Carchi: En San Isidro los neumáticos usados ornamentan una unidad educativa

JUN, 19, 2018 |

Llantas. Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.

SAN ISIDRO

En medio de un proceso educativo amigable con el ambiente, los estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa San Isidro, de la parroquia del mismo nombre, re utilizan varios materiales para darle vida a los espacios de recreación y descanso.

La trilogía educativa del Segundo y Cuarto A le apostaron a darle uso a los neumáticos que habían cumplido su vida útil y estaban abandonados en diferentes lugares de esta jurisdicción, ubicada entre El Ángel y Mira.

Elizabeth Cajamarca y Vítor Hugo Revelo, docentes responsables de esta propuesta, señalan que es una iniciativa educativa que como mensaje central busca concienciar a los educandos y a sus progenitores sobre los efectos que causan al entorno natural.


Ornato

Con las llantas se construyó jardineras, un arenero, un juego de sala y en las áreas recreativas un gusano y un túnel.

Claudio Reina, presidente del comité de padres de familia del Cuarto A, explica que utilizaron además cemento, arena, pintura y plantas ornamentales.

Desde la semana pasada, los diferentes espacios del establecimiento lucen coloridos, acogedores y cálidos.

Luis es uno de los escolares que no para de jugar durante el recreo. Cómo él, decenas de infantes se apropian de estos lugares que son la novedad por estos días.

Claudio asegura que la autogestión y creatividad permiten hacer realidad estos sitios que garantizan y vuelven más acogedora la estancia de los chicos en el plantel.

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea. El Municipio de Espejo donó las gomas y la Junta Parroquial aportó con la pintura y el material pétreo.

Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.


Iniciativa

Heber Racines, reconocido técnico ambiental de Montúfar, sostiene que para la degradación de estos materiales (llantas) se necesitan miles de años. Cita como ejemplo que el plástico, que es menos resistente, se destruye en 500 años.

Aclara que en su cantón estos implementos de los autos se reciclan, para luego evacuarlos temporalmente en el relleno sanitario y finalmente entregarlos a un gestor ambiental que es el encargado de darle el uso adecuado. (CMRV)

DATO

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea.

Más Noticias De Noticias Carchi

Gobierno Nacional adeuda a la Prefectura del Carchi 4 millones de dólares

| Al momento, el sector privado es el que le está apostando a diferentes proyectos que generan empleo.

Desfile cívico militar convocó a los carchenses

|  Un sol canicular se apoderó de las calles de Tulcán, durante el desfile cívico - militar que se desarrolló en la mañana de ayer por las principales arterias del casco comercial.

Detenidos nombramientos de vocales de la Junta Provincial Electoral del Carchi

| Un comunicado que se exhibe en la cartelera de ingreso del Consejo Electoral del Carchi da cuenta de la designación de los vocales principales de la Junta Provincial Electoral del Carchi.

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

GALERIA DE VIDEOS