Pescadores rescatados son oriundos de Tulcán

Rescate. Sacaron al aquejado en una camilla, realizando un recorrido por varios kilómetros, y los demás salieron caminando hasta El Chamizo.
Rescate. Sacaron al aquejado en una camilla, realizando un recorrido por varios kilómetros, y los demás salieron caminando hasta El Chamizo.

TULCÁN

Los ocho pescadores que estuvieron extraviados durante ocho días en el sector de El Chamizo, en la zona de Cofanes, fueron recatados la noche del lunes.

Se requirió el apoyo logístico de helicópteros de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Quito.

El mal tiempo y la baja nubosidad no permitieron que las aeronaves lleguen hasta el sector donde estaban atrapados las ocho personas, que son oriundas de Tulcán y que hace 10 días optaron por ir de pesca, ingresando por San Gabriel y dirigiéndose a Cofanes.

Todo el grupo estuvo integrado por ciudadanos de sexo masculino, que perdió contacto con sus familiares desde el domingo 13 de mayo, hace nueve días, cuando se presume se extraviaron en el sector oriental.

Una de estas personas, de 31 años de edad, presentó problemas de salud, razón por la que se intensificaron las tareas de búsqueda. Inclusive se envió una brigada que, tras caminar 16 horas, entre el jueves y viernes no logró sacar al ciudadano malogrado.

Se trata de Héctor Amilcar Changuán Puetate, de 32 años, casado con dos hijos, quien se recupera después de permanecer en el sitio enfermo.

Nelson Escobar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Montúfar, indicó que para agilizar la búsqueda debieron pedir ayuda a sus similares de Quito, quienes prestaron toda la colaboración.

Tercer ingreso

“Nuestra preocupación siempre se centró en el estado de salud de Amilcar Changuán, quien presentó problemas de salud desde el pasado jueves. Ventajosamente realizamos un trabajo coordinado con todas las instituciones y el resultado está a la vista”, dijo Escobar.

Los pescadores fueron recuperados tras un tercer intento, que efectuó una brigada que se movilizó por tierra.

Militares, bomberos y policías arribaron hasta el sitio conocido como La Laguna, donde permanecían los paseantes, anteayer aproximadamente a las 18:30.

Sacaron al aquejado en una camilla realizando un recorrido por varios kilómetros y los demás salieron caminando hasta El Chamizo. Desde allí fue trasladado Changuán hasta el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán. Mientras que los siete restantes, tras ser evaluados, retronaron a sus hogares.

Efectivos de la ‘casaca roja’ comentaron que presentaban síntomas de deshidratación, mala alimentación, debilidad y cierta desesperación.

Los familiares agradecieron al Cuerpo de Bomberos de Montúfar, que lideró las operaciones. Indicaron que pese a que pasaron varios días no desmayaron y continuaron apoyando. (CMRV)