Deslave en la Línea Roja acaba con 18 mil truchas

JUN, 12, 2018 |

Afectación. La afectación en la línea de conducción de agua provocó que miles de truchas mueran.

 SAN GABRIEL

Un deslave que se registró en la Línea Roja, en la parroquia Fernández Salvador, en el cantón Montúfar destruyó la tubería de conducción de agua que alimenta a las piscinas piscícolas de la Asociación Comunitaria “Ceja de Montaña”.
 

La obstrucción del caudal que sustentaba a las gigantes albercas de truchas acabó con 18 mil ejemplares, indicó Santiago Chamorro, presidente de esta organización campesina, que viene apuntando desde años atrás al turismo comunitario.
 

Chamorro totalmente desecho comentó que esta iniciativa nació hace cinco años. Actualmente cuenta con infraestructura propia, en la que hace un lustro fueron sembrados 10 mil alevines, entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
 

Desde hace tres años ya venían comercializando los peces y en el lugar se ofertaba además pesca deportiva a los turistas y visitantes. Fernando Chulde, técnico del MAG calificó como una catástrofe al suceso.
 

 “Es lamentable porque se trata de gente emprendedora y humilde que con base a la constancia, organización y unidad, vienen logrando posicionar este proyecto eco-turístico en nuestro cantón”, comentó.

Pérdidas

 Se estima que las pérdidas ascienden a 10 mil dólares, recursos que deben ser reinvertidos para rehabilitar esta iniciativa económica rural, que dice Chamorro, no la van a dejar morir, razón por la que están demandando ayuda de las instituciones públicas y privadas.
 

 El dirigente cuenta que el siniestro se presentó en la madrugada, cuando descansaban, horario que no permitió percatarse sobre el deslizamiento y la afectación. “Quizás fue a las 03:00, hora en la que se cortó el suministro del líquido".
 

DATO
​Aproximadamente 10 mil dólares se requiere para habilitar la producción y seis meses para reiniciar el programa de comercialización.

 Con el paso de las horas los estanques se fueron vaciando (piscinas) o desaguando, provocando la múltiple muerte de las especies. Señala que cuando se percató, con asombro  constató que había sido diezmado el 90 por ciento de la población piscícola.  
 

 “Apenas logramos rescatar unas dos mil truchas de tamaños pequeños”, sostiene otro de los socios. Afirma que el golpe ha sido duro, pero que no han perdido la fe.

Los gobiernos locales (Prefectura, Municipio de Montúfar y Gobierno Parroquial) han aportado a esta iniciativa, que tiene previsto además construir una cabaña para receptar turismo comunitario.
 

 Las obras del sitio de hospedaje se iniciaron hace poco, ahora tendrán que esperar, porque algunos recursos fueron invertidos para enfrentar y superar la emergencia provocada por el incidente.
 

 Se requiere de aproximadamente 10 mil dólares para habilitar la producción y seis meses para reiniciar el programa de comercialización. Chulde sostiene que el rubro de alimentación; es decir, la adquisición del balanceado no puede esperar y es urgente por el momento. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para la temporada de vacaciones

| Varias alternativas se ofertan para ocupa el tiempo libre de niños y adolescentes.

Finalizó el proyecto Prodecarchi-Inpandes

| Tras 28 meses de trabajo en el Proyecto Prodecarchi-Inpandes y con la presentación de resultados que fueron ejecutados por el Gobierno Provincial del Carchi, a través de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Unión Europea y Comunidad Andina llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos de definir un modelo de desarrollo territorial fronterizo para mejorar las condiciones ambientales y de vida de la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

Iniciaron trabajos de remodelación de Balneario El Aguacate

| La semana pasada se dio inicio a los trabajos de remodelación del balneario El Aguacate, en Bolívar. La inversión en una primera etapa, alcanzará los 126.956,69 dólares.

Docentes de la UPEC se capacitan

Domingo, 24 de junio de 2018 | | Docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron en la conferencia "El perfil de los investigadores en el Ecuador y el planteamiento de propuestas de investigación y producción científica de impacto”.

Promueven jornada por la salud en Tulcán

Domingo, 24 de junio de 2018 | | La Municipalidad programa una jornada de salud gratuita para el martes 26 y miércoles 27 de junio.

Richard Carapaz regresó a la casa que lo apoyó

Sábado, 23 de junio de 2018 | | El ciclista carchense continúa con su estadía en Carchi, cumpliendo con diversas actividades.

García Moreno festejó por todo lo alto su parroquialización

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Con un desfile cívico y la sesión solemne de aniversario, finalizaron las festividades al cumplir el octogésimo tercer aniversario de vida política y administrativa de la parroquia de García Moreno.

Cigarrillos, prendas de vestir y aparatos electrónicos son los principales productos identificados como contrabando

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Durante la semana pasada, los operativos realizados en los puntos de frontera y en el interior del país por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dejaron resultados significativos en las provincias de Carchi, Guayas y Pichincha.

Comuneros awa demandan vía de acceso

Viernes, 22 de junio de 2018 | | Han pasado varios años del ofrecimiento de construir una vía hasta San Marcos pero no se concreta.

Ayudan a sectores vulnerables de Mira

Viernes, 22 de junio de 2018 | | En los sectores rurales del cantón Mira, se han reportado afectaciones en las viviendas de familias que han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

GALERIA DE VIDEOS