Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

MAY, 23, 2018 |

Liberación. Los curiquingues fueron movilizados desde Otavalo en una jaula especial con tres compartimientos.

EL ÁNGEL

En Carchi, el Día de la Biodiversidad se recordó en territorio. La Reserva Ecológica El Ángel (REEA) fue el escenario perfecto para rendir un tributo a la naturaleza y generar conciencia ambiental.

Un grupo de 35 alumnos de la escuela Unesco, de La Estrellita, en el cantón Tulcán, llegaron hasta este mágico lugar con el propósito de efectuar una gira de observación en la que los guías de este espacio natural informaron sobre la flora y fauna.

En total, 14 guardias ambientales de la comuna ancestral La Libertad, liderados por Taita Hugo Quelal, tras arribar a este resguardo nativo confirmaron su compromiso para seguir cuidando ad honoren este humedal.

Mientras que Damián Ponce, responsable de la REEA, explicó que este remanso de agua abastece del líquido vital a varias comunidades y poblaciones de diferentes cantones carchenses.

El técnico reveló además que la REEA se ha convertido en el mayor atractivo turístico, hacia donde llega la mayor presencia de paseantes, razón por la que el Ministerio de Ambiente de Ecuador lleva adelante un plan de manejo que posibilita conservar esta región.

Liberación

Después del mediodía, el Parque Cóndor de Otavalo hizo la entrega de tres curiquingues en uno de los miradores de la REEA, ubicado en la parte más alta, frente a las lagunas de El Voladero.

Los tres individuos fueron rescatados hace cinco años en uno de los extremos de este lugar (REEA). Se desconoce si la madre murió o los abandonó, razón por la que el administrador decidió entregarlos al Parque Cóndor. 
 

TOME NOTA
Fueron colocados a cada uno de los pequeños animalitos un chip y un GPS que permitirá hacerles un seguimiento.
Tras ser sometidos durante cinco meses a un proceso de rehabilitación, que contempla adaptación, supervivencia y alimentación, fueron liberados en esta inmensa área con 16 mil 541 hectáreas.

Los pequeños estudiantes y sus maestros fueron testigos de este inusual acto que muestra la voluntad de los técnicos del MAE para preservar la avifauna y estos espacios, donde habitan diversas variedades de aves, incluido el cóndor andino.

Los tres voladores tras partir surcaron inmediatamente el cielo, en medio de agudos  sonidos que emitían y la satisfacción de Patricio Semanate del Parque Cóndor, quien sostiene que son carroñeros, pero que también se alimentan de insectos que pululan en los humedales.

Para Jorge Luis M, un niño de seis años de La Pintada, se trata de una bonita experiencia que le permitió salir de las aulas, conocer los frailejones, pajonales, lagunas, conejos y diversas aves. Asegura que no olvidará la partida de los Faio Peregrinus (nombre científico).

Álvaro Mantilla, director del MAE Carchi, cuenta que la sensación de tener por algunos segundos en sus manos a uno de los curiquingues para después verlo volar es indescriptible y le generó algo de miedo por el largo y afilado pico. 

Patricio Semanate contó que les fueron colocados a cada uno de los pequeños animalitos un chip y un GPS que permitirá hacerles un seguimiento y conocer donde se encuentran y lugares donde se reúnen con sus similares. (CMRV)


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Docentes de la UPEC se capacitan

| Docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron en la conferencia "El perfil de los investigadores en el Ecuador y el planteamiento de propuestas de investigación y producción científica de impacto”.

Se mejorará la vialidad en Inguesa

| El sueño de los moradores de Inguesa se volverá realidad, gracias a la construcción del mejoramiento del camino vecinal del barrio Guananguicho, II etapa, que se realizará por administración directa, en el que se invertirá 35.712 dólares.

Observatorio ciudadano sobre la violencia de género en Mira

| En el cantón Mira, se desarrolló el taller de socialización y construcción del primer observatorio ciudadano, que tuvo como finalidad realizar un control social a través de la observación de las políticas públicas y erradicar la violencia de género.

Promueven jornada por la salud en Tulcán

| La Municipalidad programa una jornada de salud gratuita para el martes 26 y miércoles 27 de junio.

Richard Carapaz regresó a la casa que lo apoyó

Sábado, 23 de junio de 2018 | | El ciclista carchense continúa con su estadía en Carchi, cumpliendo con diversas actividades.

García Moreno festejó por todo lo alto su parroquialización

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Con un desfile cívico y la sesión solemne de aniversario, finalizaron las festividades al cumplir el octogésimo tercer aniversario de vida política y administrativa de la parroquia de García Moreno.

Cigarrillos, prendas de vestir y aparatos electrónicos son los principales productos identificados como contrabando

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Durante la semana pasada, los operativos realizados en los puntos de frontera y en el interior del país por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dejaron resultados significativos en las provincias de Carchi, Guayas y Pichincha.

Comuneros awa demandan vía de acceso

Viernes, 22 de junio de 2018 | | Han pasado varios años del ofrecimiento de construir una vía hasta San Marcos pero no se concreta.

Ayudan a sectores vulnerables de Mira

Viernes, 22 de junio de 2018 | | En los sectores rurales del cantón Mira, se han reportado afectaciones en las viviendas de familias que han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

El Naranjal cuenta con nuevo sistema de riego

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Cerca de 250 mil dólares se invirtió en la obra que se puso al servicio de los agricultores de la zona.

Universitarios capacitan a comerciantes

Jueves, 21 de junio de 2018 | | “La logística en mi empresa”, es el nombre de la capacitación que los comerciantes de Tulcán reciben por parte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el marco del convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio de Tulcán.

Entregan comedor escolar en Unidad Educativa Pablo Muñoz

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Setenta y seis niños y niñas de educación inicial I y II de la Unidad Educativa Pablo Muñoz, se benefician de la entrega de un comedor y área de juegos, que se levantó en un espacio amplio del plantel y que brindará comodidad a los infantes.

El Hato vive sus fiestas

Jueves, 21 de junio de 2018 | | El GAD Municipal de Mira, rindió homenaje a San Antonio de Padua.

GALERIA DE VIDEOS