Luis Fernando Ruiz confirma que irá como candidato en el 2019

Personaje. La Hora abordó a este joven político, quien habla sobre el proyecto que promueve este colectivo carchense.
Personaje. La Hora abordó a este joven político, quien habla sobre el proyecto que promueve este colectivo carchense.

TULCÁN

Luis Fernando Ruiz, director provincial del Movimiento Ciudadano Lidera, será candidato en el 2019. No está definido si iría como aspirante a la Alcaldía, Prefectura o concejalía de Tulcán; sin embargo, asegura que nadie tiene asegurada ninguna dignidad porque existiría una marcada indecisión y decepción en los electores por la inacción de autoridades y políticos tradicionales.

La Hora abordó a este joven político, quien habla sobre el proyecto que promueve este colectivo carchense.

¿Usted será candidato en el próximo proceso electoral?

Yo estoy construyendo el “Plan Carchi al futuro”, pero eso no significa que me vaya a acobardar si es que esa es la voluntad del movimiento y la ciudadanía. Vamos a asumir este nuevo reto sí, pero todavía no podemos adelantar nada, ni sabemos para qué dignidad seremos postulados.

Ustedes se constituyen la cuarta fuerza política provincial, ¿irán con candidatos a todas la dignidades?

Por supuesto, el respaldo obtenido en las urnas en el último proceso nos da la confianza para presentar aspirantes a la Prefectura, seis Alcaldías, concejalías y Juntas Parroquiales.

¿Podría adelantar nombres?

En noviembre, cuando tengamos las propuestas del plan de gobernabilidad que estamos construyendo desde las calles, se definirán las candidaturas. Lo cierto es que existen prestantes personalidades que caminan junto a nosotros y gozan de la confianza popular.

Por citarle nombres, en Montúfar, Raúl Lucero; en Mira, el ex alcalde Fausto Ruiz; en Huaca, Armando Pailacho; en Bolívar, Paúl Herrería, y en Espejo, Franklin Cadena.

¿Qué les preocupa de la precampaña?

Los inmensos recursos que viene utilizando el Movimiento Conservador y la Izquierda Democrática y el uso de la maquinaria institucional. Nuestro reto será combatir aquello y ser la otra cara de la moneda.

¿Cómo combatir esas prácticas?

Conversando con la gente y planteándole que vamos a cambiar el regalo de llantas por vías en buen estado; suplir la entrega de caramelos y camisetas por la ejecución de espacios públicos de recreación; y reemplazar el enriquecimiento acelerado de pocos por fuentes de empleo y creación de emprendimientos para muchos carchenses.

¿Considera que están retrasados en la campaña?

Creo que es el momento oportuno, más aún cuando estamos aplicando un trabajo técnico. No hay que olvidar que recientes estudios determinan que a un 85% de la población no le interesa el proceso electoral y no sabe que vienen las elecciones. Esta medición evidencia que la política no está dentro de las prioridades de la gente por la decepción que existe. Los que se crean ganadores en las encuestas están conscientes que recién va a comenzar el partido.

¿Es decir que se ratifica que inician en un momento pertinente?

Sí. Mire, existe una reflexión interesante: la forma cómo se llega al poder, será la forma como se gobernará; y si ellos llegan con dádivas y comprando el voto, cuando lleguen a gobernar querrán hacer lo mismo.

¿Por qué cree que hay apatía por la política en Carchi?

La gente está molesta con los estilos de gobernanza local y cansada de los altos grados de corrupción. La crisis económica agobia a la frontera, los ciudadanos hoy están demandando propuestas frescas, quieren trabajo, progreso, y que las autoridades caminen unidas y juntas.

¿Cree que habrán sorpresas en la próxima elección?

A 10 meses es casi posible, porque los electores quieren nuevos actores y cambios en la administración local. Los candidatos que están en campaña continua ya no crecieron más.

En caso de llegar a los gobiernos locales, ¿qué combatirán?

El fanatismo y el sectarismo que ha dividido al Carchi y lo ha sumido en el atraso. Los enfrentamientos constantes entre las autoridades. Llegó la hora de replicar modelos de unidad y concertación para trabajar en equipo, como sucede en Imbabura y otras provincias.

Vamos a combatir la corrupción con la presencia en la contratación pública de representantes de los beneficiarios, de delegados de los colegios profesionales, entre otros, para que existan más ojos y pocas manos. (CMRV)

“En noviembre, cuando tengamos las propuestas del plan de gobernabilidad que estamos construyendo desde las calles, se definirán las candidaturas”.