Estudiantes de la UPEC alcanzan tercer lugar en el Startup Weekend de Yachay

Emprendedores. Un equipo multidisciplinario conforma ‘Agroaquí’, proyecto al servicio de la agroindustria.
Emprendedores. Un equipo multidisciplinario conforma ‘Agroaquí’, proyecto al servicio de la agroindustria.

Redacción Carchi.

‘Agroaquí’ es el nombre del proyecto de emprendimiento con el que estudiantes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) ganaron el tercer lugar en el Startup Weekend Binacional organizado por Yachay.

Fernando Tatés, estudiante de séptimo nivel de Logística y fundador de ‘Agroaquí’, bajo el asesoramiento del reconocido emprendedor tulcaneño creador de ‘Multidoctores’, David Borja, habló de esta experiencia a la que calificó como única.

“Estar en Yachay y participar de estos eventos fortalecen nuestros ideales, además es motivante, porque vamos madurando una idea y vamos alcanzando de a poco nuestros objetivos”, comentó.

Proyecto

Fernando detalló en qué consiste ‘Agroaquí’, proyecto que nació hace un año y está enfocado en garantizar la calidad de productos de pequeñas y medianas empresas agroindustriales del país.

Enfatiza, además, en que también buscan cambiar la forma de comercialización de los productos. “El Carchi es una provincia enfocada en la producción agrícola. El 26% de los productos que se dan en la Sierra provienen de nuestra provincia, entonces vimos la necesidad de cambiar la forma de comercializar y de capacitar a las personas, en sí buscar un canal de distribución que permita llegar con productos de calidad, directamente del productor hacia el cliente final”, explica.

Al momento ‘Agroaquí’ trabaja en un prototipo de plataforma para realizar la primera transacción internacional de quinua producida en el cantón Mira, para lo que Fernando se alió con dos socios más de las carreras de Agropecuaria (Fabio Narváez) y Alimentos (Carlos Orbe).

Por su parte, Carlos aseguró que esta alianza enriquece el proyecto, ya que cuenta con un equipo multidisciplinario que aporta en las diferentes áreas propuestas.

Además, expresó su alegría por haber sobresalido en esta feria y haber representado a la UPEC.

La jornada en el Startup Weekend contó con 120 ideas de participantes de Ecuador y Colombia, en las áreas de Turismo y Agrotech, espacio en el que se intercambiaron experiencias y transmitieron conocimientos, que permitieron aterrizar las ideas de los participantes, enfocándolos en realidades para mejorar su proyecto. (DLH)