Mañana inicia campaña mensual de esterilización

MAY, 24, 2018 |

Servicio. En el cantón Tulcán serán esterilizados 1.300 canes.

TULCÁN

En el cantón Tulcán serán esterilizados 1.300 canes. La campaña inicia este viernes y será durante el sábado y domingo. Se utilizará una clínica móvil para que los profesionales lleguen a más lugares.

Miguel Montenegro, de la Dirección Ambiental Municipal, reconoce que existe una evidente proliferación de perros en la ciudad, producto de una reproducción no controlada de mascotas, situación que ha motivado a emprender en este tipo de estrategias.

Se tiene previsto esterilizar 50 por barrio, lugar y sector. El viernes se efectuará en el Parque Central de Tulcán, entre las 07:30 y las 16:00. El sábado se desarrollará en el Parque Isidro Ayora y el domingo en la parroquia de Julio Andrade.

Se intenta con este cronograma sectorizar la campaña, razón por la que se ha coordinado con los dirigentes barriales para evitar una posible congestión, distribuyendo por sectores (norte y sur) a los beneficiarios en la capital carchense.

Servicio social

El costo real de la operación es de 27,15 dólares, pero al tratarse de un servicio municipal se ofrecerá un subsidio de 15,65 dólares, debiendo cancelar el propietario de la mascota 11,50 dólares.

Los perros deben ser llevados en ayunas con una manta o cobija que será utilizada en el postoperatorio. Las campañas continuarán cada mes hasta diciembre, utilizando tres días, especialmente los fines de semana.

También se ha analizado la posibilidad de incluir un determinado número de perros callejeros para disminuir la presencia de estos animales en las principales arterias de la ciudad. 

Personal de Rentas Municipales será el encargado de hacer la recaudación, razón por la que los usuarios no deben cancelar ningún valor a persona extraña o que intente identificarse con el programa, intentando ocasionar un perjuicio.

Equipo de trabajo

Al frente de este proceso estará un equipo de profesionales dirigido por el veterinario tulcaneño Iván Lucero, quien ganó la licitación y cumplió con los términos de referencia relacionados con las nuevas técnicas existentes.

Julio Robles, alcalde de Tulcán, indicó que con este proyecto se está cumpliendo con la tenencia responsable de mascotas y con la ordenanza. “Esperamos llegar hacia todas los barrios y parroquias del cantón”.

Veterinarios consultados sobre el costo de este tipo de atención en el sector privado explican que asciende a 80 dólares, dejando entrever que se trata de una acción social que debe ser aprovechada por la comunidad.

Los responsables de la campaña recomiendan que perros o gatos que van a ser esterilizados deben tener una edad superior a cinco meses, no estar pasados de peso o en celo.

Hasta ayer se realizaba contactos con los grupos animalistas de Tulcán para que se unan a esta convocatoria y colaboren en el postoperatorio, que se realizará en una de las carpas que se instalarán en los puntos de atención. (CMRV)

DATO

Recomiendan que perros o gatos que van a ser esterilizados deben tener una edad superior a cinco meses, no estar pasados de peso o en celo.

Más Noticias De Noticias Carchi

Docentes de la UPEC se capacitan

| Docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron en la conferencia "El perfil de los investigadores en el Ecuador y el planteamiento de propuestas de investigación y producción científica de impacto”.

Se mejorará la vialidad en Inguesa

| El sueño de los moradores de Inguesa se volverá realidad, gracias a la construcción del mejoramiento del camino vecinal del barrio Guananguicho, II etapa, que se realizará por administración directa, en el que se invertirá 35.712 dólares.

Observatorio ciudadano sobre la violencia de género en Mira

| En el cantón Mira, se desarrolló el taller de socialización y construcción del primer observatorio ciudadano, que tuvo como finalidad realizar un control social a través de la observación de las políticas públicas y erradicar la violencia de género.

Promueven jornada por la salud en Tulcán

| La Municipalidad programa una jornada de salud gratuita para el martes 26 y miércoles 27 de junio.

Richard Carapaz regresó a la casa que lo apoyó

Sábado, 23 de junio de 2018 | | El ciclista carchense continúa con su estadía en Carchi, cumpliendo con diversas actividades.

García Moreno festejó por todo lo alto su parroquialización

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Con un desfile cívico y la sesión solemne de aniversario, finalizaron las festividades al cumplir el octogésimo tercer aniversario de vida política y administrativa de la parroquia de García Moreno.

Cigarrillos, prendas de vestir y aparatos electrónicos son los principales productos identificados como contrabando

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Durante la semana pasada, los operativos realizados en los puntos de frontera y en el interior del país por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dejaron resultados significativos en las provincias de Carchi, Guayas y Pichincha.

Comuneros awa demandan vía de acceso

Viernes, 22 de junio de 2018 | | Han pasado varios años del ofrecimiento de construir una vía hasta San Marcos pero no se concreta.

Ayudan a sectores vulnerables de Mira

Viernes, 22 de junio de 2018 | | En los sectores rurales del cantón Mira, se han reportado afectaciones en las viviendas de familias que han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

El Naranjal cuenta con nuevo sistema de riego

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Cerca de 250 mil dólares se invirtió en la obra que se puso al servicio de los agricultores de la zona.

Universitarios capacitan a comerciantes

Jueves, 21 de junio de 2018 | | “La logística en mi empresa”, es el nombre de la capacitación que los comerciantes de Tulcán reciben por parte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el marco del convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio de Tulcán.

Entregan comedor escolar en Unidad Educativa Pablo Muñoz

Jueves, 21 de junio de 2018 | | Setenta y seis niños y niñas de educación inicial I y II de la Unidad Educativa Pablo Muñoz, se benefician de la entrega de un comedor y área de juegos, que se levantó en un espacio amplio del plantel y que brindará comodidad a los infantes.

El Hato vive sus fiestas

Jueves, 21 de junio de 2018 | | El GAD Municipal de Mira, rindió homenaje a San Antonio de Padua.

GALERIA DE VIDEOS