Certificados 24 inspectores ambientales honoríficos

JUN, 14, 2018 |

Acreditados. Los inspectores se comprometieron a proteger y cuidar las áreas ambientales asentadas en esta jurisdicción.

SAN GABRIEL.

Voluntarios de entre técnicos municipales montufareños, comuneros de Monteverde, socios de la Asociación Salvemos el Bosque de los Arrayanes y dos trabajadores de la Municipalidad de Montúfar, fueron acreditados como inspectores honoríficos de vida silvestre.
 

Álvaro Mantilla, director del Ministerio del Ambiente (MAE), explicó que un total de 24 personas fueron certificadas por esta entidad para que realicen tareas de protección y preservación del entorno natural.
 

Los inspectores se comprometieron a proteger y cuidar las áreas ambientales asentadas en esta jurisdicción.
 

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que mediante ordenanzas se legisla a favor de la naturaleza.
 

Mencionó que en este cantón se vienen promoviendo buenas prácticas ambientales, se entregan incentivos ambientales en zona de altura, se desarrolla la protección de manejo del recurso hídrico, y un manejo integral de desechos sanitarios, residuos sólidos y aceite de cocina usado.
 

Además, desde la municipalidad se ejerce un control y manejo de fauna urbana y regulariza y controla los áridos y pétreos. Los técnicos sostienen que es importante el involucramiento de la ciudadanía para evitar afecciones a la flora y fauna.
 

“Entre los problemas que se combaten están la afectación a la flora y fauna, tráfico de animales, contaminación ambiental y tala de árboles”, indicó Gerardo Canacuán, del MAE Carchi.
 

Héber Racines, director de Protección Ambiental del Gobierno Municipal de Montúfar, indicó que la capacitación dirigida a este voluntariado ambiental tuvo como finalidad trabajar en la conservación de la biodiversidad.
 

El funcionario municipal agregó que, durante las 80 horas de formación, se abordaron  temáticas relacionadas con el sistema nacional de áreas protegidas, marco legal ambiental, manejo de GPS y estrategias turísticas.
 

Para Alicia Cerón, de la Asociación Salvemos el Bosque de los Arrayanes, es importante la acreditación como inspectores honoríficos de vida silvestre, pero aclara que el compromiso de velar por la conservación del ecosistema es una tarea de todos los ciudadanos. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Sonia Vaca Ortega sería la primera Alcaldesa titular de Tulcán

| Se desempeña como vicealcaldesa y espera dar continuidad al trabajo del alcalde Julio Robles, quien renunciará en estos días.

Alcalde Julio Robles anunció su candidatura a la Prefectura del Carchi

| Julio César Robles Guevara, confirmó ayer que será candidato a la Prefectura de Carchi, una vez que médicos de la capital se pronunciaron favorablemente sobre su estado de salud.

Edin Moreno es el nuevo Gobernador de Carchi

| Cristian Edin Moreno Ortega, quien durante dos periodos se ha desempeñado como concejal urbano de Tulcán, fue designado mediante Decreto Ejecutivo 615 como el nuevo Gobernador de la provincia del Carchi.

Proponen la creación de un ‘Polo de Desarrollo’ para reactivar la economía en Carchi

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | El Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca analiza el tema para establecerlo en Tulcán.

Se van definiendo las candidaturas en Carchi

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | Guillermo Herrera, prefecto, y Melva Cadena, viceprefecta del Carchi van por la reelección.

Agricultores de Bolívar tecnifican el riego

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Demandarán que la canasta comercial transfronteriza llegue a más carchenses

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El pasado viernes, dirigentes de varios gremios se reunieron con el Comité Cívico para revisar esta herramienta comercial.

GALERIA DE VIDEOS