Certificados 24 inspectores ambientales honoríficos

Acreditados. Los inspectores se comprometieron a proteger y cuidar las áreas ambientales asentadas en esta jurisdicción.
Acreditados. Los inspectores se comprometieron a proteger y cuidar las áreas ambientales asentadas en esta jurisdicción.

SAN GABRIEL.

Voluntarios de entre técnicos municipales montufareños, comuneros de Monteverde, socios de la Asociación Salvemos el Bosque de los Arrayanes y dos trabajadores de la Municipalidad de Montúfar, fueron acreditados como inspectores honoríficos de vida silvestre.

Álvaro Mantilla, director del Ministerio del Ambiente (MAE), explicó que un total de 24 personas fueron certificadas por esta entidad para que realicen tareas de protección y preservación del entorno natural.

Los inspectores se comprometieron a proteger y cuidar las áreas ambientales asentadas en esta jurisdicción.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que mediante ordenanzas se legisla a favor de la naturaleza.

Mencionó que en este cantón se vienen promoviendo buenas prácticas ambientales, se entregan incentivos ambientales en zona de altura, se desarrolla la protección de manejo del recurso hídrico, y un manejo integral de desechos sanitarios, residuos sólidos y aceite de cocina usado.

Además, desde la municipalidad se ejerce un control y manejo de fauna urbana y regulariza y controla los áridos y pétreos. Los técnicos sostienen que es importante el involucramiento de la ciudadanía para evitar afecciones a la flora y fauna.

“Entre los problemas que se combaten están la afectación a la flora y fauna, tráfico de animales, contaminación ambiental y tala de árboles”, indicó Gerardo Canacuán, del MAE Carchi.

Héber Racines, director de Protección Ambiental del Gobierno Municipal de Montúfar, indicó que la capacitación dirigida a este voluntariado ambiental tuvo como finalidad trabajar en la conservación de la biodiversidad.

El funcionario municipal agregó que, durante las 80 horas de formación, se abordaron temáticas relacionadas con el sistema nacional de áreas protegidas, marco legal ambiental, manejo de GPS y estrategias turísticas.

Para Alicia Cerón, de la Asociación Salvemos el Bosque de los Arrayanes, es importante la acreditación como inspectores honoríficos de vida silvestre, pero aclara que el compromiso de velar por la conservación del ecosistema es una tarea de todos los ciudadanos. (CMRV)