Deslave en la Línea Roja acaba con 18 mil truchas

JUN, 12, 2018 |

Afectación. La afectación en la línea de conducción de agua provocó que miles de truchas mueran.

 SAN GABRIEL

Un deslave que se registró en la Línea Roja, en la parroquia Fernández Salvador, en el cantón Montúfar destruyó la tubería de conducción de agua que alimenta a las piscinas piscícolas de la Asociación Comunitaria “Ceja de Montaña”.
 

La obstrucción del caudal que sustentaba a las gigantes albercas de truchas acabó con 18 mil ejemplares, indicó Santiago Chamorro, presidente de esta organización campesina, que viene apuntando desde años atrás al turismo comunitario.
 

Chamorro totalmente desecho comentó que esta iniciativa nació hace cinco años. Actualmente cuenta con infraestructura propia, en la que hace un lustro fueron sembrados 10 mil alevines, entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 

Desde hace tres años ya venían comercializando los peces y en el lugar se ofertaba además pesca deportiva a los turistas y visitantes. Fernando Chulde, técnico del MAG calificó como una catástrofe al suceso.
 

 “Es lamentable porque se trata de gente emprendedora y humilde que con base a la constancia, organización y unidad, vienen logrando posicionar este proyecto eco-turístico en nuestro cantón”, comentó.

Pérdidas

 Se estima que las pérdidas ascienden a 10 mil dólares, recursos que deben ser reinvertidos para rehabilitar esta iniciativa económica rural, que dice Chamorro, no la van a dejar morir, razón por la que están demandando ayuda de las instituciones públicas y privadas.
 

 El dirigente cuenta que el siniestro se presentó en la madrugada, cuando descansaban, horario que no permitió percatarse sobre el deslizamiento y la afectación. “Quizás fue a las 03:00, hora en la que se cortó el suministro del líquido".
 

DATO
​Aproximadamente 10 mil dólares se requiere para habilitar la producción y seis meses para reiniciar el programa de comercialización.

 Con el paso de las horas los estanques se fueron vaciando (piscinas) o desaguando, provocando la múltiple muerte de las especies. Señala que cuando se percató, con asombro  constató que había sido diezmado el 90 por ciento de la población piscícola.  
 

 “Apenas logramos rescatar unas dos mil truchas de tamaños pequeños”, sostiene otro de los socios. Afirma que el golpe ha sido duro, pero que no han perdido la fe.

Los gobiernos locales (Prefectura, Municipio de Montúfar y Gobierno Parroquial) han aportado a esta iniciativa, que tiene previsto además construir una cabaña para receptar turismo comunitario.
 

 Las obras del sitio de hospedaje se iniciaron hace poco, ahora tendrán que esperar, porque algunos recursos fueron invertidos para enfrentar y superar la emergencia provocada por el incidente.
 

 Se requiere de aproximadamente 10 mil dólares para habilitar la producción y seis meses para reiniciar el programa de comercialización. Chulde sostiene que el rubro de alimentación; es decir, la adquisición del balanceado no puede esperar y es urgente por el momento. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Un sector del Carchi se unió a la medida de transportistas de Imbabura

| En La Posta se ubicaron 10 unidades de transporte pesado. El bloqueo duró cuatro horas en esta provincia y generó malestar en los usuarios de la Panamericana E35.

Afinan el proceso electoral en Carchi

| Funcionarios del Consejo Nacional Electoral del Carchi fueron capacitados para la recepción de inscripciones de candidaturas en los seis cantones de la provincia.

Iniciaron las pruebas para instalación del sistema de contenedores en Tulcán

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | En tres sectores de la ciudad se colocaron los dispositivos para iniciar un proceso de socialización piloto.

Cooperativa ‘Pablo Muñoz’ abrió agencia en el Multiplaza

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | La Cooperativa de Ahorro y Crédito “Pablo Muñoz Vega” abrió una nueva agencia en el mall “Mutiplaza Tulcán”, ubicado en el sur de la  ciudad. Se encuentra en un sitio estratégico de este centro comercial. 

Unidad de Control Fronterizo consolida duros golpes contra el contrabando

Jueves, 15 de noviembre de 2018 | | La Unidad de Control Operativo Fronterizo Norte que opera en Carchi asesta importantes golpes al contrabando en Tulcán. Juan Carlos Fernández.

Transportistas inician primeros diálogos con el Gobierno

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado indicó que están demandando la modernización de la ANT.

Emelnorte contará con agencia en Huaca

Miércoles, 14 de noviembre de 2018 | | El pasado lunes, Antonio Rosales, presidente Ejecutivo de Emelnorte y José Moncayo, gerente Regional de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

GALERIA DE VIDEOS