Investigan confusa muerte en San Bartolo, sur de Quito

DILIGENCIA. La audiencia para el sospechoso se realizó en la Unidad Judicial de Quitumbe.
DILIGENCIA. La audiencia para el sospechoso se realizó en la Unidad Judicial de Quitumbe.

En una pelea entre hermanos, uno de ellos resultó herido en su pierna. Murió en el hospital, tras un confuso traslado.

Luego de un enfrentamiento entre dos hermanos, el que llevó la peor parte fue Francisco C., quien falleció el último domingo por la madrugada en el hospital Enrique Garcés, en el sur de Quito.

Todo empezó el día anterior por la tarde, cuando José C., hermano del infortunado, quiso impedir que el ahora occiso agrediera a su madre. Ambos se enfrentaron y en su intento por desarmarlo, él hirió a Francisco C. en su pantorrilla izquierda.

En un parte policial levantado por los agentes de Servicio Urbano del Distrito Eloy Alfaro, se detalla que en el momento de la atención médica, un equipo de paramédicos del Cuerpo de Bomberos no habría colaborado con el personal policial y que, incluso, se bajó al herido desde el quinto piso con una camilla improvisada armada con una cobija.

El documento señala que ya en el hospital, la ambulancia dejó al hombre en el área de ingreso y que la Policía tuvo que llevarlo en el patrullero hasta la puerta de emergencias del centro de salud. Aproximadamente 40 minutos después, los galenos informaron a los gendarmes que Francisco C. murió.

Investigación
Robert Meléndez, director de emergencias prehospitalarias del Cuerpo de Bomberos, informó que hasta ayer no contaban con información oficial sobre los hechos. Sin embargo, el funcionario dijo que internamente se abrirá una investigación para conocer las circunstancias de la atención que se brindó al hoy difunto.

Aseguró además que existe un reporte de atención que certifica que Francisco C. recibió asistencia por parte de los paramédicos de la institución. “Tenemos que hacer la investigación necesaria para saber lo que se realizó o no se realizó correctamente”, señaló.

Una muerte confusa
El coronel Vadik Puga, comandante del Distrito Eloy Alfaro, indicó que el parte policial del caso es referencial y que de la información que él conoce es que el hoy difunto se habría negado a recibir atención oportuna. Según dijo, la pelea entre hermanos ocurrió aproximadamente a las 18:00 del sábado y que recién a las 04:00 del domingo pidió asistencia.

EL DATO
La riña entre los dos hermanos ocurrió en el sector de San Bartolo, barrio del sur de Quito. El uniformado señaló además que el hoy difunto ingirió licor y que posiblemente esa habría sido la causa para que pierda la vida. “Ahora estamos en un dilema porque no sabemos qué clase de muerte es”, comentó Puga.

La Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) ya está al tanto del tema e investigan las circunstancias del deceso. El capitán Héctor Franco, de esa unidad policial, dijo que al parecer la ingesta de licor hizo que la sangre pierda espesor y que por eso se habría producido una hemorragia, lo que pudo desencadenar el paro cardiorrespiratorio que consta como causa de muerte.

En el confuso incidente fue detenido el hermano del difunto. La noche del domingo se le hizo la audiencia de calificación de flagrancia en la Unidad Judicial de Quitumbe, donde el Juez de turno dispuso medidas sustitutivas a la prisión preventiva. La Fiscalía abrió una etapa de instrucción fiscal para investigar la muerte de Francisco C. y establecer responsabilidades. (FLC)