Recomendaciones para evitar nuevos incendios en el Santuario de Las Lajas

Afectaciones. El hollín quedó impregnado en las paredes de la capilla.
Afectaciones. El hollín quedó impregnado en las paredes de la capilla.

IPIALES

El incendió que se registró el pasado viernes en la Capilla de las Veladoras, en el Santuario de la Virgen de Las Lajas, en el corregimiento del mismo nombre, generó preocupación y susto en los devotos y turistas que visitaban el lugar.

Las inmensas columnas de humo y las gigantes flamas que salían de este espacio construido en piedra, ubicado frente al templo, obligaron a varios visitantes a abandonar el sitio, en medio del temor de que la deflagración se extienda a más lugares.

Según los efectivos del Cuerpo de Bomberos, la radiación que provoca la parafina derrite las velas, provocando la combustión y las enormes llamas. Explican que la parafina magnifica las flamas.

Frente a este hecho que no causó daños a la infraestructura, pero alarma en los visitantes, se tomará medidas de prevención para evitar que estos incidentes vuelvan a repetirse.

La recomendación que hicieron las autoridades bomberiles el fin de semana es que se controle el número de veladoras y velas que se colocan en esa área, ya que la combustión es rápida y vuelve difícil el control en caso de una llamarada.

Recomendaron también la adquisición de químicos especiales que pueden ser manipulados por personal de la administración o policías, previó un proceso de capacitación.

La caverna o capilla afectada presentaba una gran cantidad de hollín en las paredes, producto de la quema. El mismo día, trabajadores del santuario realizaron la limpieza correspondiente. (CMRV)