Finalizó el proyecto Prodecarchi-Inpandes

JUN, 25, 2018 |

Finalización. Autoridades y beneficiarios estuvieron presentes en el cierre del proyecto.

Tulcán.

Tras 28 meses de trabajo en el Proyecto Prodecarchi-Inpandes y con la presentación de resultados que fueron ejecutados por el Gobierno Provincial del Carchi, a través de Cooperación Internacional, con el apoyo de la Unión Europea y Comunidad Andina llega a su fin, cumpliéndose los objetivos propuestos de definir un modelo de desarrollo territorial fronterizo para mejorar las condiciones ambientales y de vida de la Cuenca Hidrográfica Alta del Río Carchi.

El monto de inversión fue de 1 millón 249 mil 178,46 dólares, que quedó distribuido de la siguiente manera; 693 mil 277,80 dólares corresponde a recursos de la Unión Europea y 555 mil 900,66 a los aportes del Gobierno Provincial del Carchi, alcanzando favorecer a 3.000 personas directas.
 

Resultados

Otro de los objetivos del programa fue la implementación de un plan de gestión con incidencia de reducción de la degradación de los recursos naturales a través de la protección de las cuencas del área de intervención buscando el desarrollo socioeconómico binacional.

Dentro de este gran designio se lograron alcanzar 3 resultados, el primero tiene que ver con un modelo de gestión para el manejo de cuencas, el segundo se trató de la implementación del modelo de cuencas, con la participación de organizaciones de sociedad civil y del sector público, a través de diferentes procesos de capacitación y sensibilización, logrando con ello las buenas prácticas ambientales y sostenibles, con la participación activa de las juntas de agua de consumo humano y riego, en restauración forestal, disminución de la presión del suelo y descontaminación de ríos.
 

Réplicas

El tercer y último resultado fue la socialización de plan de réplica a los actores de la Hermandad y que forman parte de las cuencas Carchi-Guáitara, Mira-Mataje y San Miguel Putumayo para que se dé continuidad a la intervención de Prodecarchi-Inpandes que permita replicar las buenas prácticas y experiencias en otras zonas transfronterizas.

Ennio Fermi, delegado de la Comunidad Andina, destacó: “ha sido valioso haber trabajado y conseguido grandes cosas las cuales darán inicio a un proceso de fortalecimiento transfronterizo de las capacidades locales que existen en la provincia, por otra parte, con el sistema de protección de recursos hídricos se fortalecerá a las juntas de agua y riego, así como también se restaurará y recuperará el ambiente de área de protección hídrica con especies nativas que existen en la zona y la descontaminación de los ríos”. (DLH)

TOME NOTA

1’249.178,46
dólares es la inversión que el proyecto Prodecarchi-Inpandes invirtió en la provincia.

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes de la UPEC realizaron visita técnica en Panamá

| Durante cinco días, los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi

Nuevas obras en la Ciudadela Tajamar Regalado

| La Municipalidad de Tulcán inauguró el adoquinado de la calle Isla Santa Cruz y cumplió con la readecuación del parque infantil en la Ciudadela Tajamar Regalado...

En ‘bici’ hacia el Perú en busca de mejores días

| Arriesgando hasta su vida salió desde Venezuela con el objetivo de llegar a Perú en busca de mejores días.

‘Alturas’ un grupo con corazón latinoamericano

Sábado, 14 de julio de 2018 | | Seis músicos carchenses forman parte de este colectivo musical que desde el 2016 se consolida en el ambiente artístico de la frontera.

Avanzan trabajos de construcción del monumento a la Virgen de La Caridad

Sábado, 14 de julio de 2018 | | En un 60 por ciento se encuentra el proyecto turístico religioso denominado Centro Artesanal y monumento a la Virgen de la Santísima Caridad, en el cantón Mira.

Equipos de salud atendieron a más de 2000 estudiantes de Huaca y Tulcán

Sábado, 14 de julio de 2018 | | El Ministerio de Salud Pública, al término del año lectivo escolar 2017 – 2018 la atención en el Distrito Huaca – Tulcán llegó a 2135 estudiantes de los establecimientos fiscales, fisco-misionales, en las zonas: urbana y rural.

La educación ambiental será parte de la malla curricular de los establecimientos educativos

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Esta herramienta educativa busca promover una mejor convivencia de los educandos con la naturaleza.

Cierre de proyecto de atención y protección a niños y adolescentes

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Desde enero hasta junio del presente año, tuvo lugar el desarrollo de un convenio encaminado a la atención y protección de niños, niñas, adolescentes y jóvenes del cantón Bolívar.

En la Paz socializan regeneración del parque central

Viernes, 13 de julio de 2018 | | Los moradores de La Paz buscan consensos para plasmar el diseño final que permita hacer realidad la regeneración del parque central de la cabecera parroquial.

GALERIA DE VIDEOS