Secciones   /   Policial

Armas y municiones se localizan en encomiendas y equipajes

JUL, 18, 2018 |

Decomiso. En autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales, desde el interior del país, se moviliza el armamento, según las autoridades.

TULCÁN

La aprehensión de explosivos, armas y pertrechos militares en varios sectores fronterizos de Carchi, en el norte de Ecuador, frente a Colombia, devela que el mecanismo utilizado por los traficantes es el envío a través de encomiendas y equipajes.

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas. Las autoridades de control sostienen que los remitentes utilizan nombres falsos, o los propietarios de maletas y bultos no viajan en las unidades de transporte para no ser capturados.

Cartuchos sin percutir de diferentes calibres, anfo, dinamita, explogel, TNT, cordón detonante, mecha lenta, entre otros, son movilizados en autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales desde el interior del país.

Se desconoce el real destino de estos materiales peligrosos, ya que algunos son utilizados en las canteras de la región o también se maneja la hipótesis de que van hacia los grupos armados al margen de la ley que delinquen en los municipios fronterizos colombianos.

La ruta Tulcán – Tufiño – Maldonado – Chical, sobre 100 km, que comunica con varios poblados nariñenses (Colombia) donde opera la guerrilla o disidencias de las FARC es uno de los ejes empleados para burlar la vigilancia.

Sin embargo, en ese trayecto, los buses y ocupantes son sometidos a minuciosos reconocimientos por efectivos de los tres fuertes militares asentados en el sector (Tufiño, Maldonado y Chical).

Edgar Punín, responsable del Centro de Control de Armas en Carchi e Imbabura, advierte que las operaciones de inspección se han reforzado con excelentes resultados en los últimos meses con base a un trabajo de cooperación combinado con la Policía y Aduana.

El oficial comentó que este jueves (mañana) en el sector de Guagua Negro, a 12 km de Tulcán, en una de las canteras de esa zona se destruirán 50 kilos de diferentes explosivos detenidos en los últimas semanas. 

Mientras que Jorge Merino, comandante de la Brigada de Infantería 31 Andes, informó que el 27 de abril del 2018, en un reconocimiento ofensivo en el sector de Río Carchi, se incautó 40 libras de anfo, 2 cápsulas ordinarias, 1 cápsula eléctrica, y 1 libra pólvora artesanal.

En cambio que en junio, en Maldonado y Rumichaca, se detuvo 1 carabina calibre 16 G.A, 2 Cartuchos calibre 16 G.A, 2 quintales de sulfato de amonio.

En Maldonado, 181 cartuchos cal. 5,56 mm, 47 cartuchos cal. 7,62 mm., 05 cartuchos cal. 9 mm, 1 taco de dinamita, 2 barras de explogel, 2 barras de TNT granulado, 1/2 metro de cordón detonante, y 1/4 metro de mecha lenta.

En los últimos seis meses, en Carchi e Imbabura se han inmovilizado 63 armas de fuego, 10 no letales, 1.068 cartuchos, 5 kilos de perdigones, 229 accesorios de revólveres y pistolas y 50 kilos de diferentes explosivos. (CMRV)

DATO

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas, en la mayoría de los casos.

Más Noticias De Policial

Monóxido de carbono mató a dos policías en una patrulla, uno de ellos carchense

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los uniformados no llegaron al destacamento que pertenecían porque la muerte les encontró en Carcelén. Uno de ellos era oriundo del Carchi.

Presuntos violadores enfrentarían pena máxima más agravantes

| Tres jóvenes están implicados en una brutal agresión sexual que sufrió una mujer de 35 años.

Policías mueren asfixiados en una patrulla

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los uniformados no llegaron al destacamento. La muerte les encontró en Carcelén.

Choque frontal deja cuatro heridos en El Troje

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | El siniestro de tránsito ocurrió en el carril sur – norte de la avenida Simón Bolívar. Hubo cuatro personas heridas

Una banda de ‘robacasas’ se camuflaba entre limpia parabrisas

Martes, 15 de enero de 2019 | | Los extranjeros camuflaban sus actividades ilícitas en ese empleo informal.

Prostituía a su hija de 15 años todos los domingos

Martes, 15 de enero de 2019 | | Las agresiones sexuales se estarían dando desde hace aproximadamente dos meses. El caso ocurrió en Manabí.

Halla la muerte por defender a su prima en una riña

Lunes, 14 de enero de 2019 | | El ahora detenido ayudó a trasladar al occiso hasta la casa de salud. Al confirmar su deceso trató de huir.

‘Ajustician’ a tres jóvenes

Lunes, 14 de enero de 2019 | | En una vía de tercer orden del recinto ‘Buenos Aires’, ubicada en el límite de los cantones Quinindé (Esmeraldas) y Puerto Quito (Pichincha), la Policía reportó el hallazgo de tres cadáveres de sexo masculino, de entre 19 y 25 años.

Se chocan en la Bolivariana

Lunes, 14 de enero de 2019 | | Tres personas resultaron golpeadas luego de un fuerte choque que se suscitó la mañana de ayer en la avenida Bolivariana, por el sector de la Universidad Uniandes, en el este de la ciudad.