Mañana inicia campaña mensual de esterilización

MAY, 24, 2018 |

Servicio. En el cantón Tulcán serán esterilizados 1.300 canes.

TULCÁN

En el cantón Tulcán serán esterilizados 1.300 canes. La campaña inicia este viernes y será durante el sábado y domingo. Se utilizará una clínica móvil para que los profesionales lleguen a más lugares.

Miguel Montenegro, de la Dirección Ambiental Municipal, reconoce que existe una evidente proliferación de perros en la ciudad, producto de una reproducción no controlada de mascotas, situación que ha motivado a emprender en este tipo de estrategias.

Se tiene previsto esterilizar 50 por barrio, lugar y sector. El viernes se efectuará en el Parque Central de Tulcán, entre las 07:30 y las 16:00. El sábado se desarrollará en el Parque Isidro Ayora y el domingo en la parroquia de Julio Andrade.

Se intenta con este cronograma sectorizar la campaña, razón por la que se ha coordinado con los dirigentes barriales para evitar una posible congestión, distribuyendo por sectores (norte y sur) a los beneficiarios en la capital carchense.

Servicio social

El costo real de la operación es de 27,15 dólares, pero al tratarse de un servicio municipal se ofrecerá un subsidio de 15,65 dólares, debiendo cancelar el propietario de la mascota 11,50 dólares.

Los perros deben ser llevados en ayunas con una manta o cobija que será utilizada en el postoperatorio. Las campañas continuarán cada mes hasta diciembre, utilizando tres días, especialmente los fines de semana.

También se ha analizado la posibilidad de incluir un determinado número de perros callejeros para disminuir la presencia de estos animales en las principales arterias de la ciudad. 

Personal de Rentas Municipales será el encargado de hacer la recaudación, razón por la que los usuarios no deben cancelar ningún valor a persona extraña o que intente identificarse con el programa, intentando ocasionar un perjuicio.

Equipo de trabajo

Al frente de este proceso estará un equipo de profesionales dirigido por el veterinario tulcaneño Iván Lucero, quien ganó la licitación y cumplió con los términos de referencia relacionados con las nuevas técnicas existentes.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, indicó que con este proyecto se está cumpliendo con la tenencia responsable de mascotas y con la ordenanza. “Esperamos llegar hacia todas los barrios y parroquias del cantón”.

Veterinarios consultados sobre el costo de este tipo de atención en el sector privado explican que asciende a 80 dólares, dejando entrever que se trata de una acción social que debe ser aprovechada por la comunidad.

Los responsables de la campaña recomiendan que perros o gatos que van a ser esterilizados deben tener una edad superior a cinco meses, no estar pasados de peso o en celo.

Hasta ayer se realizaba contactos con los grupos animalistas de Tulcán para que se unan a esta convocatoria y colaboren en el postoperatorio, que se realizará en una de las carpas que se instalarán en los puntos de atención. (CMRV)

DATO

Recomiendan que perros o gatos que van a ser esterilizados deben tener una edad superior a cinco meses, no estar pasados de peso o en celo.

Más Noticias De Noticias Carchi

Producción, comercio y turismo del Carchi tienen su vitrina

| Está listo el primer “Enlace turístico, comercial, productivo de la frontera norte”, que será en la UPEC.

Somos ratifica a su candidato a la Alcaldía de Tulcán

| El Movimiento Somos, lista 104, confirmó la candidatura de Cristian Benavides a la Alcaldía de Tulcán, durante las elecciones primarias que se efectuaron el pasado sábado, con la presencia de 600 delegados de comunidades, parroquias, barrios y organizaciones sociales.

En funciones Consejo de Protección de Derechos de Montúfar

| Fueron posesionados los miembros del Consejo de Protección de Derechos de Montúfar. Representan a la sociedad civil y a los sectores de discapacidad, juventud, movilidad humana y género.

Gobierno Nacional adeuda a la Prefectura del Carchi 4 millones de dólares

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | Al momento, el sector privado es el que le está apostando a diferentes proyectos que generan empleo.

Desfile cívico militar convocó a los carchenses

Martes, 20 de noviembre de 2018 | |  Un sol canicular se apoderó de las calles de Tulcán, durante el desfile cívico - militar que se desarrolló en la mañana de ayer por las principales arterias del casco comercial.

Detenidos nombramientos de vocales de la Junta Provincial Electoral del Carchi

Martes, 20 de noviembre de 2018 | | Un comunicado que se exhibe en la cartelera de ingreso del Consejo Electoral del Carchi da cuenta de la designación de los vocales principales de la Junta Provincial Electoral del Carchi.

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

GALERIA DE VIDEOS