Ciudadanos venezolanos que laboran en el país deben regularizar su situación

Migración. Los turistas que permanecen por más de seis meses serán deportados.
Migración. Los turistas que permanecen por más de seis meses serán deportados.

Redacción TULCÁN

Los ciudadanos venezolanos que ingresan al país o deciden radicarse en el territorio nacional deben cumplir con la legislación ecuatoriana. El pasado 3 de abril terminó el plazo para su regularización.

Quienes desarrollen actividades laborales al margen de la ley deben pagar una multa. Las sanciones están establecidas en el Decreto 907 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

En Carchi se registra un alto número de ciudadanos extranjeros que trabajan en labores agrícolas, especialmente en Montúfar, Julio Andrade, Espejo y Mira, quienes deben cumplir con esta obligación.

Colombianos

Los de nacionalidad colombiana se acogen a un beneficio especial, gracias a los convenios bilaterales existentes. En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se ha aclarado que están exentos de pagar estos valores los vecinos colombianos y peruanos, debido a que hay convenios suscritos con esos gobiernos.

Mientras que los venezolanos que no hayan honrado con el decreto, pueden continuar residiendo, pero previo el pago de dos Salarios Básicos Unificados; es decir, cancelar un valor de 750 dólares.

La presencia de venezolanos cada vez crece en esta jurisdicción. Laboran en restaurantes, locales de comida, panaderías, peluquerías, servicios domésticos, sitios nocturnos, plantaciones florícolas, entre otros.

Danny Vásquez, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó hace varias semanas que se cumplió el término de regularización. Caso contrario, quienes incumplan deben salir de territorio ecuatoriano y solicitar una visa en otro país para reingresar nuevamente. (CMRV)