Denuncian presunto caso de soborno en municipio de Tulcán

JUL, 22, 2018 |

REFERENCIA. La remodelación del Mercado Central es una de las obras emblemáticas de la administración.

Los denunciantes indican que algunos funcionarios del cabildo habrían recibido dinero para la adjudicación de la remodelación del Mercado Central de la ciudad.

Redacción TULCÁN

Los “Tentáculos” del soborno llegan a Tulcán. Según una denuncia presentada en la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, al parecer varios funcionarios del Municipio de Tulcán, estarían inmersos en actos de corrupción.

La denuncia la realizó Galo Borja, abogado de Fernando Paredes, este último era socio de la empresa constructora que se encargó de la remodelación del Mercado Central de Tulcán en 2012. Quienes estaban al frente de la empresa realizaron una rendición de cuentas sobre la obra ejecutada. En ese documento constaría según Borja, la entrega de dineros de forma ilegítima a funcionarios del GAD Municipal para la concesión de la obra.

Denuncia

La información se encuentra en la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Ibarra. Borja, indicó, que en el informe de rendición de cuentas reza lo siguiente: “Por otro lado es necesario reconocer que un porcentaje de los ingresos recibidos en calidad de anticipo fueron repartidos entre los tres socios girándose cheques en nuestro beneficio y, de ese valor entregamos una parte a terceras personas por la adjudicación de la obra”.

En el documento presentado al Consejo de Participación Ciudadana, señalan que se han entregado valores para promoción y contribución al Municipio de Tulcán por un monto de 113.000 dólares americanos. Además, detalla que se adjudicaron dineros adicionales a otros funcionarios del GAD Municipal, este documento cuenta con la firma del representante de la constructora involucrada, que es el denunciado y funge como Procurador común, Diego Santillán de la Vega.

Involucrados

Santillán de la Vega, aceptó en un una entrevista realizada en un medio de comunicación local, que si era su firma. “Nos cogieron desprevenidos”, fueron las palabras de Diego Santillán de la Vega. Estábamos realizando un peritaje con un contador externo sobre los dineros utilizados para esta obra, cuando nos solicitaron que entreguemos la rendición de cuentas, por ello no se revisó de forma adecuada el escrito”. Sobre los 113.000 dólares para las fiestas de Tulcán, acepta que si desembolsaron ese dinero, pero no directamente al Municipio, dice que lo hicieron a sus trabajadores, aunque no especifica a quienes.

René Granda, concejal de Tulcán, mostró su indignación sobre estos casos. “No podemos tolerar estos supuestos abusos, por ello he solicitado la investigación respectiva”, expresó. Dijo que en la últimas seis sesiones de Concejo se ha solicitado pongan en el orden del día al tema de asuntos varios, sin embargo no se ha dado paso a esta petición.

Investigación

De su parte el alcalde de Tulcán, Julio Robles, en rueda de prensa, aseguró que esta es una situación privada que no debe involucrar al Municipio. Aunque indica que ha realizado sus propias investigaciones y ya conoce quienes son los “cerebros” que están buscando réditos políticos. Que por el momento no ha sido citado por la Fiscalía a rendir versiones sobre este caso, pero que está dispuesto acudir de ser necesario. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Nueva infraestructura logística y turística en la Reserva El Ángel

| La obra incluye la guardianía, un vivero y una microcentral hidroeléctrica. Estas acciones forman parte del nuevo modelo de gestión sustentable de las áreas protegidas ...

Tres candidatos buscan llegar al Gobierno Provincial del Carchi

| A nivle país es la provincia que menos candidatos registra para la Prefectura.

Embajada de Japón dona más de 80 mil dólares para bomberos de Mira

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Con mucho agrado el cuerpo de bomberos del cantón Mira recibió la noticia de que la Embajada de Japón aprobó el proyecto presentado meses atrás ...

En Carchi siete personas se benefician con el programa ‘Voto en Casa’

Domingo, 17 de marzo de 2019 | | Este proyecto de Democracia Inclusiva permite que varias personas por primera vez puedan ejercer su derecho al voto.

Parroquia Monte Olivo cuenta con Juez de Paz

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | La nueva autoridad junto a varios habitantes de la localidad recibieron una capacitación por parte de la Unidad de Justicia de Paz.

Nueva plataforma digital para proyectos de investigación en la UPEC

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | Luis Balarezo, director del Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología (CITT) de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), explicó que la universidad hizo un llamado a los docente.

Coordinan trabajo en la frontera

Sábado, 16 de marzo de 2019 | | El Gobernador de Carchi, Edin Moreno, junto a la Jefa Política, Eugenia Pozo, y Embajadores de varios países se reunieron.

Construyen muros y cunetas en vía Julio Andrade – El Carmelo

Viernes, 15 de marzo de 2019 | |  En total, 340 mil dólares invirtió el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Carchi en las obras.

Inspecciones sanitarias en panaderías de Tulcán

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en la provincia del Carchi, realiza el control y seguimiento de condiciones sanitarias.

Carchenses detenidos por vender en el país carros robados en Colombia

Viernes, 15 de marzo de 2019 | | En la madrugada de ayer, agentes policiales promovieron en Tulcán allanamientos y detuvieron a nueve personas, entre ellas agentes policiales en servicio activo.