Ciudadanos venezolanos que laboran en el país deben regularizar su situación

JUL, 22, 2018 |

Migración. Los turistas que permanecen por más de seis meses serán deportados.

Redacción TULCÁN

Los ciudadanos venezolanos que ingresan al país o deciden radicarse en el territorio nacional deben cumplir con la legislación ecuatoriana. El pasado 3 de abril terminó el plazo para su regularización.

Quienes desarrollen actividades laborales al margen de la ley deben pagar una multa. Las sanciones están establecidas en el Decreto 907 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador.

En Carchi se registra un alto número de ciudadanos extranjeros que trabajan en labores agrícolas, especialmente en Montúfar, Julio Andrade, Espejo y Mira, quienes deben cumplir con esta obligación.

Colombianos

Los de nacionalidad colombiana se acogen a un beneficio especial, gracias a los convenios bilaterales existentes. En el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se ha aclarado que están exentos de pagar estos valores los vecinos colombianos y peruanos, debido a que hay convenios suscritos con esos gobiernos.

Mientras que los venezolanos que no hayan honrado con el decreto, pueden continuar residiendo, pero previo el pago de dos Salarios Básicos Unificados; es decir, cancelar un valor de 750 dólares.

La presencia de venezolanos cada vez crece en esta jurisdicción. Laboran en restaurantes, locales de comida, panaderías, peluquerías, servicios domésticos, sitios nocturnos, plantaciones florícolas, entre otros.

Danny Vásquez, coordinador zonal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana confirmó hace varias semanas que se cumplió el término de regularización. Caso contrario, quienes incumplan deben salir de territorio ecuatoriano y solicitar una visa en otro país para reingresar nuevamente. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Marcha del Comité Cívico convocó a unas 300 personas

| La convocatoria generó expectativas, pero no logró la respuesta que esperaban los dirigentes.

Se fortalece atención en Rumichaca ante el éxodo venezolano

| A partir el 01 de abril del 2018, el Ministerio de Salud Público reforzó el cerco epidemiológico en la frontera norte, con el objetivo de prevenir el ingreso de enfermedades al país, debido al éxodo migratorio.

Reabren centro de desarrollo infantil en Espejo

| El Centro de Desarrollo Infantil Gotitas de Amor (CIVB) fue reabierto gracias a un convenio entre la Prefectura y la Dirección Provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Ministro Campana cumple agenda de trabajo en Tulcán

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Pablo Campaña, ministro de Comercio Exterior, llegó ayer a Tulcán, donde mantuvo una reunión de trabajo con los miembros de la Cámara de Comercio y uno de los adherentes al Comité Cívico, con quienes abordó temas relacionados con la recesión económica que golpea a Tulcán y el Carchi.

Eugenia Díaz es la nueva delegada del Consejo de la Judicatura en Carchi

Jueves, 16 de agosto de 2018 | | Desde el mes pasado, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió dar por terminado las funciones de los delegados provinciales, e invitó a las facultades de Derecho de las universidades del país y organizaciones sociales para que propongan candidatos para reemplazar a los funcionarios cesados.

Proponen crear un Centro Temporal del Migrante en Tulcán

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Otra de las iniciativas es contratar buses para movilizar a decenas de venezolanos que están quedados en esta ciudad a Quito.

Extranjeros se tomaron concha acústica del parque Isidro Ayora

Miércoles, 15 de agosto de 2018 | | Más de 40 ciudadanos venezolanos se tomaron por una noche la concha acústica del parque Isidro Ayora de Tulcán.

En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La organización de esta movilización afina los últimos detalles. Ayer, fueron invitados el alcalde de Tulcán y el prefecto.

Aparente disminución de migrantes venezolanos en Rumichaca

Martes, 14 de agosto de 2018 | | La aglomeración de personas en el Puente Internacional de Rumichaca tiende a disminuir.

GALERIA DE VIDEOS