‘Alturas’ un grupo con corazón latinoamericano

Músicos. Integrantes de la agrupación musical ‘Alturas’ de la provincia del Carchi.
Músicos. Integrantes de la agrupación musical ‘Alturas’ de la provincia del Carchi.

Seis músicos carchenses forman parte de este colectivo musical que desde el 2016 se consolida en el ambiente artístico de la frontera.

Redacción TULCÁN

Conscientes de que la música es el alimento del alma surge el grupo ‘Alturas’, un colectivo musical que desde Tulcán, a partir del año 2016 con un amplio repertorio del cancionero latinoamericano.

Son músicos imbuidos de amor por el arte y la cultura que con sus composiciones y adaptaciones frescas cautivan a los seguidores de este género musical que sobrevive frente a otros ritmos modernos.

Coinciden que han madurado a través de la música, uno de sus propósitos es aportar al fortalecimiento de la identidad del pueblo con interpretaciones que hablan de amor y tienen mensajes de reivindicación.

Música andina

Los instrumentos andinos son su pasión, dos días a la semana dan vida a las quenas, zampoñas, pingullos, guitarras, bandolín, bajo eléctrico y batería, durante los ensayos que realizan para afinar las presentaciones que ofrecen los fines de semana.

‘Alturas’ está integrado por Alejandro Muñoz, Francisco Morán, Edwin Chinde, Lenin Guerrero, Jairo Revelo y Alex López, el último director musical y representante. Sus edades fluctúan entre los 25 y 54 años.

A pesar de que esta actividad es parte de sus vidas, todos alternan este oficio con diferentes profesiones. Alejandro Muñoz, quien está dedicado a la abogacía cuenta que desde la niñez está vinculado a grupos musicales.

El grupo tiene su taller propio en las calles Esmeraldas y 10 de Agosto, donde realizan los ensayos los días lunes y jueves. La disciplina y puntualidad son valores que prevalecen en este sexteto.

Una de las características de ‘Alturas’ es que se mantiene con base a la autogestión. El respeto, amistad, confianza y tolerancia democrática, dentro y fuera de los escenarios marcan la identidad de estos artistas.

Repertorio

En el repertorio constan temas latinoamericanos, ritmos tradicionales del Ecuador y canciones emblemáticas del Carchi como el Chinchinal, que nació en una de las poblaciones afro ecuatorianas del cantón Mira,

Han alternado y compartido tarima con reconocidos músicos como Los 4 del Altiplano, Proyecto Coraza, Hermanos Núñez, Grupo Barro, Banda 24 de Mayo, Tierra Canela, entre otros.

Francisco Morán recuerda que la primera presentación la ofrecieron en el parque central de Tulcán. Agrega que cada 31 de diciembre cierran el año brindando serenatas de fin de año.

Lenin Guerrero cuenta que una de las mejores presentaciones fue la que efectuaron el Teatro Félix Freire del Castillo, en la Casa de la Cultura, donde este local estuvo repleto, robándose decenas de aplausos de los asistentes.

En aquella ocasión se brindó un tributo a Los Kjarcas a quienes admiran. Estos músicos carchenses sostienen que son exigentes durante sus conciertos; es decir, se entregan totalmente para lograr una gran calidad interpretativa.

La indumentaria que utilizan es variada y toman en cuenta el escenario o la ocasión. En sus camisas o ponchos están cifrados símbolos e iconografía andina. Para el 2019 tiene previsto grabar un disco compacto con temas propios y covers. (CMRV)