Finalizó el proyecto Prodecarchi-Inpandes

JUN, 25, 2018 |

Finalización. Autoridades y beneficiarios estuvieron presentes en el cierre del proyecto.

Tulcán.

Tras 28 meses de trabajo en el Proyecto Prodecarchi-Inpandes y con la presentación de resultados que fueron ejecutados por el Gobierno Provincial del Carchi, a través de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Unión Europea y Comunidad Andina llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos de definir un modelo de desarrollo territorial fronterizo para mejorar las condiciones ambientales y de vida de la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

El monto de inversión fue de 1 millón 249 mil 178,46 dólares, que quedó distribuido de la siguiente manera; 693 mil 277,80 dólares corresponde a recursos de la Unión Europea y 555 mil 900,66 a los aportes del Gobierno Provincial del Carchi, alcanzando favorecer a 3.000 personas directas.
 

Resultados

Otro de los objetivos del programa fue la implementación de un plan de gestión con incidencia de reducción de la degradación de los recursos naturales a través de la protección de las cuencas del área de intervención buscando el desarrollo socioeconómico binacional.

Dentro de este gran designio se lograron alcanzar 3 resultados, el primero tiene que ver con un modelo de gestión para el manejo de cuencas, el segundo se trató de la implementación del modelo de cuencas, con la participación de organizaciones de sociedad civil y del sector público, a través de diferentes procesos de capacitación y sensibilización, logrando con ello las buenas prácticas ambientales y sostenibles, con la participación activa de las juntas de agua de consumo humano y riego, en restauración forestal, disminución de la presión del suelo y descontaminación de ríos.
 

Réplicas

El tercer y último resultado fue la socialización de plan de réplica a los actores de la Hermandad y que forman parte de las cuencas Carchi-Guáitara, Mira-Mataje y San Miguel Putumayo para que se dé continuidad a la intervención de Prodecarchi-Inpandes que permita replicar las buenas prácticas y experiencias en otras zonas transfronterizas.

Ennio Fermi, delegado de la Comunidad Andina, destacó: “ha sido valioso haber trabajado y conseguido grandes cosas las cuales darán inicio a un proceso de fortalecimiento transfronterizo de las capacidades locales que existen en la provincia, por otra parte, con el sistema de protección de recursos hídricos se fortalecerá a las juntas de agua y riego, así como también se restaurará y recuperará el ambiente de área de protección hídrica con especies nativas que existen en la zona y la descontaminación de los ríos”. (DLH)

TOME NOTA

1’249.178,46
dólares es la inversión que el proyecto Prodecarchi-Inpandes invirtió en la provincia.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cuatro nuevos concejales se incorporarán al Municipio de Tulcán

| La próxima semana renunciará el alcalde Julio Robles y se conocerá la dimisión del edil Edin Moreno, quien fue designado gobernador del Carchi.

Hoy, se elige a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019

| Hoy, en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Carchi en Tulcán se elegirá a la reina del Folclore Carchi 2018 – 2019.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

| Mira. Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales.

Sonia Vaca Ortega sería la primera Alcaldesa titular de Tulcán

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Se desempeña como vicealcaldesa y espera dar continuidad al trabajo del alcalde Julio Robles, quien renunciará en estos días.

Alcalde Julio Robles anunció su candidatura a la Prefectura del Carchi

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Julio César Robles Guevara, confirmó ayer que será candidato a la Prefectura de Carchi, una vez que médicos de la capital se pronunciaron favorablemente sobre su estado de salud.

Edin Moreno es el nuevo Gobernador de Carchi

Jueves, 13 de diciembre de 2018 | | Cristian Edin Moreno Ortega, quien durante dos periodos se ha desempeñado como concejal urbano de Tulcán, fue designado mediante Decreto Ejecutivo 615 como el nuevo Gobernador de la provincia del Carchi.

Proponen la creación de un ‘Polo de Desarrollo’ para reactivar la economía en Carchi

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | El Ministerio de Producción, Comercio exterior, Inversiones y Pesca analiza el tema para establecerlo en Tulcán.

Agricultores de Bolívar tecnifican el riego

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 | | El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT).

Demandarán que la canasta comercial transfronteriza llegue a más carchenses

Martes, 11 de diciembre de 2018 | | El pasado viernes, dirigentes de varios gremios se reunieron con el Comité Cívico para revisar esta herramienta comercial.

GALERIA DE VIDEOS