El contrabando de cigarrillos en la mira de las autoridades aduaneras

AGO, 08, 2018 |

Decomiso. Gran cantidad del producto ilegal ha sido retenido en los controles aduaneros.

Los altos costos de los cigarrillos en el Ecuador han forzado a los consumidores a cambiar de marcas.

Redacción TULCÁN

El contrabando de cigarrillos extranjeros por la frontera colombo-ecuatoriana se convierte en un problema para las autoridades de control de los dos países, que han debido reforzar los operativos para evitar el paso de grandes cargamentos por la frontera Nariño-Carchi. 

Este fenómeno es reconocido por las aduanas de los dos países; sin embargo, aseguran que tanto en Ipiales como en Tulcán, las aprehensiones han sido exitosas, tras identificar las diferentes modalidades que utilizan los contrabandistas para movilizar esta mercadería de forma irregular. 

Los altos costos de los cigarrillos en el Ecuador han forzado a los consumidores a cambiar de marcas, optando por los que llegan al margen de la ley, desde países asiáticos a bajos precios por la frontera común.

En noviembre del año pasado, el Ecuador incineró diez millones de unidades (cigarrillos) que fueron ingresadas al territorio nacional como contrabando, informó el Servicio Nacional de Aduanas (Senae).

Tráfico

Según la Policía Fiscal Aduanera de Colombia y la Senae, ingresan desde la China. Una fuente aduanera en Tulcán explica que llegan desde Asia hasta los puertos colombianos, luego arriban a Rumichaca, desde donde los contrabandistas burlan los controles para internarlos a ciudades ecuatorianas.

Las estadísticas en el 2017 determinan que se habrían decomisado 1 millón 600 mil cajetillas de varias marcas, que se presume ingresaron al vecino país por la Guajira, desde Panamá, que es otra de las rutas utilizadas.

La presencia de más de 45 pasos informales terrestres y fluviales que comunican a Carchi con el vecino país, facilita el paso ilegal de estos productos, algo que dificulta los controles en la frontera. 

Contrabando

William Valero, ex comandante de la Policía Fiscal Aduanera en visita realizada a Ipiales, indicó que coordinan acciones con sus similares de Ecuador. El oficial reconoció que los contrabandistas se ingenian varias rutas y formas para burlar los operativos.

El sistema conocido como hormiga es utilizado en esta parte de la frontera para transportar estos elementos; es decir movilizan las cajetillas y cartones en pocas cantidades hasta Tulcán.

En la capital carchense es acopiada esta mercancía irregular y luego movilizada hacia Ibarra, Quito, Guayaquil, Portoviejo, Manta, Cuenca y otras ciudades, donde es comercializada. 

El producto viene camuflado en el interior de mercancías que son nacionalizadas para engañar a policías y aduaneros. También adaptan caletas en camiones y tanqueros que realizan transporte internacional para ocultar las cargas de tabacos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Afectados por ampliación de la Panamericana E 35 esperan respuestas

| El Ministerio de Transporte y Obras Públicas asegura que ya cuenta con un fondo para expropiaciones.

Hasta el 28 de diciembre podrán beneficiarse deudores de la banca pública y privada

| La Superintendencia de Bancos está invitando a los carchenses a beneficiarse de la  Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

Inmovilizan 306 kilos de marihuana tipo ‘krippy’

| Una narco encomienda, fue aprehendida por la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa), a la altura de Tangua, a 59 Km del Puente Internacional de Rumichaca.

Ipiales vuelve a convertirse en el nicho de compras de los ecuatorianos

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Se estima que llegan entre siete y ocho mil autos ecuatorianos los fines de semana.

Clausuran tres prostíbulos en Bolívar

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Un operativo efectuado por la Intendencia General de Policía del Carchi, detectó irregularidades en tres sitios de diversión nocturna localizados en el cantón Bolívar. 

Tulcán proyecta su Centro de Revisión Técnica Vehicular

Martes, 18 de diciembre de 2018 | | Tulcán contará con un Centro de Revisión Técnica Vehicular, que operará bajo iniciativa privada. Ronal Pólit y Hernán Aguilar, están al frente de este proyecto en el que se invertirá 800 mil dólares.

‘La universidad está cambiando la mentalidad de nuestro pueblo’

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | El rector de la UPEC recibió a un equipo de La Hora en su despacho, para abordar temas inherentes a la academia en el Carchi.

Docentes de Bachillerato Internacional recibieron capacitación

Lunes, 17 de diciembre de 2018 | | Por iniciativa de las autoridades y la coordinadora del Bachillerato Internacional (BI) de la Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales, se realizó en la ciudad de Mira el taller de fortalecimiento de los procesos de desempeño académico del personal que labora en los colegios de BI.

Pesebres ecológicos se toman El Ángel y Huaca

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | El 18 y 19 de diciembre las dos ciudades serán sede del V Concursos de Pesebres Ecológicos.

Comunidades de Los Andes anuncian toma de la Panamericana

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Los afectados por los estragos que ocasionó y viene generando la ampliación de la vía E35 en el cantón Bolívar, anuncian una medida de hecho para el próximo miércoles, en caso de que sigan estancados los trámites para el pago de indemnizaciones.  

La UPEC vive la Navidad

Domingo, 16 de diciembre de 2018 | | Como parte del programa “Navidad Solidaria UPEC 2018” se realizó el Pase del Niño, organizado por los departamentos de Vinculación con la Sociedad y Bienestar Universitario.

GALERIA DE VIDEOS