En ‘bici’ hacia el Perú en busca de mejores días

JUL, 15, 2018 |

Migrante. Sanyid Joel Guzmán es un ciudadano venezolano quien continúa con su travesía a bordo de una bicicleta

Redacciòn TULCÁN

Sanyid Joel Guzmán, oriundo de Valencia Venezuela decidió partir de su lugar natal hace 21 días. Todo ese tiempo ha utilizado para recorrer su país y territorio venezolano. Quiere llegar al Perú, donde aspira mejorar su situación económica.

Asegura que la situación está difícil y que la falta de recursos le obligó a movilizarse en este pequeño vehículo, que es el único patrimonio que tiene por al momento. Espera que el esfuerzo que realiza cambiará su vida.

 Travesía

Este migrante lleva dos tubulares y dos llantas de repuesto y una bomba para enfrentar cualquier contingencia que se presente en el camino. Lleva en un sacó de yute dos pantalones y dos camisas, evidenciando que salió desesperado de su nación, pero ilusionado para buscar una mejor vida.

Cuenta que en el camino la gente se ha portado generosa, le han regalado comida, agua, camisas y otras mudadas. Advierte que esta aventura no caerá en saco roto y que muy pronto traerá a su familia.

Explica que está entregado a Dios, quien está guiando su camino. “Todos los días antes de partir de cualquier lugar ofrezco una oración para que todo salga bien y no sufra ningún accidente”, agrega.

Vivencia

Confiesa que descansa o pernocta donde le agarre la noche. Su rostro muestra quemaduras producto del sol y el agua. El frío no le amedrenta porque está seguro que muy pronto trabajará y ganará un salario digno.

Vale (oye) la gente es demasiado buena, nos considera y sabe que los venezolanos no estamos pasando por un buen momento. Nos regalan monedas, comida y a veces hasta ropa que se deteriora porque estoy al sol y agua”, dice.

Este ‘veneco’ no pierde la sonrisa pese a la situación por la que atraviesa. Pedaleada a pedaleada carcome kilómetros, Las llantas prueban que son más de 1000 km los que ha recorrido.

Sanyid nos pide que enviemos una foto y un mensaje a su familia por Whats App para que su familia conozca que todo está saliendo muy bien. Revela que en todo el trayecto ha visto a sus hermanos caminando.

Son de todas las edades, incluso viejos y mujeres embarazadas que no resistieron la situación que estamos atravesando en nuestro país”, comenta, al tiempo que advierte de que retornarán cuando todo cambie. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Marcha convocada por Comité Cívico tiene lecturas distintas

| Jairo Pozo, presidente de esta organización, ha manifestado que la movilización se efectuará hoy.

Ministro Campana cumple agenda de trabajo en Tulcán

| Pablo Campaña, ministro de Comercio Exterior, llegó ayer a Tulcán, donde mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Cámara de Comercio y uno de los adherentes al Comité Cívico, con quienes abordó temas relacionados con la recesión económica que golpea a Tulcán y el Carchi.

Eugenia Díaz es la nueva delegada del Consejo de la Judicatura en Carchi

| Desde el mes pasado, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió dar por terminado las funciones de los delegados provinciales, e invitó a las facultades de Derecho de las universidades del país y organizaciones sociales para que propongan candidatos para reemplazar a los funcionarios cesados.

Proponen crear un Centro Temporal del Migrante en Tulcán

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Otra de las iniciativas es contratar buses para movilizar a decenas de venezolanos que están quedados en esta ciudad a Quito.

Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán.

En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La organización de esta movilización afina los últimos detalles. Ayer, fueron invitados el alcalde de Tulcán y el prefecto.

Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir.

Así se cerró el feriado en Carchi

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Mira se constituyó en el atractivo de este feriado. La programación de celebración de fiestas congregó a más de 3.000 personas durante el pregón de festividades

Robles anunció que hoy iniciarán asfaltados de Tulcán y Julio Andrade

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La Alcaldía de Tulcán firmó el contrato para la ejecución de obras en Tulcán y Julio Andrade...

Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

GALERIA DE VIDEOS