpos suspendidos que apenas tocan los pies con la superficie. Movimientos expresivos, despojados de adornos y el trabajo con imágenes de gran carga poética. La obra busca que el público se involucre y aporte con su capacidad estableciendo asociaciones a partir de las escenas.

“Píes sobre el agua” cuenta con la co-creación e interpretación de 17 bailarines profesionales y la composición de Pablo Molina. La velada se anuncia para las 20:00, en el Teatro Municipal.

Pregón

Mañana en cambio, a las 18:00 se anuncia el pregón cultural de la alegría con la participación de grupos invitados, que recorrerán la ciudad de San Gabriel, en medio de una movilización de color y arte.

A las 20:00, en el Teatro Municipal se iniciará una jornada con alto teatro y danza con la presencia del colectivo de la Universidad Técnica del Norte (UTN), que ofrecerá al pueblo carchense sus últimos trabajos dancísticos.

A continuación estarán en las tablas de la patrimonial sala de espectáculos de San Gabriel el grupo teatral “Contra el viento”, con el trabajo “La flor de chuquiragua”. Patricio Vallejo Aristizabal, un montufareño de cepa, es el director de Contra el viento.

Este artista radicado en la capital del país es el autor de la obra “La flor de la chuquiragua”. Vallejo considera que este evento engalana a la ciudad con el arte escénico y la danza.

Y cerrará la fiesta de la dramaturgia la agrupación colombiana “La Guagua de Colombia”, que le da ese toque internacional y binacional a este certamen, que elimina fronteras y une a los pueblos de esta parte de la sierra andina. (CMRV)