Proponen crear un Centro Temporal del Migrante en Tulcán

Emergencia. Autoridades se reúnen para coordinar alternativas ante la gran presencia de ciudadanos venezolanos en la provincia.
Emergencia. Autoridades se reúnen para coordinar alternativas ante la gran presencia de ciudadanos venezolanos en la provincia.

TULCÁN

La presencia de ciudadanos venezolanos pernoctando en parques y otros lugares de varias ciudades carchenses, en el norte del Ecuador, impulsó a Julio Robles, alcalde de Tulcán a convocar al Comité de Operaciones Emergentes (COE) a una reunión urgente.

Según las entidades estatales y organismos no gubernamentales se trata de personas en situación de movilidad irregular que superan la frontera sin ningún tipo de documentación, sin dinero y vienen en busca de una oportunidad de trabajo.

Jhoffre Benavides, comisario municipal de Tulcán, durante el encuentro informó que fueron sorprendidos la noche del lunes y madrugada de ayer, 40 personas durmiendo en el interior de la concha acústica del parque Isidro Ayora, en condiciones deplorables.

En el grupo fue identificada una mujer en estado de gestación, quien fue trasladada a un hotel de la localidad, como informó Andrea Obando, directora de la Junta de Protección de Derechos.

Situación

Benavides explicó que cuando la Policía Municipal les solicitó abandonar este espacio público, los uniformados fueron agredidos de palabra por los extranjeros, quienes se resistían a dejar este sitio que se encuentra en el corazón de la urbe.

El comisario señaló que lamentablemente los migrantes se toman plazas y otros espacios, donde aparentemente descansan, convirtiendo a esos lugares en peligrosos, más aún cuando vecinos han denunciado que allí se consume droga.

Alternativa

Frente a esta realidad, Robles propuso la creación de un Centro Temporal del Migrante, que receptaría durante 48 horas a los viajeros. Planteó además la contratación de buses interprovinciales para movilizar hasta la capital a los “llaneros”.

El personero municipal anunció que ha iniciado las gestiones correspondientes con la Unión de Transporte Interprovincial para lograr un acuerdo que abarate los costos de movilización; al tiempo que pidió a las instituciones públicas disponer de sus unidades.

Espacios adecuados

Ayer, autoridades y organismos internacionales buscaban los espacios adecuados y herramientas legales para manejar correctamente el tema. Se propuso como alternativa instalar un Centro de Acogida Temporal en el coliseo 19 de Noviembre, a pocos km de Rumichaca.

Andrea Obando de la Junta de Protección de Derechos indicó que esa infraestructura cuenta con baterías sanitarias, duchas, y vestidores. Se cuenta con frazadas, colchonetas y otros elementos para volver acogedor el lugar.

Se solicitará al Programa Mundial de Alimentos raciones alimentarias. La Unicef, la Cruz Roja, entre otros organismos de ayuda internacional, estarían dispuestos a unirse a este trabajo que busca articular una mejor recepción de estas personas.

En el complejo deportivo se situará una Unidad de Control Migratorio, donde en 48 horas podrán regularizar su ingreso a territorio ecuatoriano para que puedan continuar su trayecto hacia los países de destino.

Alex Cruz, gobernador de Carchi, hizo conocer sobre varias denuncias que han llegado hasta la Gobernación, relacionadas con amenazas y agresiones que reciben los propietarios de locales comerciales, tiendas y panaderías por parte de los inmigrantes. (CMRV)

Detenidos dos presuntos falsificadores de documentos

Hay preocupación en las autoridades de Ecuador y Colombia porque no se descarta que redes de tráfico de personas estarían operando a los dos lados de la frontera y que organizaciones dedicadas a la adulteración de documentos se estén aprovechando de los viajeros forzados.

La Policía colombiana reveló que dos personas de ese país fueron detenidas acusadas de falsificar visas y pasaportes. En cambio que cuatro venezolanos perjudicados resultaron retenidos por unas pocas horas hasta efectuar las investigaciones correspondientes.

Trascendió que el modus operandi de estas bandas que estarían inmersas en trata de personas, roban las maletas y los documentos de los viajantes para luego someterlos y utilizarlos en territorio ecuatoriano en actividades ilegales.

DATO

El alcalde de Tulcán propuso la creación de un Centro Temporal del Migrante, que receptaría durante 48 horas a los viajeros.