Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

MAY, 23, 2018 |

Liberación. Los curiquingues fueron movilizados desde Otavalo en una jaula especial con tres compartimientos.

EL ÁNGEL

En Carchi, el Día de la Biodiversidad se recordó en territorio. La Reserva Ecológica El Ángel (REEA) fue el escenario perfecto para rendir un tributo a la naturaleza y generar conciencia ambiental.

Un grupo de 35 alumnos de la escuela Unesco, de La Estrellita, en el cantón Tulcán, llegaron hasta este mágico lugar con el propósito de efectuar una gira de observación en la que los guías de este espacio natural informaron sobre la flora y fauna.

En total, 14 guardias ambientales de la comuna ancestral La Libertad, liderados por Taita Hugo Quelal, tras arribar a este resguardo nativo confirmaron su compromiso para seguir cuidando ad honoren este humedal.

Mientras que Damián Ponce, responsable de la REEA, explicó que este remanso de agua abastece del líquido vital a varias comunidades y poblaciones de diferentes cantones carchenses.

El técnico reveló además que la REEA se ha convertido en el mayor atractivo turístico, hacia donde llega la mayor presencia de paseantes, razón por la que el Ministerio de Ambiente de Ecuador lleva adelante un plan de manejo que posibilita conservar esta región.

Liberación

Después del mediodía, el Parque Cóndor de Otavalo hizo la entrega de tres curiquingues en uno de los miradores de la REEA, ubicado en la parte más alta, frente a las lagunas de El Voladero.

Los tres individuos fueron rescatados hace cinco años en uno de los extremos de este lugar (REEA). Se desconoce si la madre murió o los abandonó, razón por la que el administrador decidió entregarlos al Parque Cóndor. 
 

TOME NOTA
Fueron colocados a cada uno de los pequeños animalitos un chip y un GPS que permitirá hacerles un seguimiento.
Tras ser sometidos durante cinco meses a un proceso de rehabilitación, que contempla adaptación, supervivencia y alimentación, fueron liberados en esta inmensa área con 16 mil 541 hectáreas.

Los pequeños estudiantes y sus maestros fueron testigos de este inusual acto que muestra la voluntad de los técnicos del MAE para preservar la avifauna y estos espacios, donde habitan diversas variedades de aves, incluido el cóndor andino.

Los tres voladores tras partir surcaron inmediatamente el cielo, en medio de agudos  sonidos que emitían y la satisfacción de Patricio Semanate del Parque Cóndor, quien sostiene que son carroñeros, pero que también se alimentan de insectos que pululan en los humedales.

Para Jorge Luis M, un niño de seis años de La Pintada, se trata de una bonita experiencia que le permitió salir de las aulas, conocer los frailejones, pajonales, lagunas, conejos y diversas aves. Asegura que no olvidará la partida de los Faio Peregrinus (nombre científico).

Álvaro Mantilla, director del MAE Carchi, cuenta que la sensación de tener por algunos segundos en sus manos a uno de los curiquingues para después verlo volar es indescriptible y le generó algo de miedo por el largo y afilado pico. 

Patricio Semanate contó que les fueron colocados a cada uno de los pequeños animalitos un chip y un GPS que permitirá hacerles un seguimiento y conocer donde se encuentran y lugares donde se reúnen con sus similares. (CMRV)


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Producción, comercio y turismo del Carchi tienen su vitrina

| Está listo el primer “Enlace turístico, comercial, productivo de la frontera norte”, que será en la UPEC.

Somos ratifica a su candidato a la Alcaldía de Tulcán

| El Movimiento Somos, lista 104, confirmó la candidatura de Cristian Benavides a la Alcaldía de Tulcán, durante las elecciones primarias que se efectuaron el pasado sábado, con la presencia de 600 delegados de comunidades, parroquias, barrios y organizaciones sociales.

En funciones Consejo de Protección de Derechos de Montúfar

| Fueron posesionados los miembros del Consejo de Protección de Derechos de Montúfar. Representan a la sociedad civil y a los sectores de discapacidad, juventud, movilidad humana y género.

Gobierno Nacional adeuda a la Prefectura del Carchi 4 millones de dólares

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | Al momento, el sector privado es el que le está apostando a diferentes proyectos que generan empleo.

Desfile cívico militar convocó a los carchenses

Martes, 20 de noviembre de 2018 | |  Un sol canicular se apoderó de las calles de Tulcán, durante el desfile cívico - militar que se desarrolló en la mañana de ayer por las principales arterias del casco comercial.

Detenidos nombramientos de vocales de la Junta Provincial Electoral del Carchi

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | Un comunicado que se exhibe en la cartelera de ingreso del Consejo Electoral del Carchi da cuenta de la designación de los vocales principales de la Junta Provincial Electoral del Carchi.

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

GALERIA DE VIDEOS