Liberan tres curiquingues en la Reserva Ecológica El Ángel

MAY, 23, 2018 |

Liberación. Los curiquingues fueron movilizados desde Otavalo en una jaula especial con tres compartimientos.

EL ÁNGEL

En Carchi, el Día de la Biodiversidad se recordó en territorio. La Reserva Ecológica El Ángel (REEA) fue el escenario perfecto para rendir un tributo a la naturaleza y generar conciencia ambiental.

Un grupo de 35 alumnos de la escuela Unesco, de La Estrellita, en el cantón Tulcán, llegaron hasta este mágico lugar con el propósito de efectuar una gira de observación en la que los guías de este espacio natural informaron sobre la flora y fauna.

En total, 14 guardias ambientales de la comuna ancestral La Libertad, liderados por Taita Hugo Quelal, tras arribar a este resguardo nativo confirmaron su compromiso para seguir cuidando ad honoren este humedal.

Mientras que Damián Ponce, responsable de la REEA, explicó que este remanso de agua abastece del líquido vital a varias comunidades y poblaciones de diferentes cantones carchenses.

El técnico reveló además que la REEA se ha convertido en el mayor atractivo turístico, hacia donde llega la mayor presencia de paseantes, razón por la que el Ministerio de Ambiente de Ecuador lleva adelante un plan de manejo que posibilita conservar esta región.

Liberación

Después del mediodía, el Parque Cóndor de Otavalo hizo la entrega de tres curiquingues en uno de los miradores de la REEA, ubicado en la parte más alta, frente a las lagunas de El Voladero.

Los tres individuos fueron rescatados hace cinco años en uno de los extremos de este lugar (REEA). Se desconoce si la madre murió o los abandonó, razón por la que el administrador decidió entregarlos al Parque Cóndor. 
 

TOME NOTA
Fueron colocados a cada uno de los pequeños animalitos un chip y un GPS que permitirá hacerles un seguimiento.
Tras ser sometidos durante cinco meses a un proceso de rehabilitación, que contempla adaptación, supervivencia y alimentación, fueron liberados en esta inmensa área con 16 mil 541 hectáreas.

Los pequeños estudiantes y sus maestros fueron testigos de este inusual acto que muestra la voluntad de los técnicos del MAE para preservar la avifauna y estos espacios, donde habitan diversas variedades de aves, incluido el cóndor andino.

Los tres voladores tras partir surcaron inmediatamente el cielo, en medio de agudos  sonidos que emitían y la satisfacción de Patricio Semanate del Parque Cóndor, quien sostiene que son carroñeros, pero que también se alimentan de insectos que pululan en los humedales.

Para Jorge Luis M, un niño de seis años de La Pintada, se trata de una bonita experiencia que le permitió salir de las aulas, conocer los frailejones, pajonales, lagunas, conejos y diversas aves. Asegura que no olvidará la partida de los Faio Peregrinus (nombre científico).

Álvaro Mantilla, director del MAE Carchi, cuenta que la sensación de tener por algunos segundos en sus manos a uno de los curiquingues para después verlo volar es indescriptible y le generó algo de miedo por el largo y afilado pico. 

Patricio Semanate contó que les fueron colocados a cada uno de los pequeños animalitos un chip y un GPS que permitirá hacerles un seguimiento y conocer donde se encuentran y lugares donde se reúnen con sus similares. (CMRV)


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

| El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

| En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín