Promueven jornada por la salud en Tulcán

Salud. Con una campaña se busca mejorar la calidad de vida de los tulcaneños.
Salud. Con una campaña se busca mejorar la calidad de vida de los tulcaneños.

Tulcán

Con la finalidad de mejorar el estilo de vida de los tulcaneños, este 26 y 27 de junio, la Municipalidad de Tulcán en unión con los Centros Médicos del doctor Marco Albuja (Cefavis) desarrollarán la campaña de salud preventiva denominada “Tulcán saludable Reto 18/24”.

Esta jornada médica gratuita, tiene el objetivo de concientizar y alertar un cambio de hábitos de vida en los asistentes. Conocerán los factores que previenen enfermedades comunes como la obesidad, hipertensión y diabetes. Al final, serán incluidos en una base de datos técnica que permitirá realizar el seguimiento correspondiente.

Beneficiarios

1500 personas de edades comprendidas entre 20 y 80 años serán atendidas, para el efecto el miércoles 27 desde las 7:00 hasta las 15:00 en el parque central, se instalarán diez carpas que se activarán para la entrega de fichas de atención, toma de datos personales, presión arterial, peso, talla, valoración de glucosa, oxígeno, índice de masa corporal, información de la importancia de la actividad física y descanso, evaluación nutricional, cuidado de párvulos, primeros auxilios, revisión de valores y hábitos, charla grupal con recomendaciones para mejorar la calidad de vida con el doctor Albuja. También se contará con el apoyo de una ambulancia o unidad móvil.

Luego en el Teatro Lemarie desde las 19:00 el doctor Albuja ofrecerá una conferencia para pacientes y ciudadanía en general, denominada “¿Se puede curar la diabetes, hipertensión arterial?, ¿Quieres saber cómo?”.

Capacitación

Previo a esta jornada, el martes 26 en el coliseo de la 10 de Agosto desde las 19:00 el galeno capacitará a personal de la salud del cantón Tulcán (médicos, enfermeras, nutricionistas, fisioterapistas, psicólogos, odontólogos…) con la temática “La última frontera” allí se explicará la importancia de los cambios de estilos de vida para el tratamientos de enfermedades crónicas no trasmisibles, diabetes, hígado graso, dislipidemia, hiperuricemia, prevención de enfermedades cerebrovasculares.

Según Albuja, el nombre de la campaña “Tulcán Saludable Reto 18/24” surge de acuerdo al índice de masa corporal de las personas, es decir, quienes tienen entre 18 y 24 poseen un peso adecuado para mantenerse saludables. Aquellos que están por debajo de este margen, son considerados de bajo peso. Mientras quienes están por encima, registran sobrepeso u obesidad, factor perjudicial para la salud.

El alcalde Julio Robles por su parte, destacó la importancia de mantener un estilo de vida saludable, característica esencial para el progreso y desarrollo de los pueblos. “Nuestra gestión no solo está direccionada a la construcción de obras de cemento. La labor humanitaria y social es una parte fundamental en nuestro diario accionar, de allí la importancia de que los tulcaneños asistan a esta jornada médica sentenció. (DLH)

DATO

El proyecto acogerá a 1500 personas en el cantón, se dictará capacitaciones y conferencias a cargo del doctor Marco Albuja.