Johnny Carapaz, uno de los ciclistas más veloces del país

COMPETENCIA. Johnny Carapaz antes de ganar el oro en persecución individual.
COMPETENCIA. Johnny Carapaz antes de ganar el oro en persecución individual.

Tulcán.

Johnny Carapaz tiene 15 años y es oriundo del Carchi. Inició su carrera deportiva hace un año en la Escuela de Ciclismo Richard Carapaz. Desde pequeño, el joven carchense disfrutaba salir en bicicleta en sus tiempos libres. “La alegría que sentía cada vez que pedaleaba era incomparable”, expresó Carapaz. A su corta edad, su pasión por el ciclismo lo ha llevado a participar en varias competencias locales y nacionales; obteniendo los primeros puestos en la mayoría.

Referente

Según Johnny, su primo, Richard Carapaz, es una de las principales razones por las que decidió competir profesionalmente en este deporte. A lo largo de su carrera, su familia y sus compañeros han sido su más grande apoyo. El joven ciclista recordó claramente algunas de las experiencias que ha vivido junto a Richard. “Cuando era niño, mi primo me rompió la bicicleta”, comentó entre risas.

Asimismo, Johnny recalcó el fuerte apoyo que recibió de su primo desde que estaba en la escuela. “Richard siempre está pendiente de mí”, manifestó, “siempre dice que dejemos todo en la pista. Eso me ha ayudado a ganar”.

Su participación en el Campeonato Nacional

Este año, Johnny Carapaz representa a su provincia en el Campeonato Nacional Pre-juvenil de ciclismo por primera vez. En esta edición, el joven ciclista competirá junto con la delegación del Carchi en diversas pruebas tanto grupales como individuales.

EL DATO
Johnny Carapaz rompió el record nacional pre-juvenil de persecución individual con un tiempo de 2:19’403.

Con respecto a su preparación, Carapaz destacó el arduo trabajo que significó competir en esta edición del Campeonato Nacional Pre-juvenil. “Los últimos meses entrenamos 2 días a la semana en pista, dos horas cada sesión”, aclaró.

Por su parte, Santiago Montenegro, entrenador de Carapaz, alabó el alto nivel que posee el joven ciclista en comparación de su tiempo de entrenamiento. “Jonhy es un gran talento. A penas lleva un año en el ciclismo y ha demostrado tener un excelente futuro”, dijo Montenegro.

En la primera jornada del torneo, el ciclista carchense participó de la clasificación y se colocó en el podio tras ganar el oro en la prueba de persecución individual. Sin embargo, esta medalla no solo lo coronó campeón sino que lo ayudó a romper el record nacional pre-juvenil de esta disciplina, con un tiempo de 2:19’403. “Para mí es un orgullo enorme haber logrado esto”, aclaró Carapaz, “estuve entrenando mucho para conseguir la medalla, pero aún más para romper el récord”. (DLH)