El Goaltal, un sitio encantador para visitar durante el feriado

Atractivos. En el lugar existe un criadero de truchas en donde pueden pescar los visitantes.
Atractivos. En el lugar existe un criadero de truchas en donde pueden pescar los visitantes.

Redacción EL ÁNGEL.

El Goaltal, parroquia ubicada en el cantón Espejo, es uno de los destinos recomendados para estas vacaciones. Los gobiernos locales vienen apostándole al desarrollo turístico, aprovechando el entorno natural, piso climático y la gastronomía de esta jurisdicción.

Edison Sandoval, presidente de la Junta Parroquial explicó que vienen trabajando con la Prefectura y el Municipio de Espejo para habilitar algunas áreas y mejorar los caminos para facilitar el acceso de la gente.

Sitios turísticos

Uno de los primeros trabajos efectuados fue la rehabilitación de los vados naturales de Gualchán, Espejo 2, Las Juntas y Corazón de Mundo Nuevo. En estos espejos de agua la gente puede nadar y disfrutar de los ríos del lugar.

El tubing o desplazamiento por los ríos en boyas o neumáticos es uno de los deportes extremos que se practica en estos lugares, especialmente en Espejo N 2, dice Walter Ubidia, de la comunidad de La Plata, quien tiene un criadero de truchas.

Otras alternativas

Los visitantes pueden realizar además caminatas por los diferentes senderos existentes y avisar las cascadas del Chorro Blanco, La Pileta, El Tobogán, Río Plata, entre otros. Los criaderos de truchas, las fincas agroecológicas, los orquidearios de Gualchán y Las Juntas, atraen a los visitantes.

El moderno puente en hormigón armado que reemplazó al ducto carrozable colgante de madera y tensores de metal, en Corazón de Mundo Nuevo, ahora facilita el ingreso hasta esta pequeña población, donde la agricultura y la ganadería son las principales actividades.

La gastronomía de la zona se caracteriza por el caldo de gallina criolla, trucha y carne asada, acompañados de yuca. Estos platos deleitan a los comensales que arriban a este sitio, ubicado en la zona occidental del cantón Espejo.

La gente puede disfrutar además de los cítricos y otros productos que no tienen químicos. “Estamos en temporada de naranja, mandarina y plátano”, asegura Raúl López, agricultor de Gualchán, quien recomienda adquirirlos allá. (CMRV)