Pequeños lecheros preocupados por la baja en la venta de este producto

Agro. Los ganaderos se encuentran preocupados por el inestable precio del litro de leche.
Agro. Los ganaderos se encuentran preocupados por el inestable precio del litro de leche.

TULCÁN

Los pequeños y medianos productores de leche de la provincia de Carchi aseguran que la situación es crítica, frente a los bajos precios que reciben por el litro del lácteo, pese a que cumplen con la normativa correspondiente.

Advierten que con la temporada vacacional se reducirán los cupos de venta y hasta temen que las industrias dejen de recibir durante los próximos dos meses, en días específicos la producción, como asegura Luis Rosero, pequeño productor de Tulcán.

Los valores que se estarían pagando desde hace algunos meses no se acercan al precio de sustentación establecido por el Gobierno Nacional, que sitúa al litro en 42 centavos. Otra de las preocupaciones es el uso excesivo de suero en la elaboración de bebidas lácteas.

Los ganaderos afirman que en varias bebidas se utiliza más de un 70 por ciento de esta disolución (suero) afectando no solo a quienes realizan la actividad ganadera sino también a los consumidores que al final resultan engañados.

Hoy, ante la falta de demanda de los industriales están sometidos a los productores artesanales de quesos e intermediarios o denominados piqueros, que pagan precios que están por debajo de los oficiales, manifiesta Jorge Enríquez, mediano productor de Huaca.

Productores

Alfredo Villarreal, productor independiente, sostiene que a pesar de que cinco ministerios firmaron un acuerdo el 16 de abril para socializar una propuesta a favor de los lecheros, hasta el momento no se han visto resultados.

“Lamentablemente se viene dilatando la propuesta a través de reuniones con el gremio, en las que se pide observaciones y diagnósticos, que ya los tenemos desde hace más de medio año, desviando la aplicación de este acuerdo interministerial”, dice Villarreal.

Este compromiso que asumieron los ministros no soluciona el problema, pero en parte favorece al sector, siempre y cuando se aplique, agrega Villarreal, quien señala que los más afectados son los pequeños rancheros.

Alternativa

En el acuerdo reza la regulación de la utilización de suero en la elaboración de bebidas lácteas, pero no fija el porcentaje. El sector demanda la aplicación porcentual a diversos productos y derivados, y plantea el uso de un 80 por ciento de leche y un 20 de suero.

En el convenio consta también el control al contrabando, campañas de promoción a nivel nacional para el consumo de leche y sus subproductos, entre los más importantes, que todavía no se cumplen pese a que han pasado tres meses.

Nerviosismo

Uno de los grandes temores que genera nerviosismo es que con el decrecimiento de consumo en época vacacional, las industrias aprovecharán para bajar los cupos de entrega.

Esa política interna sacará del mercado a los mini productores que representan a un significativo grupo de la producción de la provincia. Las queseras estarían cancelando de entre 20 y 25 centavos; mientras que los denominados “piqueros” compran a 35, con la posibilidad que por estos días paguen a 28.

“Quieren pagarnos como a ‘cachineros’, dejando entrever que nuestra producción es robada”, enfatiza Enríquez. Pide más seriedad y compromiso del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para enfrentar la crisis.

Carlos Romo, director provincial del MAG señala que la comercialización no está en los niveles altos de tiempos atrás, porque el tema de mercado es cíclico; es decir con caídas o mejoras en los costos. Frente a una probable especulación en los precios de la leche en estos dos meses de época de descanso estudiantil, indica que se reforzarán los controles para hacer respetar la norma jurídica. (CMRV)

DATO

El precio oficial del litro de leche es de 42 centavos.