La educación ambiental será parte de la malla curricular de los establecimientos educativos

Reuniones. Pese a que se acelera este proceso se cree que probablemente en el 2019 podría arrancar la ejecución.
Reuniones. Pese a que se acelera este proceso se cree que probablemente en el 2019 podría arrancar la ejecución.

Esta herramienta educativa busca promover una mejor convivencia de los educandos con la naturaleza.

Redacción TULCÁN

El Código Orgánico Ambiental (COA) es la herramienta más importante que ha logrado el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), mismo que fue aprobado en la Asamblea Nacional y ya está en vigencia.

Álvaro Mantilla, director de esta dependencia ministerial en Carchi manifiesta que los procesos administrativos que se han dado en este mes han sido positivos, desde el 13 de abril está en vigencia este estatuto.

La ley

Mantilla indica que el artículo 304 del COA establece la defensa íntegra de los derechos de la naturaleza y es una opción para adoptar acciones legales ante las instancias judiciales para frenar la amenaza o el daño ambiental.

Este artículo además condena a los responsables de las afectaciones a la naturaleza con el pago de 10 a 50 Salarios Básicos Unificados, de conformidad con la gravedad del daño que provoque el accionante para efectuar la reparación correspondiente.

Educación

El criterio que mantiene Mantilla respecto de la inclusión de la educación ambiental en la malla curricular, es que cuando se hace un trabajo con la niñez, tiene la garantía de que se está educando a generaciones futuras, y al mismo tiempo va generando cambios en la sociedad.

El convenio de Educación Ambiental llamado “La casa de todos” firmado por los ministros Fander Falconí y Granizo, el 21 de septiembre del 2017, promueve y fortalece la cultura y conciencia ambiental.

El propósito es permitir a la comunidad educativa, en especial niños y jóvenes, mediante la transversalización del enfoque ambiental para fomentar seres humanos responsables frente a la Pacha Mama y la sociedad.

Territorio

Mantilla expresa que en este año ha visitado cantones como Mira, Espejo y la parroquia de Julio Andrade, donde realiza un trabajo con estudiantes con base a conferencias, dinámicas y promoción de huertos infantiles, poniendo así en práctica la llamada estrategia nacional de Educación Ambiental.

Al ser la educación ambiental obligatoria en la malla curricular, el código establece además que este tipo de formación sea el eje transversal de las políticas públicas en el país. Con el artículo 304 pasa a ser obligatoria la enseñanza ambiental en todos los programas de educación formal.

Giovanni Rivadeneira, docente de la Unidad Educativa Tulcán sostiene que este programa es fundamental, porque los infantes y adolescentes desarrollaran mayor responsabilidad respecto a la enrono que los rodea.

Esto es algo que en Ecuador no ha existido anteriormente. Es necesario conocer además que toda obra de mediano o alto impacto ambiental necesita contar con la licencia respectiva que entregaran los Gobiernos Autónomos Descentralizados acreditados ante el MAE. (CMRV)