En Tulcán marcharán para pedir atención al Gobierno

AGO, 14, 2018 |

Convocatoria. El representante el Comité Cívico hizo pública la invitación a la marcha de este martes.

TULCÁN

“El Carchi no tiene interlocutores con el Gobierno Nacional, razón por la que estamos exigiendo que el presidente Lenin Moreno venga a trabajar con varios de sus ministros en Tulcán”, señaló ayer, Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico del Carchi.

El flamante directivo confirmó que este jueves se realizará una marcha pacífica que partirá a las 15:00, desde el parque de El Ocho en el sur de la ciudad y llegará hasta a la plaza central de Tulcán.    

El dirigente fue más allá, al señalar que no se sienten bien representados por la Gobernación del Carchi, Alex Cruz, porque estaría minimizando la crisis. “No somos cuatro pelagatos como se quiere hacer creer en Quito”, agregó.

Permisos

Los directivos informaron que cuentan con el plan de contingencia y los permisos correspondientes del Municipio de Tulcán y del Cuerpo de Bomberos; pero no han logrado la autorización de la Intendencia de Policía del Carchi.

“Nos autorice o no la Intendencia saldremos a manifestarnos. Los responsables de lo que suceda será la intendenta Irma Cuamacás. Esperamos que la Policía Nacional custodie los bienes y la integridad de las personas, y evite la presencia de infiltrados”.

Javier Lucero, jefe político de Tulcán al ser consultado sobre el tema, expresó que la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Comité de Operaciones Emergentes activaron el estado de emergencia en Rumichaca ante el éxodo venezolano que se desbordó la semana pasada.

“Un significativo numérico del personal policial está trabajando durante la emergencia en el Puente Internacional de Rumichaca, por lo que resulta difícil disponer uniformados para la marcha”, agregó  

Entretanto, sectores como la Cámara de Comercio de Tulcán ha preferido mantenerse al margen desde meses atrás, incluso no participaron en la elección de la nueva directiva.  

Invitación

Ayer, se oficializó la invitación al alcalde Julio Robles y al prefecto Guillermo Herrera, por parte del Comité Cívico. Tras los encuentros los dirigentes anunciaron que los dos mandantes han confirmado su participación en la movilización.  

Gerardo Canacuán, quien es miembro de esta organización informó que han sido invitados también los cuatro asambleístas: Fernando Burbano, René Yandún, Javier Cadena y Juan Carlos Yar.

Para Jorge Cuaspud, adherente al Comité Cívico, el Gobierno debe brindar una solución. “Estamos endeudados, la banca no nos espera, y no llegan los créditos blandos que nos vienen ofreciendo, por lo que esperamos respuestas tras la marcha”.

En cambio que, Orlando Narváez, quien es parte de un grupo de ecuatorianos que reclaman la devolución de 34 vehículos de carga que están retenidos en Ipiales, manifestó que se han unido al reclamo para demandar la entrega.  

Lorena Erazo, representante de los comerciantes pidió que se otorgue el permiso, ya que cuentan con el plan de contingencia. “Hemos ido seis veces hasta la Intendencia y no nos brindan respuesta alguna”, indicó Jairo Pozo.

Mientras que, Javier Lucero, señaló que están trabajando con varias organizaciones y aclaró que no existe la figura en la Constitución de la República de emergencia económica.

La autoridad reconoció que la situación que se vive en la frontera es bastante difícil, especialmente por el fenómeno del péndulo económico, que provoca el tipo de cambio de moneda. (CMRV)

DATO

La marcha pacífica iniciará a las 15:00 desde el parque de El Ocho en el sur de la ciudad y llegará hasta a la plaza central de Tulcán.    

Más Noticias De Noticias Carchi

Carchi se paralizará demandando atención del Gobierno Nacional

| Varias necesidades se expusieron en el devenir de la asamblea ciudadana organizada ayer, donde se tomó la resolución.

Representantes de ocho instituciones educativas participaron en concurso de oratoria

| La mañana de ayer, en la Delegación Provincial Electoral de Carchi se realizó el primer concurso intercolegial de oratoria, con el tema “40 años de retorno a la democracia”.

Miduvi presentó al constructor de 68 proyectos de vivienda en Carchi

| El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) presentó al constructor de 68 proyectos en la modalidad terreno propio, en los cantones Tulcán, Huaca, Montúfar y Bolívar, para personas en pobreza moderada y extrema pobreza.

Cooperativa de Transporte Carchi no podrá ingresar a la terminal de Tulcán

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Tras la nulidad de los anexos conferidos a esta empresa, la misma buscará una acción de protección para la ejecución de sus operaciones en la Terminal Terrestre.

Nuevos emprendedores de la madera en Chitán de Navarretes

Jueves, 19 de septiembre de 2019 | | Innovación, creatividad y habilidad fueron evidenciados en la exposición de los trabajos, durante la clausura del taller de carpintería y manualidades, organizado por el GAD Parroquial Rural de Chitán de Navarretes con el respaldo del Municipio de Montúfar.

Adelantan gestiones para la creación de un séptimo cantón en el Carchi

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | | Esta propuesta se enmarca dentro de una lucha histórica de los pobladores de la parroquia Julio Andrade de Tulcán.