Colombianos residentes en Carchi e Imbabura votan en el Consulado de Tulcán

Votaciones. A partir del lunes 21 de mayo y hasta el próximo domingo 27 se ejecutan las jornadas electorales en los Consulados y Embajadas de Colombia. En Tulcán la afluencia de gente aún es baja.
Votaciones. A partir del lunes 21 de mayo y hasta el próximo domingo 27 se ejecutan las jornadas electorales en los Consulados y Embajadas de Colombia. En Tulcán la afluencia de gente aún es baja.

TULCÁN

Colombianos radicados en el norte del país aspiran que con la elección del nuevo mandatario de esa nación la situación cambie y se abran nuevas oportunidades para retornar a su territorio.

El próximo domingo 27 de mayo se realiza la primera vuelta electoral que elegirá al Presidente y Vicepresidente, en medio de una campaña que ha polarizado al electorado con propuestas que provienen desde la ultraderecha hasta la izquierda radical.

El Consulado de Colombia en Tulcán es uno de los seis recintos electorales en el país, donde se inició la recepción de sufragios. En esta sede consular están habilitados 1.821 electores radicados en Carchi e Imbabura.

Hugo Enríquez, cónsul de Colombia en Tulcán, explicó que el proceso se desarrolla normalmente sin novedades. Destaca que en estos primeros cuatro días ha sido poca la afluencia de votantes.

Se espera que el número de electores crezca desde hoy hasta el domingo, aprovechando el feriado que se vive en el país. Un grupo de policías ecuatorianos brinda seguridad en el interior del consulado.

Opinión

Juan Cuello, quien llegó a cumplir con el voto, comentó que su país está dividido en medio de dos polos que están liderados por Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.

“Las dos candidaturas han dividido al país y resultan peligrosas”, sostiene Cuello, quien opina que mientras Duque representa al proyecto de Seguridad Democrática del ex presidente Álvaro Uribe, Petro avizora un gobierno parecido al de Correa o Maduro con un discurso del socialismo del siglo XXI.

No obstante, no todos opinan así, ya que llegan hasta las instalaciones ubicadas en el edificio de la Diócesis de Tulcán, junto al parque central, decididos a votar por el candidato de su preferencia.

En su mayoría, es gente que realiza actividades de comercio y agrícolas en diferentes cantones de las dos provincias, quienes frente a la ola de violencia y la difícil situación económica decidieron radicarse en esta parte del Ecuador.

Candidatos

Iván Duque es candidato a la presidencia por el Centro Democrático. No tiene experiencia en la función pública, dice que es el alfil de Álvaro Uribe, quien está opuesto al proceso de paz con las FARC y mantiene grandes diferencias con el actual presidente Juan Manuel Santos.

Gustavo Petro representa a la Coalición del Grupo Significativo Colombia Humana y Movimiento MAIS. Fue ex guerrillero del M 19, ex congresista y exalcalde de Bogotá, es vinculado con el chavismo.

Sergio Fajardo, de la alianza partidaria Coalición Colombia, docente universitario, identificado con la educación, fue alcalde de Medellín con una gestión exitosa y ya participó en el 2010 como aspirante a la vicepresidencia.

Germán Vargas Lleras fue ex vicepresidente. Entró a la contienda luego de alcanzar el número exigido de firmas, con una postura de centroderecha, cuenta con el apoyo del partido Cambio Radical.

Humberto De la Calle representa al tradicional Partido Liberal Colombiano. Fue el jefe negociador en los acuerdos de paz alcanzados con la guerrilla de las FARC. Además, ha sido vicepresidente, ministro del Interior y embajador de Colombia en la OEA.

Viviane Morales, candidata a la presidencia por Somos, pptó por no continuar y renunciar a seguir en la contienda. Los sectores cristianos católicos y cristianos evangélicos venían apoyando sus propuestas basadas en principios y valores. (CMRV)

CIFRA

1.821 electores radicados en Carchi e Imbabura están habilitados para votar en el Consulado de Tulcán.