En ‘bici’ hacia el Perú en busca de mejores días

JUL, 15, 2018 |

Migrante. Sanyid Joel Guzmán es un ciudadano venezolano quien continúa con su travesía a bordo de una bicicleta

Redacciòn TULCÁN

Sanyid Joel Guzmán, oriundo de Valencia Venezuela decidió partir de su lugar natal hace 21 días. Todo ese tiempo ha utilizado para recorrer su país y territorio venezolano. Quiere llegar al Perú, donde aspira mejorar su situación económica.

Asegura que la situación está difícil y que la falta de recursos le obligó a movilizarse en este pequeño vehículo, que es el único patrimonio que tiene por al momento. Espera que el esfuerzo que realiza cambiará su vida.

 Travesía

Este migrante lleva dos tubulares y dos llantas de repuesto y una bomba para enfrentar cualquier contingencia que se presente en el camino. Lleva en un sacó de yute dos pantalones y dos camisas, evidenciando que salió desesperado de su nación, pero ilusionado para buscar una mejor vida.

Cuenta que en el camino la gente se ha portado generosa, le han regalado comida, agua, camisas y otras mudadas. Advierte que esta aventura no caerá en saco roto y que muy pronto traerá a su familia.

Explica que está entregado a Dios, quien está guiando su camino. “Todos los días antes de partir de cualquier lugar ofrezco una oración para que todo salga bien y no sufra ningún accidente”, agrega.

Vivencia

Confiesa que descansa o pernocta donde le agarre la noche. Su rostro muestra quemaduras producto del sol y el agua. El frío no le amedrenta porque está seguro que muy pronto trabajará y ganará un salario digno.

Vale (oye) la gente es demasiado buena, nos considera y sabe que los venezolanos no estamos pasando por un buen momento. Nos regalan monedas, comida y a veces hasta ropa que se deteriora porque estoy al sol y agua”, dice.

Este ‘veneco’ no pierde la sonrisa pese a la situación por la que atraviesa. Pedaleada a pedaleada carcome kilómetros, Las llantas prueban que son más de 1000 km los que ha recorrido.

Sanyid nos pide que enviemos una foto y un mensaje a su familia por Whats App para que su familia conozca que todo está saliendo muy bien. Revela que en todo el trayecto ha visto a sus hermanos caminando.

Son de todas las edades, incluso viejos y mujeres embarazadas que no resistieron la situación que estamos atravesando en nuestro país”, comenta, al tiempo que advierte de que retornarán cuando todo cambie. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

| Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

| El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

| La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

UPEC y Ecu 911 clausuraron módulo de motivación y autoestima

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En las instalaciones del ECU 911 se clausuró el tercer módulo de capacitación “Motivación y Autoestima” efectuado por el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

La UPEC participará en el Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes tendrá lugar en la ciudad de Milagro el próximo 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

GALERIA DE VIDEOS