Secciones   /   Policial

Armas y municiones se localizan en encomiendas y equipajes

JUL, 18, 2018 |

Decomiso. En autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales, desde el interior del país, se moviliza el armamento, según las autoridades.

TULCÁN

La aprehensión de explosivos, armas y pertrechos militares en varios sectores fronterizos de Carchi, en el norte de Ecuador, frente a Colombia, devela que el mecanismo utilizado por los traficantes es el envío a través de encomiendas y equipajes.

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas. Las autoridades de control sostienen que los remitentes utilizan nombres falsos, o los propietarios de maletas y bultos no viajan en las unidades de transporte para no ser capturados.

Cartuchos sin percutir de diferentes calibres, anfo, dinamita, explogel, TNT, cordón detonante, mecha lenta, entre otros, son movilizados en autobuses interprovinciales, intracantonales e interparroquiales desde el interior del país.

Se desconoce el real destino de estos materiales peligrosos, ya que algunos son utilizados en las canteras de la región o también se maneja la hipótesis de que van hacia los grupos armados al margen de la ley que delinquen en los municipios fronterizos colombianos.

La ruta Tulcán – Tufiño – Maldonado – Chical, sobre 100 km, que comunica con varios poblados nariñenses (Colombia) donde opera la guerrilla o disidencias de las FARC es uno de los ejes empleados para burlar la vigilancia.

Sin embargo, en ese trayecto, los buses y ocupantes son sometidos a minuciosos reconocimientos por efectivos de los tres fuertes militares asentados en el sector (Tufiño, Maldonado y Chical).

Edgar Punín, responsable del Centro de Control de Armas en Carchi e Imbabura, advierte que las operaciones de inspección se han reforzado con excelentes resultados en los últimos meses con base a un trabajo de cooperación combinado con la Policía y Aduana.

El oficial comentó que este jueves (mañana) en el sector de Guagua Negro, a 12 km de Tulcán, en una de las canteras de esa zona se destruirán 50 kilos de diferentes explosivos detenidos en los últimas semanas. 

Mientras que Jorge Merino, comandante de la Brigada de Infantería 31 Andes, informó que el 27 de abril del 2018, en un reconocimiento ofensivo en el sector de Río Carchi, se incautó 40 libras de anfo, 2 cápsulas ordinarias, 1 cápsula eléctrica, y 1 libra pólvora artesanal.

En cambio que en junio, en Maldonado y Rumichaca, se detuvo 1 carabina calibre 16 G.A, 2 Cartuchos calibre 16 G.A, 2 quintales de sulfato de amonio.

En Maldonado, 181 cartuchos cal. 5,56 mm, 47 cartuchos cal. 7,62 mm., 05 cartuchos cal. 9 mm, 1 taco de dinamita, 2 barras de explogel, 2 barras de TNT granulado, 1/2 metro de cordón detonante, y 1/4 metro de mecha lenta.

En los últimos seis meses, en Carchi e Imbabura se han inmovilizado 63 armas de fuego, 10 no letales, 1.068 cartuchos, 5 kilos de perdigones, 229 accesorios de revólveres y pistolas y 50 kilos de diferentes explosivos. (CMRV)

DATO

Las acciones militares, policiales o aduaneras que han inmovilizado estos elementos al final terminan sin la detención de personas, en la mayoría de los casos.

Más Noticias De Policial

Apuñalado en medio de una gresca

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | Una pelea generada por personas extranjeras casi termina en tragedia cuando uno de los involucrados le dio un cuchillazo a otro ciudadano.

Fiscalías de Ecuador y Colombia desarrollan acciones en la frontera

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | Una rueda de prensa ofrecida por las fiscalías de Tulcán e Ipiales, con la presencia de las autoridades de Policía del vecino país, informó sobre la operación binacional denominada “Fronteras seguras”.

Más de 50 kilos de marihuana incautados en Tulcán

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Dos sujetos fueron privados de su libertad tras ser encontrados portando el alucinógeno en maletas.

Tres fallecidos en la vía La Ercilia-Zapotal

| Tres miembros de una misma familia murieron esta tarde en un choque en la curva de acceso a la parroquia Zapotal, sobre la vía a La Ercilia.

Dos muertos y cinco heridos es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 71 de la vía Alóag – Santo Domingo.

| Uno de los heridos es el chofer de la buseta, informaron los uniformados que estuvieron en el lugar del incidente.

Policía cuenta con un centro de acopio para abejas rescatadas

| Los enjambres que aparecen en viviendas o sitios públicos son tratados por agentes de la Policía Ambiental.

Colombiano fue extraditado a Ecuador por asesinato de un policía

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | Dos años después del crimen el Gobierno colombiano dio luz verde al proceso.

Interpol buscaba a sicario que fue extraditado de Colombia

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | El implicado está relacionado con la muerte violenta de un hombre en Quinindé.

Pastillas adulteradas que se vendían en Ecuador se fabricaban en Cali

Sábado, 20 de octubre de 2018 | | Tras el operativo denominado ‘Blister’, que se realizó en Ecuador y en el que se detuvo a siete personas por la comercialización de medicinas adulteradas.

Banda de ‘sacapintas’ tenía antecedentes penales

Viernes, 19 de octubre de 2018 | | Los sospechosos tenían cuatro armas de fuego con las que presuntamente perpetraban los ataques.

6 años de arresto domiciliario por intentar matar a su esposa

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | La sentencia contra Héctor Celiano se conoció en el Tribunal de Garantías Penales de Ambato.

GALERIA DE VIDEOS