Secciones   /   Policial

Armas y municiones se localizan en encomiendas y equipajes

JUL, 18, 2018 |

Decomiso. En autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales, desde el interior del país, se moviliza el armamento, según las autoridades.

TULCÁN

La aprehensión de explosivos, armas y pertrechos militares en varios sectores fronterizos de Carchi, en el norte de Ecuador, frente a Colombia, devela que el mecanismo utilizado por los traficantes es el envío a través de encomiendas y equipajes.

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas. Las autoridades de control sostienen que los remitentes utilizan nombres falsos, o los propietarios de maletas y bultos no viajan en las unidades de transporte para no ser capturados.

Cartuchos sin percutir de diferentes calibres, anfo, dinamita, explogel, TNT, cordón detonante, mecha lenta, entre otros, son movilizados en autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales desde el interior del país.

Se desconoce el real destino de estos materiales peligrosos, ya que algunos son utilizados en las canteras de la región o también se maneja la hipótesis de que van hacia los grupos armados al margen de la ley que delinquen en los municipios fronterizos colombianos.

La ruta Tulcán – Tufiño – Maldonado – Chical, sobre 100 km, que comunica con varios poblados nariñenses (Colombia) donde opera la guerrilla o disidencias de las FARC es uno de los ejes empleados para burlar la vigilancia.

Sin embargo, en ese trayecto, los buses y ocupantes son sometidos a minuciosos reconocimientos por efectivos de los tres fuertes militares asentados en el sector (Tufiño, Maldonado y Chical).

Edgar Punín, responsable del Centro de Control de Armas en Carchi e Imbabura, advierte que las operaciones de inspección se han reforzado con excelentes resultados en los últimos meses con base a un trabajo de cooperación combinado con la Policía y Aduana.

El oficial comentó que este jueves (mañana) en el sector de Guagua Negro, a 12 km de Tulcán, en una de las canteras de esa zona se destruirán 50 kilos de diferentes explosivos detenidos en los últimas semanas. 

Mientras que Jorge Merino, comandante de la Brigada de Infantería 31 Andes, informó que el 27 de abril del 2018, en un reconocimiento ofensivo en el sector de Río Carchi, se incautó 40 libras de anfo, 2 cápsulas ordinarias, 1 cápsula eléctrica, y 1 libra pólvora artesanal.

En cambio que en junio, en Maldonado y Rumichaca, se detuvo 1 carabina calibre 16 G.A, 2 Cartuchos calibre 16 G.A, 2 quintales de sulfato de amonio.

En Maldonado, 181 cartuchos cal. 5,56 mm, 47 cartuchos cal. 7,62 mm., 05 cartuchos cal. 9 mm, 1 taco de dinamita, 2 barras de explogel, 2 barras de TNT granulado, 1/2 metro de cordón detonante, y 1/4 metro de mecha lenta.

En los últimos seis meses, en Carchi e Imbabura se han inmovilizado 63 armas de fuego, 10 no letales, 1.068 cartuchos, 5 kilos de perdigones, 229 accesorios de revólveres y pistolas y 50 kilos de diferentes explosivos. (CMRV)

DATO

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas, en la mayoría de los casos.

Más Noticias De Policial

SERVICIO SOCIAL AYÚDANOS A ENCONTRARLA

| María Esthela Apugllon Caiza está desaparecida desde el 8 de abril pasado.

Caen cuatro bandas en mega operación policial

| Cuatro organizaciones delictivas fueron desarticuladas en un operativo policial ejecutado en ocho provincias

Asaltantes victimaron a un menor de 17 años

| Su última víctima fue un joven de 17 años que puso resistencia al robo. Lo atacaron con un cuchillo.

Joven sufre violento asalto en modalidad secuestro exprés

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | La víctima fue atacada por cuatro antisociales mientras salía de un sitio de diversión en la avenida González Suárez.

Mujer termina golpeada en un accidente en La Morita

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | El automotor resbaló sin ningún ocupante dentro. Una mujer de 43 años resultó afectada.

Disfrute el feriado con casa segura

Miércoles, 17 de abril de 2019 | | Si sale de viaje y deja la casa sola debe notificar su ausencia en la Unidad de Policía Comunitaria más cercana.

413 dosis de ‘coca’ fueron incautadas en Carapungo

Martes, 16 de abril de 2019 | | Microtraficantes fueron denunciados por los mismos pobladores de Carapungo.

SERVICIO SOCIAL AYÚDANOS A ENCONTRARLA

Martes, 16 de abril de 2019 | | Mayerly Estefanía Zambrano está desaparecida desde el 25 de marzo pasado.

La Policía evitó que una mujer se lanzara del puente sobre el río Chiche

Martes, 16 de abril de 2019 | | Una mujer de 34 años adujo que tenía problemas sentimentales y que por eso iba a terminar con su vida.

Asaltadas en los semáforos del terror

Lunes, 15 de abril de 2019 | | Los momentos de pánico que vivieron algunas mujeres les hicieron entrar en un estado de paranoia.