Finalizó el proyecto Prodecarchi-Inpandes

JUN, 25, 2018 |

Finalización. Autoridades y beneficiarios estuvieron presentes en el cierre del proyecto.

Tulcán.

Tras 28 meses de trabajo en el Proyecto Prodecarchi-Inpandes y con la presentación de resultados que fueron ejecutados por el Gobierno Provincial del Carchi, a través de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Unión Europea y Comunidad Andina llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos de definir un modelo de desarrollo territorial fronterizo para mejorar las condiciones ambientales y de vida de la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

El monto de inversión fue de 1 millón 249 mil 178,46 dólares, que quedó distribuido de la siguiente manera; 693 mil 277,80 dólares corresponde a recursos de la Unión Europea y 555 mil 900,66 a los aportes del Gobierno Provincial del Carchi, alcanzando favorecer a 3.000 personas directas.
 

Resultados

Otro de los objetivos del programa fue la implementación de un plan de gestión con incidencia de reducción de la degradación de los recursos naturales a través de la protección de las cuencas del área de intervención buscando el desarrollo socioeconómico binacional.

Dentro de este gran designio se lograron alcanzar 3 resultados, el primero tiene que ver con un modelo de gestión para el manejo de cuencas, el segundo se trató de la implementación del modelo de cuencas, con la participación de organizaciones de sociedad civil y del sector público, a través de diferentes procesos de capacitación y sensibilización, logrando con ello las buenas prácticas ambientales y sostenibles, con la participación activa de las juntas de agua de consumo humano y riego, en restauración forestal, disminución de la presión del suelo y descontaminación de ríos.
 

Réplicas

El tercer y último resultado fue la socialización de plan de réplica a los actores de la Hermandad y que forman parte de las cuencas Carchi-Guáitara, Mira-Mataje y San Miguel Putumayo para que se dé continuidad a la intervención de Prodecarchi-Inpandes que permita replicar las buenas prácticas y experiencias en otras zonas transfronterizas.

Ennio Fermi, delegado de la Comunidad Andina, destacó: “ha sido valioso haber trabajado y conseguido grandes cosas las cuales darán inicio a un proceso de fortalecimiento transfronterizo de las capacidades locales que existen en la provincia, por otra parte, con el sistema de protección de recursos hídricos se fortalecerá a las juntas de agua y riego, así como también se restaurará y recuperará el ambiente de área de protección hídrica con especies nativas que existen en la zona y la descontaminación de los ríos”. (DLH)

TOME NOTA

1’249.178,46
dólares es la inversión que el proyecto Prodecarchi-Inpandes invirtió en la provincia.

Más Noticias De Noticias Carchi

75.399 electores definirán el futuro de Tulcán

| Cinco candidatos inscribieron sus candidaturas para llegar a dirigir los destinos de la capital carchense.

Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas ...

Embajada de Japón dona más de 80 mil dólares para bomberos de Mira

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Con mucho agrado el cuerpo de bomberos del cantón Mira recibió la noticia de que la Embajada de Japón aprobó el proyecto presentado meses atrás ...

Parroquia Monte Olivo cuenta con Juez de Paz

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La nueva autoridad junto a varios habitantes de la localidad recibieron una capacitación por parte de la Unidad de Justicia de Paz.

En Carchi siete personas se benefician con el programa ‘Voto en Casa’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Este proyecto de Democracia Inclusiva permite que varias personas por primera vez puedan ejercer su derecho al voto.

Nueva plataforma digital para proyectos de investigación en la UPEC

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | Luis Balarezo, director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), explicó que la universidad hizo un llamado a los docente.

Coordinan trabajo en la frontera

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Gobernador de Carchi, Edin Moreno, junto a la Jefa Política, Eugenia Pozo, y Embajadores de varios países se reunieron.