Turismo en El Baboso afectado por conflicto en la frontera norte

Turismo. La comunidad de El Baboso se siente afectada por el conflicto en la frontera norte.
Turismo. La comunidad de El Baboso se siente afectada por el conflicto en la frontera norte.

Este lugar se encuentra ubicado al suroccidente del Carchi, en la parroquia Tobar Donoso, en Tulcán.

Redacción CARCHI

Mariposas con alas de colores, rojas, amarillas, negras, plomas…, que revolotean en un mariposario y en la vegetación subtropical de la comunidad El Baboso, es uno de los principales atractivos que tiene esta zona y por la cual un sin número de personas la han visitado. Sin embargo, por el conflicto generado en la zona fronteriza, la gente ha dejado de acudir, según aseguró Manuel Taicuz, presidente comunal de El Baboso.

En el mes de febrero esta comunidad tuvo alrededor de 2.000 visitantes, lo que significó ganancias para la gente de este sector del Carchi; pero con el problema suscitado en la frontera con Colombia esta sociedad de El Baboso ha sido impactada negativamente.

Según Taicuz, por estar cerca de la frontera con Colombia, han despertado rumores de que disidentes de las FARC están llegando a esta comunidad, por lo que ahora las personas ya no acuden a El Baboso para realizar turismo comunitario.

“Queremos dejar en claro a la ciudadanía que esto no es cierto, no queremos que nos acusen como comunidad que estamos rodeados de disidentes”, agregó.

Por otro lado, sostuvo que la comunidad presta la seguridad debida a los visitantes, incluso antes de que se presente este conflicto. “Además patrullas policiales realizan su trabajo en el sector”.

A su vez, aclaró que no existe gente extraña en la comunidad, “porque antes de que alguien ingrese debe pasar por varios filtros, así sea de las comunidades aledañas a El Baboso”.

“Es necesario el control militar, sin embargo contamos con el control de seguridad dentro del territorio que nos corresponde. Fuera del límite no nos metemos. Tenemos autonomía comunitaria”, subrayó Taicuz.

Turismo comunitario

Por otra parte, de acuerdo a Taicuz, por la falta de apoyo del Gobierno a las comunidades fronterizas, éstas se han visto obligadas y motivadas a buscar la manera para tener un desarrollo adecuado.

En el caso de la comunidad El Baboso, tuvieron la iniciativa de fomentar el turismo comunitario con el apoyo de la Prefectura del Carchi. Así lograron obtener una infraestructura de un mariposario, el cual cuenta con varias especies, las mismas que son el deleite de la vista de los visitantes.

A parte de esto, las personas también pueden disfrutar del vado y la cascada que ofrece este sector.

“En este mariposario tenemos tres personas trabajando, que gracias a la visita de las personas obtienen ganancias para su sustento diario. Además los fines de semana salen familias a vender comida a la gente que llega de otros sectores, lo que ha ayudado a la economía de la comunidad”, reiteró Taicuz.

Pero en este momento, el dirigente aclaró que el turismo comunitario se está afectando por el conflicto presentado en la zona fronteriza, lo que complica la situación de las familias Awá, que en su mayoría habitan esta zona.

“Estamos afectados por el impacto de este problema, conflicto que ni siquiera es nuestro”, concluyó. (FCDL)

DATO

La comunidad El Baboso se encuentra a 5 kilómetros de Lita, en el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura.

CIFRAS

56 familias tiene esta comunidad Awá

260 habitantes, aproximadamente, tiene El Baboso.

TOME NOTA

La comunidad El Baboso es parte de la Federación de Centros Awá del Ecuador.

Sitios. La cascada y el mariposario son sitios donde el turismo era mayoritario antes del conflicto en la zona norte.
Sitios. La cascada y el mariposario son sitios donde el turismo era mayoritario antes del conflicto en la zona norte.