La fiesta del trueque se vivió en San Gabriel

Trueque. Una diversidad de productos se intercambiaron en la actividad realizada en San Gabriel.
Trueque. Una diversidad de productos se intercambiaron en la actividad realizada en San Gabriel.

Redacciòn SAN GABRIEL

Con un ritual que se realizó en el interior del mini coliseo del mercado Amazonas de San Gabriel se inició la fiesta del trueque 2018, una propuesta público privada que surge con el respaldo de Hias y el Municipio de Montúfar.

Una circunferencia delineada con diversos productos agrícolas de la sierra andina y una estrella en el interior fue la iconografía que inspiró a un shamán para bendecir los alimentos.

Asistentes

Unas cien personas llegaron hasta este centro de abastos para ser parte de esta iniciativa que le apuesta al intercambio de productos. Una gran variedad de hortalizas, verduras, plantas medicinales, frutas, legumbres, entre otras, fueron intercambiadas entre los participantes.

La primera permuta se realizó entre un representante afro-ecuatoriano quien intercambio plátanos por patatas y repollos con una campesina de la zona. La variedad de alimentos evidenciando que Carchi está ubicado en un lugar estratégico para la agricultura.

DATO
Participaron de la actividad 64 productores de Montúfar, organizados en ocho asociaciones productivas.Esta feria orgánica ancestral de la cultura andina se replicará el primer sábado de cada mes, explicó Rubén Castillo, funcionario municipal; es decir el próximo sábado 4 de agosto se desarrollará la segunda versión.

Intercambio

En el trueque, comerciantes y compradores calculan el precio de sus productos para intercambiarlos. Por un plato lleno de habas pueden recibir una bandeja de arvejas, como indicó Martha Hernández.

Pablo Reascos, presidente de la Feria Solidaria, que se promueve en este lugar los días sábados se mostró motivado por esta experiencia de comercio que ha sido retomada para primer el sistema de comercio. (CMRV)