Votos ‘complicados’

En la Asamblea Nacional hay una trágica crisis con las llamadas “comisiones ocasionales”. Algunos de sus miembros no gozan de buena a salud, de ahí sus ausencias en momentos cruciales, y otros frecuentan más los baños que sus asientos a la hora de, mediante su voto, tomar decisiones. Cualquier transformación, que llevaría a cambios hasta la raíz de los problemas, choca con esta calamidad.

A los días perdidos se suman semanas, y las investigaciones inaplazables y los esperados juicios siguen en neveras. Ese transcurrir no es siempre la constatación de que algo diferente ocurre. Para los periodistas que cubren las labores de este parlamento tan variopinto y a veces tan trágicamente díscolo, no es especial la noticia, aunque para la justicia y la lucha por tener un país mejor que el heredado, no deja de ser decisivo. Se precisa una rebeldía que, sin pretender resolverlo todo, se atreva a dar la cara. Un observador distante y desinteresado diría que, si se hablara de emprender alguna transformación en el Estado ecuatoriano, habría que comenzar de inmediato con la Función Legislativa. Desde luego, en la semana que comienza algo así no es ni remotamente posible.

No es suficiente con la mera adaptación. No hay que ser muy perspicaz para pronosticar que esta semana los “ilustres” parlamentarios volverán a las ya andadas. Mientras se enferman y se ausentan a los baños, a por un café o a enterarse chisme de pasillo, los que claman, los que en lenguaje bíblico tienen hambre y sed de justicia, seguirán con los estómagos vacíos y las gargantas secas por la sed.


Estoy a favor de un gobierno que sea vigorosamente frugal y sencillo”. Thomas Jefferson Político estadounidense (1743-1826)

Al gobernar aprendí a pasar de la ética de los principios a la ética de las responsabilidades”. Felipe González Márquez Político español (1942)