La frontera fue declarada en emergencia debido a la oleada de venezolanos

Ayer el COE declaró al proceso de movilidad humana en el Puente Internacional de Rumichaca en estado de emergencia.

Redacción TULCÁN.

El número de viajeros que ingresan al país por el puente internacional de Rumichaca, en el norte de Ecuador, frente a Colombia, en cuatro años se quintuplicó, según estadísticas oficiales entregadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, y Migración.

Esta información determina que mientras en el 2015 arribaron 95.909 turistas, en lo que va del 2018 ya van 547.140. La tendencia, advierten funcionarios -que piden reserva sobre sus nombres-, es que en este segundo semestre los ingresos podrían dispararse.

Los técnicos en materia migratoria insinúan que si la crisis económica y social se acentúa en Venezuela el número de emigrantes podría duplicarse en lo que falta del año, no sólo por esta parte de la frontera (Rumichaca) sino por el puente internacional San Miguel, en Sucumbíos.

Las cifras señalan que el número de personas que salieron del país en el 2015 fue de 88.378, es decir se quedaron 7.531 (8%); entretanto en el 2018 han salido 458.326, quedándose 88.814, que significa un 17 por ciento de las personas que han legalizado su internación.

Frente a esta realidad las autoridades sostienen que Ecuador es únicamente territorio de paso para la diáspora venezolana, que se dirige masivamente hacia países como Perú, Chile y Brasil.

Alex Cruz, gobernador de Carchi coincide con esta percepción al asegurar que un 15 % de los extranjeros decide quedarse temporalmente en territorio ecuatoriano, donde recolectan dinero para continuar hacia el sur del continente.

Saldos migratorios

Entre el 1 y el 5 de agosto, lapso desde el que se evidencia una gran presencia de venezolanos en Rumichaca, debido a una falsa información que alertaba sobre un posible cierre de las fronteras colombianas, se contabilizó 13.782 arribos por este sector y 1.341 por el puerto fronterizo San Miguel.

Las cifras oficiales dan cuenta también que durante esos días salieron hacia el Perú por Huaquillas 12.419 migrantes, quedándose 2.704 “llaneros”. En esos días, en Migración, operaron durante diez ventanillas para agilizar la atención.

El saldo migratorio no prende las alarmas, explica Danny Vásquez del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad, quien agrega que los rezagados una vez obtengan dinero para los pasajes continuarán hacia las naciones de destino.

Así las cosas, el éxodo no se detiene y comienza a generar dificultades en los usuarios frecuentes del paso fronterizo de Rumichaca que presenta congestión de vehículos y gente. La lluvia y bajas temperaturas vuelven dramática la situación.

Este punto de frontera además de convertirse en el sitio de encuentro de venezolanos de diferentes ciudades, es la orilla limítrofe donde se cuentan centenares de historias sobre las correría que deben sortear estos latinoamericanos, que se movilizan incluso caminando para cumplir el sueño suramericano. (CMRV)

Declaratoria de emergencia

En Carchi, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tras urgente reunión en el Centro Binacional de Frontera, en Rumichaca declaró al proceso de movilidad humana por el viaducto binacional en estado de emergencia.

Alex Cruz, gobernador y presidente del COE explicó que frente al incremento de ciudadanos venezolanos por la frontera norte se busca estrategias para brindar atención integral institucional que mejore la capacidad de respuesta. Cruz informó que ayer ingresaron al Ecuador 4.078 ciudadanos venezolanos por el puente internacional. “Ante el significativo arribo de extranjeros hemos llegado a la resolución de manera unánime de declarar al proceso de movilidad humana por el Puente Internacional Rumichaca en estado de emergencia, bajo la asesoría de la Secretaría de Riesgos”.

Mientras que el alcalde de Tulcán, Julio César Robles, aseguró que la municipalidad de Tulcán considera necesaria esta declaratoria, decisión que permitirá a varias instituciones y organismos no gubernamentales fortalecer la organización del procedimiento de internación de los hermanos venezolanos con procedimientos adecuados al Ecuador.

Cuadro de ingresos y salidas al país por Rumichaca

Año Arribos Salieron Saldo Migratorio

2015 95.909 88.378 7.531

2016 102.369 76.696 23.673

2017 288.005 226.867 61.138

2018 547.140 458.326 88.814

Fuente: migración Rumichaca