Secciones   /   Policial

Armas y municiones se localizan en encomiendas y equipajes

JUL, 18, 2018 |

Decomiso. En autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales, desde el interior del país, se moviliza el armamento, según las autoridades.

TULCÁN

La aprehensión de explosivos, armas y pertrechos militares en varios sectores fronterizos de Carchi, en el norte de Ecuador, frente a Colombia, devela que el mecanismo utilizado por los traficantes es el envío a través de encomiendas y equipajes.

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas. Las autoridades de control sostienen que los remitentes utilizan nombres falsos, o los propietarios de maletas y bultos no viajan en las unidades de transporte para no ser capturados.

Cartuchos sin percutir de diferentes calibres, anfo, dinamita, explogel, TNT, cordón detonante, mecha lenta, entre otros, son movilizados en autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales desde el interior del país.

Se desconoce el real destino de estos materiales peligrosos, ya que algunos son utilizados en las canteras de la región o también se maneja la hipótesis de que van hacia los grupos armados al margen de la ley que delinquen en los municipios fronterizos colombianos.

La ruta Tulcán – Tufiño – Maldonado – Chical, sobre 100 km, que comunica con varios poblados nariñenses (Colombia) donde opera la guerrilla o disidencias de las FARC es uno de los ejes empleados para burlar la vigilancia.

Sin embargo, en ese trayecto, los buses y ocupantes son sometidos a minuciosos reconocimientos por efectivos de los tres fuertes militares asentados en el sector (Tufiño, Maldonado y Chical).

Edgar Punín, responsable del Centro de Control de Armas en Carchi e Imbabura, advierte que las operaciones de inspección se han reforzado con excelentes resultados en los últimos meses con base a un trabajo de cooperación combinado con la Policía y Aduana.

El oficial comentó que este jueves (mañana) en el sector de Guagua Negro, a 12 km de Tulcán, en una de las canteras de esa zona se destruirán 50 kilos de diferentes explosivos detenidos en los últimas semanas. 

Mientras que Jorge Merino, comandante de la Brigada de Infantería 31 Andes, informó que el 27 de abril del 2018, en un reconocimiento ofensivo en el sector de Río Carchi, se incautó 40 libras de anfo, 2 cápsulas ordinarias, 1 cápsula eléctrica, y 1 libra pólvora artesanal.

En cambio que en junio, en Maldonado y Rumichaca, se detuvo 1 carabina calibre 16 G.A, 2 Cartuchos calibre 16 G.A, 2 quintales de sulfato de amonio.

En Maldonado, 181 cartuchos cal. 5,56 mm, 47 cartuchos cal. 7,62 mm., 05 cartuchos cal. 9 mm, 1 taco de dinamita, 2 barras de explogel, 2 barras de TNT granulado, 1/2 metro de cordón detonante, y 1/4 metro de mecha lenta.

En los últimos seis meses, en Carchi e Imbabura se han inmovilizado 63 armas de fuego, 10 no letales, 1.068 cartuchos, 5 kilos de perdigones, 229 accesorios de revólveres y pistolas y 50 kilos de diferentes explosivos. (CMRV)

DATO

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas, en la mayoría de los casos.

Más Noticias De Policial

Carchense se ahoga en Atacames

Miércoles, 29 de mayo de 2019 | | Llegó junto a un grupo de familiares a recrearse por el último feriado, pero todo cambió en cuestión de minutos.

Adolescente se fuga tras amotinamiento en Centro de Infractores

| Un interno de la cárcel de menores se escapó; los policías iniciaron el operativo de localización.

Lo encuentran muerto y atado a la cama

| Un presunto asalto y robo se les habría salido de la mano a un grupo de antisociales quienes amarraron a su víctima de pies y manos dejándolo abandonado causándole posteriormente la muerte.

La muerte lo “encontró” en motocicleta

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Sucedió la madrugada de ayer. Los restos de Luis Andrés Reina Guancha quedaron a un costado de la vía en el sector de Peña Negra, localidad de la parroquia La Carolina, luego de que la moto en la que viajaba se accidentó.

Murió accidentalmente tras caer por una pendiente

Domingo, 23 de junio de 2019 | | Al parecer estaba ebrio cuando ocurrió el suceso. El viernes estuvo con familiares.

Servicio social

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Kevin Alexánder Vilema Hipo desapareció el pasado 14 de julio.

Fue buscado por ‘cielo y tierra’

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los trabajadores de una finca, ubicada en la cooperativa Ciudad del Norte en la parroquia Venus del Río Quevedo, se llevaron el susto de sus vidas al ingresar a cumplir con sus labores y encontrar el cuerpo sin vida de un hombre.

Exitoso rescate acuático en Napo

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los socorristas intervinieron en los ríos Napo y Jatunyacu, que incrementaron su caudal a causa de las fuertes lluvias.

Estudiantes agredieron a dos policías que intentaron separar una pelea

Sábado, 22 de junio de 2019 | | Los uniformados recibieron puñetes y patadas en la estación de la Ecovía, en Quitumbe.

Banda de microtraficantes fue desarticulada en La Quintana

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Las autoridades investigaron a cuatro sospechosas durante tres meses. Las capturaron en delito flagrante.

Dos presuntos asaltantes fueron capturados en el mirador de La Forestal

Viernes, 21 de junio de 2019 | | Los sospechosos se escondieron en unos matorrales para evitar ser atrapados por la Policía.