Certificados 24 inspectores ambientales honoríficos

JUN, 14, 2018 |

Acreditados. Los inspectores se comprometieron a proteger y cuidar las áreas ambientales asentadas en esta jurisdicción.

SAN GABRIEL.

Voluntarios de entre técnicos municipales montufareños, comuneros de Monteverde, socios de la Asociación Salvemos el Bosque de los Arrayanes y dos trabajadores de la Municipalidad de Montúfar, fueron acreditados como inspectores honoríficos de vida silvestre.
 

Álvaro Mantilla, director del Ministerio del Ambiente (MAE), explicó que un total de 24 personas fueron certificadas por esta entidad para que realicen tareas de protección y preservación del entorno natural.
 

Los inspectores se comprometieron a proteger y cuidar las áreas ambientales asentadas en esta jurisdicción.
 

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, explicó que mediante ordenanzas se legisla a favor de la naturaleza.
 

Mencionó que en este cantón se vienen promoviendo buenas prácticas ambientales, se entregan incentivos ambientales en zona de altura, se desarrolla la protección de manejo del recurso hídrico, y un manejo integral de desechos sanitarios, residuos sólidos y aceite de cocina usado.
 

Además, desde la municipalidad se ejerce un control y manejo de fauna urbana y regulariza y controla los áridos y pétreos. Los técnicos sostienen que es importante el involucramiento de la ciudadanía para evitar afecciones a la flora y fauna.
 

“Entre los problemas que se combaten están la afectación a la flora y fauna, tráfico de animales, contaminación ambiental y tala de árboles”, indicó Gerardo Canacuán, del MAE Carchi.
 

Héber Racines, director de Protección Ambiental del Gobierno Municipal de Montúfar, indicó que la capacitación dirigida a este voluntariado ambiental tuvo como finalidad trabajar en la conservación de la biodiversidad.
 

El funcionario municipal agregó que, durante las 80 horas de formación, se abordaron  temáticas relacionadas con el sistema nacional de áreas protegidas, marco legal ambiental, manejo de GPS y estrategias turísticas.
 

Para Alicia Cerón, de la Asociación Salvemos el Bosque de los Arrayanes, es importante la acreditación como inspectores honoríficos de vida silvestre, pero aclara que el compromiso de velar por la conservación del ecosistema es una tarea de todos los ciudadanos. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para la temporada de vacaciones

| Varias alternativas se ofertan para ocupa el tiempo libre de niños y adolescentes.

Finalizó el proyecto Prodecarchi-Inpandes

| Tras 28 meses de trabajo en el Proyecto Prodecarchi-Inpandes y con la presentación de resultados que fueron ejecutados por el Gobierno Provincial del Carchi, a través de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Unión Europea y Comunidad Andina llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos de definir un modelo de desarrollo territorial fronterizo para mejorar las condiciones ambientales y de vida de la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

Iniciaron trabajos de remodelación de Balneario El Aguacate

| La semana pasada se dio inicio a los trabajos de remodelación del balneario El Aguacate, en Bolívar. La inversión en una primera etapa, alcanzará los 126.956,69 dólares.

Docentes de la UPEC se capacitan

Domingo, 24 de junio de 2018 | | Docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) participaron en la conferencia "El perfil de los investigadores en el Ecuador y el planteamiento de propuestas de investigación y producción científica de impacto”.

Promueven jornada por la salud en Tulcán

Domingo, 24 de junio de 2018 | | La Municipalidad programa una jornada de salud gratuita para el martes 26 y miércoles 27 de junio.

Richard Carapaz regresó a la casa que lo apoyó

Sábado, 23 de junio de 2018 | | El ciclista carchense continúa con su estadía en Carchi, cumpliendo con diversas actividades.

García Moreno festejó por todo lo alto su parroquialización

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Con un desfile cívico y la sesión solemne de aniversario, finalizaron las festividades al cumplir el octogésimo tercer aniversario de vida política y administrativa de la parroquia de García Moreno.

Cigarrillos, prendas de vestir y aparatos electrónicos son los principales productos identificados como contrabando

Sábado, 23 de junio de 2018 | | Durante la semana pasada, los operativos realizados en los puntos de frontera y en el interior del país por parte del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dejaron resultados significativos en las provincias de Carchi, Guayas y Pichincha.

Comuneros awa demandan vía de acceso

Viernes, 22 de junio de 2018 | | Han pasado varios años del ofrecimiento de construir una vía hasta San Marcos pero no se concreta.

Ayudan a sectores vulnerables de Mira

Viernes, 22 de junio de 2018 | | En los sectores rurales del cantón Mira, se han reportado afectaciones en las viviendas de familias que han sido víctimas de las inclemencias de la naturaleza.

GALERIA DE VIDEOS