Carchi: En San Isidro los neumáticos usados ornamentan una unidad educativa

JUN, 19, 2018 |

Llantas. Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.

SAN ISIDRO

En medio de un proceso educativo amigable con el ambiente, los estudiantes, docentes y padres de familia de la Unidad Educativa San Isidro, de la parroquia del mismo nombre, re utilizan varios materiales para darle vida a los espacios de recreación y descanso.

La trilogía educativa del Segundo y Cuarto A le apostaron a darle uso a los neumáticos que habían cumplido su vida útil y estaban abandonados en diferentes lugares de esta jurisdicción, ubicada entre El Ángel y Mira.

Elizabeth Cajamarca y Vítor Hugo Revelo, docentes responsables de esta propuesta, señalan que es una iniciativa educativa que como mensaje central busca concienciar a los educandos y a sus progenitores sobre los efectos que causan al entorno natural.


Ornato

Con las llantas se construyó jardineras, un arenero, un juego de sala y en las áreas recreativas un gusano y un túnel.

Claudio Reina, presidente del comité de padres de familia del Cuarto A, explica que utilizaron además cemento, arena, pintura y plantas ornamentales.

Desde la semana pasada, los diferentes espacios del establecimiento lucen coloridos, acogedores y cálidos.

Luis es uno de los escolares que no para de jugar durante el recreo. Cómo él, decenas de infantes se apropian de estos lugares que son la novedad por estos días.

Claudio asegura que la autogestión y creatividad permiten hacer realidad estos sitios que garantizan y vuelven más acogedora la estancia de los chicos en el plantel.

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea. El Municipio de Espejo donó las gomas y la Junta Parroquial aportó con la pintura y el material pétreo.

Los colores vivos visibilizan estas áreas que comenzaron como una simple iniciativa y ahora son una realidad.


Iniciativa

Heber Racines, reconocido técnico ambiental de Montúfar, sostiene que para la degradación de estos materiales (llantas) se necesitan miles de años. Cita como ejemplo que el plástico, que es menos resistente, se destruye en 500 años.

Aclara que en su cantón estos implementos de los autos se reciclan, para luego evacuarlos temporalmente en el relleno sanitario y finalmente entregarlos a un gestor ambiental que es el encargado de darle el uso adecuado. (CMRV)

DATO

Se utilizó más de medio centenar de ruedas en ocho mingas que concretaron esta idea.

Más Noticias De Noticias Carchi

Socialdemócratas buscan una salida para superar diferencias de líderes

| Los seguidores del asambleísta René Yandún están demandando que la asambleísta alterna Blanca Játiva sea la candidata a viceprefecta.

Gobiernos Parroquiales piden incremento en sus presupuestos

| Este jueves, a las 09:00, representantes de los 26 Gobiernos Autónomos Descentralizados del Carchi participarán en una marcha nacional que se realizará en Quito.

Avanza proyecto de construcción del conjunto habitacional

| Socios de la Asociación Nueva Esperanza, realizaron un acto formal por motivo de haber alcanzado logros importantes en su macroproyecto de construcción del conjunto habitacional.

Izquierda Democrática propone a Guillermo Herrera para candidato a la Prefectura

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los militantes y adherentes de la ID e Integración Democrática fueron parte de la asamblea provincial.

El emprendimiento se promueve desde el Municipio de Espejo

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Unas 700 personas que pertenecen a los grupos prioritarios del cantón Espejo, son incluidos en los proyectos sociales que lleva adelante la municipalidad.

Montufareños residentes en Ibarra eligieron a su reina

Martes, 18 de septiembre de 2018 | | Los montufareños residentes en Ibarra festejaron en la “Ciudad Blanca”  a la tierra que los vio nacer. En el coliseo de la Unión Nacional de Periodistas de Imbabura.

Se ejecuta la segunda fase del asfaltado de la calle Manabí en Tulcán

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | La ejecución de asfaltado continúa con el levantamiento del adoquín y excavación del segundo tramo Av. Brasil hasta la Calle Uruguay.

Prefecto del Carchi designado vocal principal del directorio del BEDE

Lunes, 17 de septiembre de 2018 | | Grandes noticias para la provincia, luego de una decisión unánime, se nombró como vocal principal ante directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE), al prefecto del Carchi, Guillermo Herrera.

GALERIA DE VIDEOS