Denuncian presunto caso de soborno en municipio de Tulcán

JUL, 22, 2018 |

REFERENCIA. La remodelación del Mercado Central es una de las obras emblemáticas de la administración.

Los denunciantes indican que algunos funcionarios del cabildo habrían recibido dinero para la adjudicación de la remodelación del Mercado Central de la ciudad.

Redacción TULCÁN

Los “Tentáculos” del soborno llegan a Tulcán. Según una denuncia presentada en la Fiscalía, Contraloría y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, al parecer varios funcionarios del Municipio de Tulcán, estarían inmersos en actos de corrupción.

La denuncia la realizó Galo Borja, abogado de Fernando Paredes, este último era socio de la empresa constructora que se encargó de la remodelación del Mercado Central de Tulcán en 2012. Quienes estaban al frente de la empresa realizaron una rendición de cuentas sobre la obra ejecutada. En ese documento constaría según Borja, la entrega de dineros de forma ilegítima a funcionarios del GAD Municipal para la concesión de la obra.

Denuncia

La información se encuentra en la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Ibarra. Borja, indicó, que en el informe de rendición de cuentas reza lo siguiente: “Por otro lado es necesario reconocer que un porcentaje de los ingresos recibidos en calidad de anticipo fueron repartidos entre los tres socios girándose cheques en nuestro beneficio y, de ese valor entregamos una parte a terceras personas por la adjudicación de la obra”.

En el documento presentado al Consejo de Participación Ciudadana, señalan que se han entregado valores para promoción y contribución al Municipio de Tulcán por un monto de 113.000 dólares americanos. Además, detalla que se adjudicaron dineros adicionales a otros funcionarios del GAD Municipal, este documento cuenta con la firma del representante de la constructora involucrada, que es el denunciado y funge como Procurador común, Diego Santillán de la Vega.

Involucrados

Santillán de la Vega, aceptó en un una entrevista realizada en un medio de comunicación local, que si era su firma. “Nos cogieron desprevenidos”, fueron las palabras de Diego Santillán de la Vega. Estábamos realizando un peritaje con un contador externo sobre los dineros utilizados para esta obra, cuando nos solicitaron que entreguemos la rendición de cuentas, por ello no se revisó de forma adecuada el escrito”. Sobre los 113.000 dólares para las fiestas de Tulcán, acepta que si desembolsaron ese dinero, pero no directamente al Municipio, dice que lo hicieron a sus trabajadores, aunque no especifica a quienes.

René Granda, concejal de Tulcán, mostró su indignación sobre estos casos. “No podemos tolerar estos supuestos abusos, por ello he solicitado la investigación respectiva”, expresó. Dijo que en la últimas seis sesiones de Concejo se ha solicitado pongan en el orden del día al tema de asuntos varios, sin embargo no se ha dado paso a esta petición.

Investigación

De su parte el alcalde de Tulcán, Julio Robles, en rueda de prensa, aseguró que esta es una situación privada que no debe involucrar al Municipio. Aunque indica que ha realizado sus propias investigaciones y ya conoce quienes son los “cerebros” que están buscando réditos políticos. Que por el momento no ha sido citado por la Fiscalía a rendir versiones sobre este caso, pero que está dispuesto acudir de ser necesario. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Marcha convocada por Comité Cívico tiene lecturas distintas

| Jairo Pozo, presidente de esta organización, ha manifestado que la movilización se efectuará hoy.

Ministro Campana cumple agenda de trabajo en Tulcán

| Pablo Campaña, ministro de Comercio Exterior, llegó ayer a Tulcán, donde mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Cámara de Comercio y uno de los adherentes al Comité Cívico, con quienes abordó temas relacionados con la recesión económica que golpea a Tulcán y el Carchi.

Eugenia Díaz es la nueva delegada del Consejo de la Judicatura en Carchi

| Desde el mes pasado, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió dar por terminado las funciones de los delegados provinciales, e invitó a las facultades de Derecho de las universidades del país y organizaciones sociales para que propongan candidatos para reemplazar a los funcionarios cesados.

Proponen crear un Centro Temporal del Migrante en Tulcán

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Otra de las iniciativas es contratar buses para movilizar a decenas de venezolanos que están quedados en esta ciudad a Quito.

Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán.

En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La organización de esta movilización afina los últimos detalles. Ayer, fueron invitados el alcalde de Tulcán y el prefecto.

Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir.

Así se cerró el feriado en Carchi

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Mira se constituyó en el atractivo de este feriado. La programación de celebración de fiestas congregó a más de 3.000 personas durante el pregón de festividades

Robles anunció que hoy iniciarán asfaltados de Tulcán y Julio Andrade

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | La Alcaldía de Tulcán firmó el contrato para la ejecución de obras en Tulcán y Julio Andrade...

Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

Lunes, 13 de agosto de 2018 | | Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

GALERIA DE VIDEOS