Denuncian presunto caso de soborno en municipio de Tulcán

REFERENCIA. La remodelación del Mercado Central es una de las obras emblemáticas de la administración.
REFERENCIA. La remodelación del Mercado Central es una de las obras emblemáticas de la administración.

Los denunciantes indican que algunos funcionarios del cabildo habrían recibido dinero para la adjudicación de la remodelación del Mercado Central de la ciudad.

Redacción TULCÁN

Los “Tentáculos” del soborno llegan a Tulcán. Según una denuncia presentada en la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, al parecer varios funcionarios del Municipio de Tulcán, estarían inmersos en actos de corrupción.

La denuncia la realizó Galo Borja, abogado de Fernando Paredes, este último era socio de la empresa constructora que se encargó de la remodelación del Mercado Central de Tulcán en 2012. Quienes estaban al frente de la empresa realizaron una rendición de cuentas sobre la obra ejecutada. En ese documento constaría según Borja, la entrega de dineros de forma ilegítima a funcionarios del GAD Municipal para la concesión de la obra.

Denuncia

La información se encuentra en la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Ibarra. Borja, indicó, que en el informe de rendición de cuentas reza lo siguiente: “Por otro lado es necesario reconocer que un porcentaje de los ingresos recibidos en calidad de anticipo fueron repartidos entre los tres socios girándose cheques en nuestro beneficio y, de ese valor entregamos una parte a terceras personas por la adjudicación de la obra”.

En el documento presentado al Consejo de Participación Ciudadana, señalan que se han entregado valores para promoción y contribución al Municipio de Tulcán por un monto de 113.000 dólares americanos. Además, detalla que se adjudicaron dineros adicionales a otros funcionarios del GAD Municipal, este documento cuenta con la firma del representante de la constructora involucrada, que es el denunciado y funge como Procurador común, Diego Santillán de la Vega.

Involucrados

Santillán de la Vega, aceptó en un una entrevista realizada en un medio de comunicación local, que si era su firma. “Nos cogieron desprevenidos”, fueron las palabras de Diego Santillán de la Vega. Estábamos realizando un peritaje con un contador externo sobre los dineros utilizados para esta obra, cuando nos solicitaron que entreguemos la rendición de cuentas, por ello no se revisó de forma adecuada el escrito”. Sobre los 113.000 dólares para las fiestas de Tulcán, acepta que si desembolsaron ese dinero, pero no directamente al Municipio, dice que lo hicieron a sus trabajadores, aunque no especifica a quienes.

René Granda, concejal de Tulcán, mostró su indignación sobre estos casos. “No podemos tolerar estos supuestos abusos, por ello he solicitado la investigación respectiva”, expresó. Dijo que en la últimas seis sesiones de Concejo se ha solicitado pongan en el orden del día al tema de asuntos varios, sin embargo no se ha dado paso a esta petición.

Investigación

De su parte el alcalde de Tulcán, Julio Robles, en rueda de prensa, aseguró que esta es una situación privada que no debe involucrar al Municipio. Aunque indica que ha realizado sus propias investigaciones y ya conoce quienes son los “cerebros” que están buscando réditos políticos. Que por el momento no ha sido citado por la Fiscalía a rendir versiones sobre este caso, pero que está dispuesto acudir de ser necesario. (DLH)