Continúan los sismos en el volcán Galeras de Pasto

Alerta. La situación del volcán galeras preocupa a la población fronteriza.
Alerta. La situación del volcán galeras preocupa a la población fronteriza.

PASTO

En los últimos cuatro días se han registrado más de 550 sismos en el volcán Galeras de Pasto, situación que tiene alarmada a la ciudadanía y mantiene en incertidumbre a varios poblados, ya que consideran de que despertó el coloso.

El pasado lunes se presentó el evento más fuerte, confirmándose la muerte de dos personas, que quedaron atascadas entre unas rocas y el techo de una vivienda, en el sector La Cantera, en Briceño, ubicada a pocos kilómetros de Pasto.

Afectaciones

La malla vial resultó afectada por la caída de piedras, especialmente en Genoy y varias poblaciones estuvieron incomunicadas. Mientras que fueron suspendidas las clases en las localidades de La Florida y Nariño, para preservar la integridad de los estudiantes.

Camilo Restrepo, gobernador de Nariño informó que las familias que viven cerca al volcán han sido ubicadas en albergues. Se estima que 50 viviendas han sentido los estragos de los movimientos, encontrándose agrietadas.

El sector más sobresaltado sería Briceño, donde una familia entera se salvó de morir, una vez que la edificación colapsó totalmente. Los organismos de socorro están pendientes de la situación.

Dos eventos más

En la madrugada de ayer, según el Servicio Geológico de Colombia se presentaron dos nuevos movimientos, en la misma zona donde la última semana se sintieron los temblores, como señala el Observatorio Vulcanológico de Pasto.

Ventajosamente no se han reportado afectaciones. El primero se presentó a las 03:41 con una magnitud de 2.6 grados de profundidad superficial. En cambio que el segundo tres minutos más tarde con una magnitud de 3.1.

Las autoridades están haciendo un llamado a la población para que mantenga la calma y aclarando que no hay cambio en la alerta volcánica. Ayer, recién se reiniciaron las actividades educativas en Mapachico, Genoy y La Caldera, y habilitado a un carril el paso en la circunvalar al Galeras. (CMRV)

TOME NOTA
Una de las réplicas registradas la madrugada de ayer fue de magnitud 3.1.