Ipiales intenta cautivar a los ecuatorianos en temporada vacacional

JUL, 10, 2018 |

Comercio. Con el inicio de las vacaciones los ciudadanos ecuatorianos llegaron en gran cantidad de compras a Colombia.

Redacción IPIALES

La época de vacaciones en la sierra ecuatoriana y la cotización favorable del dólar frente al peso colombiano reactivan momentáneamente el comercio en la ciudad de Ipiales, que entre el sábado y domingo últimos, recibió a centenares de compradores ecuatorianos.

Los administradores y propietarios de los más de ocho mil locales comerciales y gastronómicos que operan en la vecina ciudad, coinciden que las ventas bajaron en más de un 60 por ciento en los últimos meses, forzando en algunos casos a cerrar los negocios o a despedir personal.  

Se acusa al diferencial cambiario contrapuesto como una de las causas que desplomó al mercado. Un dólar se cotizó hasta en 2600 pesos colombianos, valor que no es favorable para los ecuatorianos, como afirma Luis Bermúdez, distribuidor de ropa.   

A esto se sumó la inseguridad, los excesos cometidos por parte de ciertos comerciantes que buscaron aprovecharse del boom comercial, los abusos en el cobro por el pago con tarjetas de crédito o débito, falta de parqueaderos, mala atención, entre otros.

Presencia

No obstante, el retorno de un significativo número de ecuatorianos el fin de semana y la presencia de automotores con placas de varias provincias en los estacionamientos, alienta al sector que asegura ver como la bonanza está llegando a su final.     

En el Gran Plaza, uno de los centros de comercio más grandes de la frontera resultaba imposible estacionarse, debido al numeroso parque automotor existente, denotando que este sábado y domingo fue próspero para almacenes y marcas que ofertan servicios en este lugar.

Jorge Martínez, quien viajo por más de ocho horas desde Ambato, dijo que aprovechó la temporada vacacional para visitar la frontera. Comentó que se encontró con un dólar favorable que le permitió hacer varias compras.

Luis Morocho, quien llegó desde Quito aseguró que regresa feliz porque adquirió dos trajes formales que no consiguió en las sucursales de las empresas colombianas en la capital con precios favorables. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Lo buscan desde hace un mes en Huaca

| La búsqueda es liderada por investigadores de la Fiscalía y la Policía Nacional. Es un caso que causa misterio.

UTN aporta con su arte pictórica en Mira

| En la comunidad de Mascarilla, perteneciente al cantón Mira, las y los estudiantes y docentes de artes plásticas de la Universidad Técnica del Norte (UTN), participaron de la actividad didáctica artística, colaborando con la creación de murales que embellecerán el Centro de Desarrollo Infantil “Angelitos Negros”.

Luis Fernando Ruiz confirma que irá como candidato en el 2019

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Es director provincial del Movimiento Ciudadano Lidera Carchi. Esta organización política es nueva, sin embargo ya se constituye prácticamente en la cuarta fuerza política provincial.

En San Gabriel, alcaldes de la zona norte abordan la minería ilegal

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La tercera reunión del Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Regional 1, de la zona norte, efectuada en San Gabriel, analizó temas relacionados con la minería irregular.

Hoy, música nacional con Yavirac en el Teatro Lemarie

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Hoy, el Teatro Félix Feire del Castillo se viste de gala para ofrecer un recital de música nacional, con la presencia del grupo Yavirac.

GALERIA DE VIDEOS