Comuneros awa demandan vía de acceso

Abandonados. Comuneros llegaron hasta Tulcán con el objetivo de exigir atención de las autoridades.
Abandonados. Comuneros llegaron hasta Tulcán con el objetivo de exigir atención de las autoridades.

Tulcán.

Comuneros awa que viven en la zona de frontera, llegaron ayer hasta la ciudad de Tulcán con el objetivo de exigir atención de las autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). Contar con una vía carrozable es una de sus principales necesidades, pero hasta el momento no se concreta.

Los comuneros tienen que realizar largas caminatas por trochas para salir e ingresar a sus territorios donde tiene sus viviendas y se dedican a cultivar una diversidad de productos, mismo que no pueden llegar a los mercados por falta de una vía de acceso.

Proyecto de vía

Aproximadamente 30 kilómetros comprendería la vía Peñas Blancas- San Marcos, los trabajos han avanzado únicamente hasta El Pailón y, posteriormente la maquinaria fue retirada, eso es lo que preocupa a los comuneros.

“Queremos que las autoridades conozcan como vivimos en nuestros territorios. El problema de la vía venimos pidiendo desde hace más 40 años y hasta el momento no se hace realidad. No hay desarrollo del pueblo awa porque nos tienen abandonados; queremos que el Ministerio de Obras Públicas el día de hoy nos de una respuesta sobre la construcción de la vía. Nosotros no queremos cosas negativas, queremos que nos atiendan de la mejor manera”, puntualizó Carlos Pascal, dirigente de la comunidad San Marcos perteneciente a la parroquia Chical, cantón Tulcán.

Esperan los estudios

Al respecto el gobernador del Carchi, Alex Cruz, dijo que hay algunos aspectos que por el problema de austeridad en el gobierno nacional se han limitado. Destacó que están en proceso de aprobación los estudios de esta vía y, mientras no estén aprobados no se puede tener la maquinaria en ese sector. “Acogemos sus denuncias y reclamos que son justos de una comunidad awa, que durante décadas ha sido marginada”, puntualizó.

Por su parte Diego Escorza, representante del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), explicó que se han hecho las gestiones para que se de trámite urgente a la aprobación de los estudios, mismo que están pendientes desde el año 2012. “Mientras ese proyecto no sea firmado y no sean entregadas las garantías, no podemos continuar con la apertura de la vía”, indicó.

Piden atención

Al respecto el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, manifestó: “lo que nosotros necesitamos como pueblos fronterizos es inversión; con inversión, con obras se genera desarrollo. No se lo hace solamente con fuerzas armadas y policía. Quien brinda la seguridad en la frontera, son los pobladores que están viviendo ahí. Si tienen una carretera, una vía que les permita ser más productivos y sacar sus productos, ahí se está generando desarrollo”.

Además explicó que desde la Prefectura, en conjunto con la junta parroquial podrán disponer de recursos para contratar una maquinaria que colabore con el trabajo que realice el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y, que la obra pueda seguir avanzando.

“Para ello necesitamos que el ministerio obtenga los permisos y la autorización. El ministro no conoce Tulcán, no conoce Carchi, si él tiene pereza de venir al Carchi, tiene dejadez, tiene miedo de ir a Chical porque le mienten que ahí le va a pasar algo malo, vamos nosotros a Quito. Hagámonos sentir también que el Carchi es Ecuador”, finalizó la autoridad provincial. (EOCF)

TOME NOTA

La vía se aperturó desde Chical hasta El Pailón. 13 comunidades awa se beneficiarán de esta vía.

DATO

El pueblo Awa habita en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura.