Arcsa verifica el cumplimiento de turnos de farmacias en el feriado

Control. Los que incumplan esta normativa serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados y con la clausura.
Control. Los que incumplan esta normativa serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados y con la clausura.

Carchi.

Dentro de las competencias que tiene la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), está el de establecer los turnos de las farmacias a nivel nacional y controlar el cumplimiento eficaz del mismo.

En este aspecto, la Coordinación Zonal 1 de Arcsa, realiza el control de todas las farmacias que se encuentren de turno a nivel zonal, a fin de que la ciudadanía pueda acceder con facilidad a los medicamentos que requieran.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de Salud, en su artículo 166, “las farmacias deben atender al público un mínimo de 12 horas diarias ininterrumpidas y cumplir obligatoriamente los turnos establecidos por la autoridad sanitaria nacional”.

Los que incumplan esta normativa, de acuerdo con el art. 244 de la misma ley, serán sancionados con multa de cinco salarios básicos unificados y con la clausura.

El cronograma de turno de farmacias de la Zona 1 ya se encuentra publicado en la página web http://www.controlsanitario.gob.ec/turnos-de-farmacias/.

Los equipos técnicos desplegados en toda la zona, verifican que las farmacias cumplan con los horarios de turnos establecidos a nivel nacional desde inicios de este año, con lo que se garantiza que el servicio a la población sea permanente durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Ximena Sarmiento, propietaria de una farmacia en Carchi, dijo que “es una obligación con la ciudadanía el cumplir con los turnos, por eso es necesario que pueda conocer qué farmacia está de turno y su horario”. (DLH)

DATO
Para mayor información o reportar establecimientos que no cumplen con los turnos establecidos en la Zona 1, puede comunicarse al teléfono 06 3700390 o al correo electrónico [email protected]