Deslave en la Línea Roja acaba con 18 mil truchas

JUN, 12, 2018 |

Afectación. La afectación en la línea de conducción de agua provocó que miles de truchas mueran.

 SAN GABRIEL

Un deslave que se registró en la Línea Roja, en la parroquia Fernández Salvador, en el cantón Montúfar destruyó la tubería de conducción de agua que alimenta a las piscinas piscícolas de la Asociación Comunitaria “Ceja de Montaña”.
 

La obstrucción del caudal que sustentaba a las gigantes albercas de truchas acabó con 18 mil ejemplares, indicó Santiago Chamorro, presidente de esta organización campesina, que viene apuntando desde años atrás al turismo comunitario.
 

Chamorro totalmente desecho comentó que esta iniciativa nació hace cinco años. Actualmente cuenta con infraestructura propia, en la que hace un lustro fueron sembrados 10 mil alevines, entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 

Desde hace tres años ya venían comercializando los peces y en el lugar se ofertaba además pesca deportiva a los turistas y visitantes. Fernando Chulde, técnico del MAG calificó como una catástrofe al suceso.
 

 “Es lamentable porque se trata de gente emprendedora y humilde que con base a la constancia, organización y unidad, vienen logrando posicionar este proyecto eco-turístico en nuestro cantón”, comentó.

Pérdidas

 Se estima que las pérdidas ascienden a 10 mil dólares, recursos que deben ser reinvertidos para rehabilitar esta iniciativa económica rural, que dice Chamorro, no la van a dejar morir, razón por la que están demandando ayuda de las instituciones públicas y privadas.
 

 El dirigente cuenta que el siniestro se presentó en la madrugada, cuando descansaban, horario que no permitió percatarse sobre el deslizamiento y la afectación. “Quizás fue a las 03:00, hora en la que se cortó el suministro del líquido".
 

DATO
​Aproximadamente 10 mil dólares se requiere para habilitar la producción y seis meses para reiniciar el programa de comercialización.

 Con el paso de las horas los estanques se fueron vaciando (piscinas) o desaguando, provocando la múltiple muerte de las especies. Señala que cuando se percató, con asombro  constató que había sido diezmado el 90 por ciento de la población piscícola.  
 

 “Apenas logramos rescatar unas dos mil truchas de tamaños pequeños”, sostiene otro de los socios. Afirma que el golpe ha sido duro, pero que no han perdido la fe.

Los gobiernos locales (Prefectura, Municipio de Montúfar y Gobierno Parroquial) han aportado a esta iniciativa, que tiene previsto además construir una cabaña para receptar turismo comunitario.
 

 Las obras del sitio de hospedaje se iniciaron hace poco, ahora tendrán que esperar, porque algunos recursos fueron invertidos para enfrentar y superar la emergencia provocada por el incidente.
 

 Se requiere de aproximadamente 10 mil dólares para habilitar la producción y seis meses para reiniciar el programa de comercialización. Chulde sostiene que el rubro de alimentación; es decir, la adquisición del balanceado no puede esperar y es urgente por el momento. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Lista feria binacional ‘Café Libro 2018’

| El encuentro aspira reunir a importantes casas editoriales y ofertar el café de altura que produce la provincia del Carchi.

Jonathan Caicedo recibe beca para perfeccionar el inglés

| El ciclista carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia, recibió una beca para estudiar inglés en el Centro de Idiomas y Lenguas Nativas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Proyectos sociales para las personas que más lo necesitan

| En el cantón Mira, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, reciben atención integral, a través de los proyectos sociales que mantiene la Municipalidad.

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Gobiernos Parroquiales piden incremento en sus presupuestos

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Este jueves, a las 09:00, representantes de los 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados del Carchi participarán en una marcha nacional que se realizará en Quito.

Avanza proyecto de construcción del conjunto habitacional

Miércoles, 19 de septiembre de 2018 | | Socios de la Asociación Nueva Esperanza, realizaron un acto formal por motivo de haber alcanzado logros importantes en su macroproyecto de construcción del conjunto habitacional.

GALERIA DE VIDEOS