Carchi: En San Isidro los neumáticos usados ornamentan una unidad educativa

JUN, 19, 2018 |

Llantas. Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.

SAN ISIDRO

En medio de un proceso educativo amigable con el ambiente, los estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa San Isidro, de la parroquia del mismo nombre, re utilizan varios materiales para darle vida a los espacios de recreación y descanso.

La trilogía educativa del Segundo y Cuarto A le apostaron a darle uso a los neumáticos que habían cumplido su vida útil y estaban abandonados en diferentes lugares de esta jurisdicción, ubicada entre El Ángel y Mira.

Elizabeth Cajamarca y Vítor Hugo Revelo, docentes responsables de esta propuesta, señalan que es una iniciativa educativa que como mensaje central busca concienciar a los educandos y a sus progenitores sobre los efectos que causan al entorno natural.


Ornato

Con las llantas se construyó jardineras, un arenero, un juego de sala y en las áreas recreativas un gusano y un túnel.

Claudio Reina, presidente del comité de padres de familia del Cuarto A, explica que utilizaron además cemento, arena, pintura y plantas ornamentales.

Desde la semana pasada, los diferentes espacios del establecimiento lucen coloridos, acogedores y cálidos.

Luis es uno de los escolares que no para de jugar durante el recreo. Cómo él, decenas de infantes se apropian de estos lugares que son la novedad por estos días.

Claudio asegura que la autogestión y creatividad permiten hacer realidad estos sitios que garantizan y vuelven más acogedora la estancia de los chicos en el plantel.

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea. El Municipio de Espejo donó las gomas y la Junta Parroquial aportó con la pintura y el material pétreo.

Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.


Iniciativa

Heber Racines, reconocido técnico ambiental de Montúfar, sostiene que para la degradación de estos materiales (llantas) se necesitan miles de años. Cita como ejemplo que el plástico, que es menos resistente, se destruye en 500 años.

Aclara que en su cantón estos implementos de los autos se reciclan, para luego evacuarlos temporalmente en el relleno sanitario y finalmente entregarlos a un gestor ambiental que es el encargado de darle el uso adecuado. (CMRV)

DATO

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea.

Más Noticias De Noticias Carchi

Ajustan detalles para la instalación de contenedores de basura en Tulcán

| La Municipalidad de Tulcán ubicará 900 contenedores en el centro de Tulcán y 100 en Julio Andrade, técnicos de Ambiente de la Municipalidad ...

La fiesta del trueque se vivió en San Gabriel

| Con un ritual que se realizó en el interior del mini coliseo del mercado Amazonas de San Gabriel se inició la fiesta del trueque 2018...

Estudiantes de la UPEC realizaron visita técnica en Panamá

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Durante cinco días, los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Nuevas obras en la Ciudadela Tajamar Regalado

Domingo, 15 de julio de 2018 | | La Municipalidad de Tulcán inauguró el adoquinado de la calle Isla Santa Cruz y cumplió con la readecuación del parque infantil en la Ciudadela Tajamar Regalado...

En ‘bici’ hacia el Perú en busca de mejores días

Domingo, 15 de julio de 2018 | | Arriesgando hasta su vida salió desde Venezuela con el objetivo de llegar a Perú en busca de mejores días.

‘Alturas’ un grupo con corazón latinoamericano

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Seis músicos carchenses forman parte de este colectivo musical que desde el 2016 se consolida en el ambiente artístico de la frontera.

Avanzan trabajos de construcción del monumento a la Virgen de La Caridad

Sábado, 14 de julio de 2018 | | En un 60 por ciento se encuentra el proyecto turístico religioso denominado Centro Artesanal y monumento a la Virgen de la Santísima Caridad, en el cantón Mira.

Equipos de salud atendieron a más de 2000 estudiantes de Huaca y Tulcán

Sábado, 14 de julio de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública, al término del año lectivo escolar 2017 – 2018 la atención en el Distrito Huaca – Tulcán llegó a 2135 estudiantes de los establecimientos fiscales, fisco-misionales, en las zonas: urbana y rural.

GALERIA DE VIDEOS