En ‘bici’ hacia el Perú en busca de mejores días

JUL, 15, 2018 |

Migrante. Sanyid Joel Guzmán es un ciudadano venezolano quien continúa con su travesía a bordo de una bicicleta

Redacciòn TULCÁN

Sanyid Joel Guzmán, oriundo de Valencia Venezuela decidió partir de su lugar natal hace 21 días. Todo ese tiempo ha utilizado para recorrer su país y territorio venezolano. Quiere llegar al Perú, donde aspira mejorar su situación económica.

Asegura que la situación está difícil y que la falta de recursos le obligó a movilizarse en este pequeño vehículo, que es el único patrimonio que tiene por al momento. Espera que el esfuerzo que realiza cambiará su vida.

 Travesía

Este migrante lleva dos tubulares y dos llantas de repuesto y una bomba para enfrentar cualquier contingencia que se presente en el camino. Lleva en un sacó de yute dos pantalones y dos camisas, evidenciando que salió desesperado de su nación, pero ilusionado para buscar una mejor vida.

Cuenta que en el camino la gente se ha portado generosa, le han regalado comida, agua, camisas y otras mudadas. Advierte que esta aventura no caerá en saco roto y que muy pronto traerá a su familia.

Explica que está entregado a Dios, quien está guiando su camino. “Todos los días antes de partir de cualquier lugar ofrezco una oración para que todo salga bien y no sufra ningún accidente”, agrega.

Vivencia

Confiesa que descansa o pernocta donde le agarre la noche. Su rostro muestra quemaduras producto del sol y el agua. El frío no le amedrenta porque está seguro que muy pronto trabajará y ganará un salario digno.

Vale (oye) la gente es demasiado buena, nos considera y sabe que los venezolanos no estamos pasando por un buen momento. Nos regalan monedas, comida y a veces hasta ropa que se deteriora porque estoy al sol y agua”, dice.

Este ‘veneco’ no pierde la sonrisa pese a la situación por la que atraviesa. Pedaleada a pedaleada carcome kilómetros, Las llantas prueban que son más de 1000 km los que ha recorrido.

Sanyid nos pide que enviemos una foto y un mensaje a su familia por Whats App para que su familia conozca que todo está saliendo muy bien. Revela que en todo el trayecto ha visto a sus hermanos caminando.

Son de todas las edades, incluso viejos y mujeres embarazadas que no resistieron la situación que estamos atravesando en nuestro país”, comenta, al tiempo que advierte de que retornarán cuando todo cambie. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Seis candidatos quieren llegar al Municipio de Espejo

| El actual alcalde busca la reelección, así como también quien ya estuvo en el poder quiere volver.

25.559 montufareños escogerán a su nuevo alcalde

| El proceso electoral se desarrollará este domingo 24 de marzo.

75.399 electores definirán el futuro de Tulcán

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Cinco candidatos inscribieron sus candidaturas para llegar a dirigir los destinos de la capital carchense.

El ‘Balcón de los Andes’ tiene seis candidatos para la Alcaldía

Martes, 19 de marzo de 2019 | | Este cantón está compuesto de una parroquia urbana y tres rurales.

Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

Lunes, 18 de marzo de 2019 | | La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas ...

Embajada de Japón dona más de 80 mil dólares para bomberos de Mira

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Con mucho agrado el cuerpo de bomberos del cantón Mira recibió la noticia de que la Embajada de Japón aprobó el proyecto presentado meses atrás ...

En Carchi siete personas se benefician con el programa ‘Voto en Casa’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Este proyecto de Democracia Inclusiva permite que varias personas por primera vez puedan ejercer su derecho al voto.