Awá se vinculan a la planificación en la zona de frontera

JUN, 20, 2018 |

Reunión. El evento se desarrolló en la comunidad El Baboso.

Carchi

La Subsecretaría Zonal de Planificación zona 1 Norte de Senplades mantuvo una reunión de articulación con la Federación de Centros Awá del Ecuador.

Dicha federación engloba a 26 comunidades, que se reunieron con entidades del Ejecutivo desconcentrado y los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, localizados en la línea de frontera con Colombia.

La convocatoria se realizó con la finalidad de analizar la situación actual del territorio y la implementación de los servicios públicos en esta zona, con un enfoque en los temas de ambiente, educación, salud, organización social, vialidad, minería, seguridad, entre otros, según informaron desde Senplades.

El subsecretario de esta Cartera de Estado, Gustavo Andrade, señaló que “la responsabilidad desde Senplades es mantener espacios de articulación, dejar establecido un puente entre la Federación de Centros Awá y las instituciones del Ejecutivo con la finalidad de fortalecer la presencia del Gobierno Nacional en el territorio y que se vayan afianzado espacios que fortalezcan las condiciones de vida de la población asentada en la zona fronteriza”.

Por su parte, el dirigente de la nacionalidad Awá, Olindo Nastacuaz, destacó la importancia de la reunión. “Tomamos esta asamblea con las autoridades como un avance. En este momento, la rectoría que tiene Senplades es para ayudarnos a caminar en el desarrollo de nuestras comunidades”.

Reunión

El evento se desarrolló en la comunidad El Baboso, perteneciente a la parroquia Tobar Donoso, en el cantón Tulcán.

En el encuentro participaron los representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Educación, Ambiente, así como de otras entidades como Agencia de Regulación y Control Minero, Emelnorte, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación y Gobernación de Imbabura. (DLH)

DATO

Desde Senplades se busca tender un puente entre la Federación de Centros Awá y las instituciones del Ejecutivo.

Más Noticias De Noticias Carchi

Lo buscan desde hace un mes en Huaca

| La búsqueda es liderada por investigadores de la Fiscalía y la Policía Nacional. Es un caso que causa misterio.

UTN aporta con su arte pictórica en Mira

| En la comunidad de Mascarilla, perteneciente al cantón Mira, las y los estudiantes y docentes de artes plásticas de la Universidad Técnica del Norte (UTN), participaron de la actividad didáctica artística, colaborando con la creación de murales que embellecerán el Centro de Desarrollo Infantil “Angelitos Negros”.

Luis Fernando Ruiz confirma que irá como candidato en el 2019

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Es director provincial del Movimiento Ciudadano Lidera Carchi. Esta organización política es nueva, sin embargo ya se constituye prácticamente en la cuarta fuerza política provincial.

En San Gabriel, alcaldes de la zona norte abordan la minería ilegal

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La tercera reunión del Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Regional 1, de la zona norte, efectuada en San Gabriel, analizó temas relacionados con la minería irregular.

Hoy, música nacional con Yavirac en el Teatro Lemarie

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Hoy, el Teatro Félix Feire del Castillo se viste de gala para ofrecer un recital de música nacional, con la presencia del grupo Yavirac.

GALERIA DE VIDEOS