Cepeda se alista para el Tour en Zuleta

TRABAJO. Ricardo Cepeda entrena en el parque Metropolitano. (Foto de Cortesía)
TRABAJO. Ricardo Cepeda entrena en el parque Metropolitano. (Foto de Cortesía)

Zuleta, en Imbabura, es conocida por los tradicionales bordados que llevan pintorescos colores, así como los paisajes que la rodean. Esta localidad acogerá la décima primera edición del Tour de Montaña Zuleta, que se realizará el 18 y el 19 de este mes.

Ricardo Cepeda es uno de los inscritos para esta carrera – de ciclismo de montaña-. El quiteño, de 48 años, aspira a llegar entre los 10 mejores en la categoría Máster B – de 40 a 49 años-. Pero, sobre todo espera disfrutar de los lugares mágicos por los que tendrá que atravesar.

“El año pasado competí en Zuleta. Tiene un paisaje espectacular. Además, la convivencia es chévere. Se puede compartir con la familia. Viajo con mis hijos, con quienes paso durante el camping que uno debe hacer”.

Trayectoria
Cepeda cuenta que practica ciclismo desde hace 25 años, pero con “mucha intensidad” desde hace 12. Ingeniero Agrónomo de profesión y ciclista de pasión.Entre semana, sale a las 05:30 de casa a ‘pedalear’ y regresa a las 19:20. Esta planificación la realiza normalmente los martes y jueves. Además, durante el fin de semana también sale en su bicicleta. Usualmente el lugar idóneo para practicar es el parque Metropolitano Guangüiltagua, en el norte de Quito.

EL DATO
En el Tour Ilinizadas, realizado en abril, Byron Guamá ganó en la categoría 70 km individual varones.Por otro lado, Cepeda explica que la carrera cada vez se ha tornado más compleja por el nivel e incremento de los participantes. “Hay mucha dedicación y competitividad. Cada vez hay más carreras que se realizan a lo largo del año y queremos ir un poco más adelante. Por eso se nota mejor preparación”.

En cuanto a su expectativa, para el Tour de Zuleta es mejorar su tiempo en comparación a la pasada edición. “Voy a dar mi mayor esfuerzo”, finaliza Cepeda.

En competencia
El Tour Montaña, organizado por Proyecto Aventura, consta de dos partes. La primera se realiza en el Ilinizas y la segunda en Zuleta. El recorrido de esta última es de 70 kilómetros.

La ruta se caracteriza por subidas y bajadas pronunciadas, pero no prolongadas, según se detalla en la página web de la organización (proyectoaventura.com). Cada día se recorren 35 kilómetros, aproximadamente, por los alrededores de Zuleta, que está a 2 horas Quito.

En cuanto a las categorías, están la Individual y la de Parejas, cada una con tres y cuatro subdivisiones, respectivamente. La última acoge a masters de 80 años en adelante. (JG)