Comuneros awa demandan vía de acceso

JUN, 22, 2018 |

Abandonados. Comuneros llegaron hasta Tulcán con el objetivo de exigir atención de las autoridades.

Tulcán.

Comuneros awa que viven en la zona de frontera, llegaron ayer hasta la ciudad de Tulcán con el objetivo de exigir atención de las autoridades del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP). Contar con una vía carrozable es una de sus principales necesidades, pero hasta el momento no se concreta.

Los comuneros tienen que realizar largas caminatas por trochas para salir e ingresar a sus territorios donde tiene sus viviendas y se dedican a cultivar una diversidad de productos, mismo que no pueden llegar a los mercados por falta de una vía de acceso.
 

Proyecto de vía

Aproximadamente 30 kilómetros comprendería la vía Peñas Blancas- San Marcos, los trabajos han avanzado únicamente hasta El Pailón y, posteriormente la maquinaria fue retirada, eso es lo que preocupa a los comuneros.

“Queremos que las autoridades conozcan como vivimos en nuestros territorios. El problema de la vía venimos pidiendo desde hace más 40 años y hasta el momento no se hace realidad. No hay desarrollo del pueblo awa porque nos tienen abandonados; queremos que el Ministerio de Obras Públicas el día de hoy nos de una respuesta sobre la construcción  de la vía. Nosotros no queremos cosas negativas, queremos que nos atiendan de la mejor manera”, puntualizó Carlos Pascal, dirigente de la comunidad San Marcos perteneciente a la parroquia Chical, cantón Tulcán.

Esperan los estudios

Al respecto el gobernador del Carchi, Alex Cruz, dijo que hay algunos aspectos que por el problema de austeridad en el gobierno nacional se han limitado. Destacó que están en proceso de aprobación los estudios de esta vía y, mientras no estén aprobados no se puede tener la maquinaria en ese sector. “Acogemos sus denuncias y reclamos que son justos de una comunidad awa, que durante décadas ha sido marginada”, puntualizó.

Por su parte Diego Escorza, representante del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), explicó que se han hecho las gestiones para que se de trámite urgente a la aprobación de los estudios, mismo que están pendientes desde el año 2012. “Mientras ese proyecto no sea firmado y no sean entregadas las garantías, no podemos continuar con la apertura de la vía”, indicó.
 

Piden atención

Al respecto el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, manifestó: “lo que nosotros  necesitamos como pueblos fronterizos es inversión; con inversión, con obras se genera desarrollo. No se lo hace solamente con fuerzas armadas y policía. Quien brinda la seguridad en la frontera, son los pobladores que están viviendo ahí. Si tienen una carretera, una vía que les permita ser más productivos y sacar sus productos, ahí se está generando desarrollo”.

Además explicó que desde la Prefectura, en conjunto con la junta parroquial podrán disponer de recursos para contratar una maquinaria que colabore con el trabajo que realice el Ministerio de Transportes y Obras Públicas y, que la obra pueda seguir avanzando.

“Para ello necesitamos que el ministerio obtenga los permisos y la autorización. El ministro no conoce Tulcán, no conoce Carchi, si él tiene pereza de venir al Carchi, tiene dejadez, tiene miedo de ir a Chical porque le mienten que ahí le va a pasar algo malo, vamos nosotros a Quito. Hagámonos sentir también que el Carchi es Ecuador”, finalizó la autoridad provincial. (EOCF)

TOME NOTA

La vía se aperturó desde Chical hasta El Pailón. 13 comunidades awa se beneficiarán de esta vía.

 DATO

El pueblo Awa habita en las provincias de Esmeraldas, Carchi e Imbabura.

Más Noticias De Noticias Carchi

Canasta comercial transfronteriza genera expectativa

| Nuevos ítems serán incluidos como: impresoras, neumáticos, neveras, lavadoras, cocinas, guadañas, ropa para bebé, vestuario, juguetería y calzado.

Clausura de camal municipal genera polémica en Tulcán

| Un operativo liderado por Agrocalidad verificó que un centro de faenamiento en Tulcán habría incumplido con la normativa legal vigente y constató la adulteración de documentos por lo que procedió con la clausura del lugar.

Todo listo para el Sínodo Diocesano en Carchi

| Al celebrar 50 años de la Diócesis de Tulcán y 100 de presencia y devoción de la Santísima Virgen María “Nuestra Señora de La Paz”, se anuncia para el 22 de marzo el inicio del Sínodo Diocesano.

Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Los extranjeros estarían pagando entre 25 y 65 dólares para llegar a la terminal terrestre y a la ciudad de Ibarra.

Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes.

Apoyo para trabajar en tránsito en San Gabriel

Martes, 19 de febrero de 2019 | | En la escuela Abdón Calderón, Movidenor EP hizo la entrega de un parque vial, infraestructura que será utilizada para socializar el buen uso de las vías y generar respeto a las señales de tránsito.

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín