Finalizó el proyecto Prodecarchi-Inpandes

JUN, 25, 2018 |

Finalización. Autoridades y beneficiarios estuvieron presentes en el cierre del proyecto.

Tulcán.

Tras 28 meses de trabajo en el Proyecto Prodecarchi-Inpandes y con la presentación de resultados que fueron ejecutados por el Gobierno Provincial del Carchi, a través de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Unión Europea y Comunidad Andina llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos de definir un modelo de desarrollo territorial fronterizo para mejorar las condiciones ambientales y de vida de la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

El monto de inversión fue de 1 millón 249 mil 178,46 dólares, que quedó distribuido de la siguiente manera; 693 mil 277,80 dólares corresponde a recursos de la Unión Europea y 555 mil 900,66 a los aportes del Gobierno Provincial del Carchi, alcanzando favorecer a 3.000 personas directas.
 

Resultados

Otro de los objetivos del programa fue la implementación de un plan de gestión con incidencia de reducción de la degradación de los recursos naturales a través de la protección de las cuencas del área de intervención buscando el desarrollo socioeconómico binacional.

Dentro de este gran designio se lograron alcanzar 3 resultados, el primero tiene que ver con un modelo de gestión para el manejo de cuencas, el segundo se trató de la implementación del modelo de cuencas, con la participación de organizaciones de sociedad civil y del sector público, a través de diferentes procesos de capacitación y sensibilización, logrando con ello las buenas prácticas ambientales y sostenibles, con la participación activa de las juntas de agua de consumo humano y riego, en restauración forestal, disminución de la presión del suelo y descontaminación de ríos.
 

Réplicas

El tercer y último resultado fue la socialización de plan de réplica a los actores de la Hermandad y que forman parte de las cuencas Carchi-Guáitara, Mira-Mataje y San Miguel Putumayo para que se dé continuidad a la intervención de Prodecarchi-Inpandes que permita replicar las buenas prácticas y experiencias en otras zonas transfronterizas.

Ennio Fermi, delegado de la Comunidad Andina, destacó: “ha sido valioso haber trabajado y conseguido grandes cosas las cuales darán inicio a un proceso de fortalecimiento transfronterizo de las capacidades locales que existen en la provincia, por otra parte, con el sistema de protección de recursos hídricos se fortalecerá a las juntas de agua y riego, así como también se restaurará y recuperará el ambiente de área de protección hídrica con especies nativas que existen en la zona y la descontaminación de los ríos”. (DLH)

TOME NOTA

1’249.178,46
dólares es la inversión que el proyecto Prodecarchi-Inpandes invirtió en la provincia.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cuatro sectores políticos denunciados por realizar precampaña electoral

| En el próximo proceso electoral serán habilitados cuatro recintos nuevos en Mira, Bolívar y Tulcán.

Colector del sur terminaría con inundaciones

| Las inundaciones que se registran por las fuertes precipitaciones en épocas invernales en los barrios Divino Niño y Vivienda Popular en Tulcán, podrían ser parte del pasado, una vez que se construya un moderno colector, ubicado en el sur de la ciudad.

Prefectura del Carchi impulsa el emprendimiento a través del proyecto Farsi

| La Prefectura del Carchi junto al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), realizaron la socialización del Centro de Desarrollo Empresarial, como se le ha designado a la incubadora de empresas, en el cual se realizará una inversión de 160.000 dólares, una obra que beneficia de forma directa a los emprendedores de la provincia.

La calle Colón vigoriza el patrimonio de San Gabriel

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Con esta intervención se ha logrado fortalecer, preservar y embellecer la arquitectura e historia de la capital de Montúfar.

Negociadores de España llegarán a Mira para iniciar comercialización de aguacate

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Un grupo de autoridades de comercio de España visitarán Mira con la finalidad de consolidar la comercialización de aguacate mireño, producto estrella de este sector del Carchi.

Convenio para construir estadio con césped sintético en Tumbatú

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Días atrás se firmó el Convenio Interinstitucional, entre el Municipio del Cantón Bolívar y el Gobierno Provincial del Carchi, con la finalidad de construir el Estadio en césped sintético en la comunidad de Tumbatú.

Se reúnen para solucionar problemas limítrofes

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | El alcalde Walter Villegas mantiene reuniones de trabajo con los moradores de los sectores de La Florida y Praderas, pertenecientes a la parroquia Jijón y Caamaño, con la finalidad de brindarles soluciones en temas catastrales.

Socializan manual del Comité de Operaciones Emergentes en Montúfar

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | La actividad se enmarcó dentro de las acciones que la Secretaría cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.

Aplazan la Cacería del Zorro en El Ángel y el reto ecuestre en San Gabriel

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | La Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), solicitó la suspensión de las programaciones equinas que estaban previstas con  motivo de las fiestas en los cantones Espejo y Montúfar.

UPEC se suma en contra de la violencia de género

Sábado, 22 de septiembre de 2018 | | Con la colaboración del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrolló la conferencia titulada.

GALERIA DE VIDEOS