Carchi: En San Isidro los neumáticos usados ornamentan una unidad educativa

Llantas. Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.
Llantas. Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.

SAN ISIDRO

En medio de un proceso educativo amigable con el ambiente, los estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa San Isidro, de la parroquia del mismo nombre, re utilizan varios materiales para darle vida a los espacios de recreación y descanso.

La trilogía educativa del Segundo y Cuarto A le apostaron a darle uso a los neumáticos que habían cumplido su vida útil y estaban abandonados en diferentes lugares de esta jurisdicción, ubicada entre El Ángel y Mira.

Elizabeth Cajamarca y Vítor Hugo Revelo, docentes responsables de esta propuesta, señalan que es una iniciativa educativa que como mensaje central busca concienciar a los educandos y a sus progenitores sobre los efectos que causan al entorno natural.

Ornato

Con las llantas se construyó jardineras, un arenero, un juego de sala y en las áreas recreativas un gusano y un túnel.

Claudio Reina, presidente del comité de padres de familia del Cuarto A, explica que utilizaron además cemento, arena, pintura y plantas ornamentales.

Desde la semana pasada, los diferentes espacios del establecimiento lucen coloridos, acogedores y cálidos.

Luis es uno de los escolares que no para de jugar durante el recreo. Cómo él, decenas de infantes se apropian de estos lugares que son la novedad por estos días.

Claudio asegura que la autogestión y creatividad permiten hacer realidad estos sitios que garantizan y vuelven más acogedora la estancia de los chicos en el plantel.

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea. El Municipio de Espejo donó las gomas y la Junta Parroquial aportó con la pintura y el material pétreo.

Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.

Iniciativa

Heber Racines, reconocido técnico ambiental de Montúfar, sostiene que para la degradación de estos materiales (llantas) se necesitan miles de años. Cita como ejemplo que el plástico, que es menos resistente, se destruye en 500 años.

Aclara que en su cantón estos implementos de los autos se reciclan, para luego evacuarlos temporalmente en el relleno sanitario y finalmente entregarlos a un gestor ambiental que es el encargado de darle el uso adecuado. (CMRV)

DATO

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea.