Mercado agroganadero de Montúfar será uno de los mejores del país

AGO, 12, 2018 |

Sitio. Una de las bondades es que cuenta una amplia y moderna infraestructura con tecnología de punta.

El mercado agroganadero de Montúfar será inaugurado el 18 de agosto

Redacciòn SAN GABRIEL

. El Centro Agroganadero de Montúfar, ubicado a la altura de El Sandial, en el sector industrial de este cantón, se convertirá en una mega obra que busca dinamizar la economía local y regional.

Los constructores sostienen que será uno de los mejores centros de comercialización de vacas, vaconas, toretes, toros, equinos, terneros, ovejas y de productos agrícolas a nivel nacional.

Valoran la posición estratégica y geográfica donde se encuentra la monumental infraestructura, que supera una inversión de tres millones y medio de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador y el BID.

Amilcar Rivera, técnico y veterinario municipal, sostiene que se convertirá en el mayor centro de aprovisionamiento de cuadrúpedos que abastecen a los principales centros de faenamiento del país.

Rivera asegura que ahora en el nicho de clientes de la feria de San Gabriel está el Camal Metropolitano de Quito, Katherine Cotocchoa, Agroindustrias Cárnicas del Norte, y compradores de la Costa que últimamente se han incorporado.

Una de las ventajas de las empresas y negociantes que arriban los sábados a la feria de la capital montufareña, que tiene más de medio siglo, es la inocuidad alimentaria que garantiza proteína a través del consumo de carne, como aseguran los entendidos.

Cada espacio de los semovientes tendrá su área específica, es decir no estarán mezclados como ocurre hasta ahora. Además, lechones, vaconas, terneros, verracos, madres, levantes, tendrán su espacio; es decir estarán distribuidos de forma ordenada.

Cambio

No obstante, en la municipalidad reconocen que todo cambio genera reacciones, por lo que se socializa el uso de este nuevo lugar, que está a 4 km de San Gabriel. Rivera anticipa que este proyecto creará un nuevo polo de desarrollo.

El antiguo mercado, que está por cerrarse y tiene más de 50 años, cumplió su vida útil. Las normativas de la Constitución de la República, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y las normas de Agrocalidad señalan que las ferias de exposición y comercialización de ganado deben estar a dos km del sector urbano.

TOME NOTA
Existe un área especial para el comercio de patatas y productos agrícolas.
La antigua feria que está en el centro poblado y cerca al parque de recreación familiar y deportivo, de continuar allí, provocará condiciones insalubres, antihigiénicas y está en un sitio estratégica, aquello no permitía que se ejecuten más obras allí ni más inversiones.

El próximo sábado 18 de agosto se anuncia la inauguración de esta propuesta que cuenta con administración, técnicos, y guardianía. Una semana después entrará en funcionamiento. (CMRV)    

Más Noticias De Noticias Carchi

Devolvieron 14 vehículos que estaban retenidos en Colombia

| Vehículos que fueron retenidos en Colombia cuando transportaban mercadería sin documentación fueron devueltos a sus propietarios.

50 policías fortalecen la seguridad en Bolívar

Martes, 23 de abril de 2019 | | Este nuevo contingente se ubicó en Caldera, punto de ingreso a las parroquias San Rafael y Monte Olivo.

Una consulta popular podría decidir sobre minería en las comunidades

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Después de las votaciones en El Girón, sobre un caso minero, las poblaciones ven un ejemplo que podrían seguir.

La solidaridad llegó a San Gabriel en Semana Santa

Lunes, 22 de abril de 2019 | | San Gabriel. Como ya es costumbre, por noveno año consecutivo, un grupo de amigos y familiares del cantón Montúfar se organizó para regalar leche a varias familias del cantón.

45 medallas en festival de natación para Carchi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Como parte de su preparación, el Club Swimming Tulcán participó en el primer Festival de Natación Tsáchilas – Chilachi, en la provincia de Santo Domingo, con presencia de los mejores clubes del país.